Cómo saber si mi registro de conducir es legal: Leenos e infórmate

conducir

A través de este articulo. Hemos recopilado toda la información referente a cómo saber si mi registro de conducir es legal, por eso léenos e infórmate. Para así descartar posibles fallos o problemas con la documentación personal.

El registro de conducir (también llamada licencia de conducir en el resto de Latinoamérica). Es un documento personal muy ligado al desarrollo de la vida diaria. Éste lo otorga el estado a través del Instituto Argentino del Transporte.

El registro de conducir. Es en esencia una autorización entregada a los ciudadanos que sean evaluados y demuestren ser capaces de conducir un automóvil en la vía pública y no presente amenaza de accidente a los transeúntes.

¿COMO SABER SI MI REGISTRO DE CONDUCIR ES LEGAL?

Debido a la importancia del registro de conducir para la función del transporte de personas, bienes y servicios debe estar regulado. Para que el registro de conducir sea considerado legal debe poseer los siguientes datos a mencionados en el artículo n° 15 de la Ley de Transito Nacional de Argentina

Pasos para saber si mi registro de conducir es legal

  • Ha de expresar el número de matrícula de identidad del titular.
  • Debe poseer grabado el nombre completo y ambos apellidos, fecha de nacimiento, como también la dirección de domicilio.
  • Debe mostrar una imagen tipo carnet de la persona poseedora, al igual que su firma personal.
  • Ha de señalar el tipo de registro o licencia de conducir, especificando el tipo de vehículo autorizado a conducir.
  • Ha de expresar sin falta la información médica, va desde señalar si el conductor debe utilizar anteojos, hasta información que pueda ayudar en caso de estar involucrado en un accidente (tipo de sangre, alergias a medicamentos, condiciones médicas especiales o prótesis vitales a necesitar).
  • Debe tener grabado la fecha de expedición y fecha de vencimiento (lo que da veracidad y vigencia de utilidad al documento).
  • Debe identificar del funcionario que expide el registro de conducir, éste lógicamente ha de estar adscrito al Instituto Argentino del Transporte.
  • Dependiendo de la petición del poseedor, ha de expresar si el mismo es un paciente donador de órganos en caso de muerte”.
  • Debe estar fabricado en los materiales adecuados (expedido en lámina, enmicado y resistente al agua), no pareciendo ser elaborado de manera casera,

Al revisar cualquier registro de conducir debe concordar con todas las características mencionadas, la legitimidad de este documento es asunto serio al emplear a alguien para operar vehículos bien sea de personas o mercancía.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR?

licencia

El registro de conducir puede ser expedido en función del vehículo por el cual se esté optando a ser autorizado. Aun cuando nos evalúan en distinta medida, los aranceles para cada tipo de licencia incrementan, como también la vinculación con el trabajo a desempeñar. Las licencias de conducir se dividen en ocho tipos según lo señalado a continuación por el artículo n°16 de la Ley de Transito Nacional de Argentina.

Tipos de Licencias de Conducir en Argentina

  • Clase A: Es otorgado para la operación de motocicletas, triciclos motorizados y vehículos ciclomotores. Para motocicletas mayores de 150 centímetros cúbicos de cilindrada debe tenerse por más de dos años la habilitación de motos de potencia menor, exceptuando a titulares mayores de 21 años.
  • Tipo B: Concedido para operar  automóviles hatchback, compacto, wagón, van, furgón, coupé, sedán, incluso pickup con acoplados menores de 750 Kg de peso o una casa rodante pequeña.
  • Clase C: Proporcionado para el manejo de camiones sin acoplados y los medios de transporte contemplados en el tipo anterior.
  • Tipo D: Se entrega para manipular y maniobrar vehículos destinados al servicio transporte de pasajeros, emergencia, seguridad, y los automóviles contemplados en las clases B y C. Para este tipo de licencia se ha de tomar en consideración los antecedentes penales.
  • Clase E: Atribuido para la operación de camiones con acoplados mayores de 750 Kg, camiones articulados y maquinaria especial no agrícola, así como los vehículos contemplados en las clases B y C. Para este tipo de licencia se ha de tomar en consideración la edad del titular, la diferencia del tamaño del automotor o el aditamento de remolque.
  • Clase F: Entregado para la operación de vehículos automotores adaptados especialmente para personas discapacitadas.
  • Clase G: Adjudicado para la operación de tractores, carretones y maquinaria especial agrícola. Para este tipo de licencia se ha de tomar en consideración la edad del titular, la diferencia del tamaño del automotor o el aditamento de remolque.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ? 

Para realizar la solicitud de este documento ha de ser presentado una serie de recaudos para comenzar con los trámites como se expresa en el artículo n° 14 de la Ley de Transito Nacional de Argentina. A continuación te indicamos todos los requisitos para que saques tu registro de conducir legal.

Requisitos para sacar la Licencia de Conducir por primera vez

  • Saber leer y escribir.
  • Carta aval de asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación en seguridad vial.
  • Certificado médico aprobatorio expedido como resultado del examen psicofísico.
  • Carta aval a probatoria del examen teórico de conocimientos en educación ética y seguridad cívico vial, conducción señalización y legislación.
  • Carta aval aprobatoria del examen teórico-práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo.
  • Certificado médico aprobatorio expedido como resultado del examen de idoneidad conductiva, es decir, no padecer daltonismo, visión monocular, sordera, discapacidad ultra limitante que incluso no pueda utilizar las adaptaciones para el manejo de vehículos automotor.
  • Identificación oficial vigente, para ello serian aceptadas: cartilla del servicio militar, credencial para votar, pasaporte o tu cedula profesional.
  • Comprobante de su actual domicilio.
  • Comprobante del pago de los costos de la licencia..
  • Certificado Nacional de Antecedentes Penales (para aquellos que soliciten la licencia de clase D).
  • Autorización del tutor o representante legal si el solicitante es menor de 18 años.

Todos estos documentos deben de ser presentarse original y la fotocopia aunque también puede solicitarte otros documentos en casos especiales. También tendrás que  presentar un examen de conducir, en el cual podrá ser teórico y/o práctico.

Se recomienda verificar y practicar los conocimientos que posee acerca de las leyes y nociones básicas para así alcanzar un desempeño más elevado, aunque puede que la prueba sea básica no es algo que debas dejar para último momentos.

¿CÓMO SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ? 

Cuando estás pensando en solicitar la licencia de conducir por primera vez. Haz de demostrar que estas suficientemente apto para operar un vehículo en función de las necesidades que presentes en ese momento. Es necesario saber leer en primer lugar para recaudar los requisitos pertinentes.

carpeta

PASOS PARA SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ

  1. Hoy día el comienzo de este proceso de solicitud inicia en internet. Acordando una cita para la realización de dos cursos de dos horas cada uno. Donde se exponen los puntos importantes referentes a formación teórico-práctica en educación de seguridad vial, sobre la responsabilidad vial desde el papel de conductor.
  2. De allí pasamos a la preparación teórica de conocimientos en educación ética y seguridad cívico vial, conducción, señalización y legislación, a la vez de la habilidad de saber detectar de fallas de los elementos de seguridad de vehículo.
  3. De allí en adelante, importa en gran medida los resultados de todos los diagnósticos médicos. Vínculos a las habilidades físicas y psíquicas del conductor en contraposición de sus posibles limitaciones o condiciones médicas.
  4. Una vez tengas todos los elementos y pasos alcanzados. Debes llevar todo lo conseguido hasta el Instituto Nacional de Transporte de Argentina, donde debes llenar el formulario que te suministran y el resto corre por parte del mismo.

¿CÓMO SABER SI TENGO INFRACCIONES DE TRÁNSITO PENDIENTES? infracción

Para verificar si posees alguna infracción basta con ingresar tu número de documento de identidad en el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) accesando por el portal web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo anexo al Instituto Nacional de Transporte.

 

¿CÓMO TENER LA LICENCIA DE CONDUCIR MEDIANTE LA APLICACIÓN? 

Al hablar de tener la licencia de conducir mediante la aplicación. Nos referimos a poseer de manera digital un  comprobante legítimo y certificado del registro de conducir. Como primer paso debemos descargar la aplicación llamada Mi Argentina desde google play o desde app store.

Al ejecutar la aplicación se visualizan los tipos de credenciales digitales que puede tramitar por esta vía.

  • Cada usuario debe registrarse en la plataforma.
  • Luego de realizar la creación de una cuenta personal.
  • Los datos que usted debe proporcionar son: Nombres y apellidos, número de CUIL, fecha de nacimiento, sexo,  correo electrónico, y contraseña aceptando todos los términos y las condiciones de su servicio.

Si ya posee su licencia de conducir solo tiene que ingresar los datos en la sección indicada mis credenciales. Una vez que completes el formulario  la aplicación le generara su versión en digital de su licencia nacional para conducir.

CONDUCIR EN ARGENTINA 

conducirPara conducir cualquier tipo de vehículo automotor en Argentina.  Solo la administración nacional tiene la propiedad de autorizarlo siempre y cuando cumpla con las condiciones necesarias.

Ninguna institución ajena o aislada posee la facultad para poder emitir las licencias de conducción sin importar cuál sea la circunstancia. Siempre y cuando el titular presente un comportamiento responsable y ético, fungirá como buen ciudadano y libre conductor.

En la parte interior del país (fuera de los límites de buenos aires). El registro de conducir es gestionado por los municipios, las comunas locales y en las sedes representativas del Instituto Nacional de Transporte.

 

Espero que de haya gustado este articulo, y estés preparado para tramitar tu licencia de conducir en Argentina.

¡Éxito! Para mas información visita nuestra web

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi registro de conducir es legal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario