Cómo saber si soy apto para un crédito: Obtén la información que buscas

!Bienvenido! una vez mas!. Tomando en cuenta que en  algún momento de nuestras vidas vamos a necesitar un crédito o solicitar tarjetas de créditos y no todos conocemos como podemos adquirirlo aquí te vamos a dar un dato importante.

En este tema te voy hablar sobre el Historial Crediticio, y como este influye a la hora de solicitar un crédito entre otras cosas te contare sobre los puntajes  para que mas o menos sepas como se obtienen y como lo puedes consultar.

Qué es  el Historial Crediticio en Argentina.

No es otra cosa, que el resultado que realizan unos analistas de riesgo a compañías como entidades Bancarias, para que estos conozcan  el perfil crediticio de sus clientelas permanentes o de futuros clientes que solicitan prestamos.

Con este historial el ente que solicita este informe, podrá saber la conducta financiera del solicitante del crédito; en el mismo debe figurar pago de créditos anteriores, retraso en los pago mensuales, si quedo alguna deuda pendiente.

En el informe debe plasmar también si tienes deudas pendientes en otras entidades que otorgan crédito; pagos mínimos, pero también por supuesto aparecerán los movimientos y pagos positivos que has tenido.

Cuáles son los beneficios de tener un buen Historial Crediticio.

El beneficio primordial es que tu buen comportamiento de créditos y movimientos harán que las Entidades puedan confiar  en usted para darle un crédito , pero para darte un crédito con buenas condiciones.

Un conducta responsable con los créditos que solicites.Un historial intachable afectara positivamente tu linea de crédito, poco a poco los pagos al día darán sus frutos y si tienes tarjetas de créditos el mismo banco te aumentara el crédito.

Cuáles son los Requisitos para ser apto y obtener  un Crédito.

  • Primeramente solicitaran que seas mayor de 18 años. Que no pases de una edad comprendida entres los 64 y 70 años de edad.
  • Normalmente te solicitaran un ingreso fijo, mensual y que pueda ser comprobable.
  • Otro de los requisitos es que tu residencia o domicilio, se pueda confirmar mediante facturas de servicios públicos o mediante certificación de la policía local.
  • En algunas entidades solicitan un buen puntaje de crédito.
  • Depende del crédito que solicites deberás presentar Garantías o Avales.

Que hacer si no tengo Historial Crediticio y quiero un Préstamo.

Simple! Tienes que tener un crédito de cualquier cosa, con cualquier entidad o comercio,(osea es un circulo vicioso). Te explico si por lo menos pagas, un servicio de telefonía, televisión por cable o algún mueble a crédito.

Con esto por lo menos tienes referencia de créditos, eso si no debes tener ningún punto negativo en tus créditos, teniendo esto en cuenta podrías tratar de solicitar un crédito o solicitud de la tarjeta de crédito en el Banco donde tienes cuentas.

Así, puedes comenzar a crear tu historial solo debes ser un buen pagador otra  seria, si tienes automóvil podrías solicitar un préstamo garantizado, solo deberías entregar el titulo del Auto sin gravamen, no quiere decir que te van a dejar sin Auto.

Como saber si me encuentro apto para un crédito.

Al momento de hacer la solicitud, habrá un tiempo estimado donde el analista de riesgo revisara tu puntaje de crédito,que no es otra cosa que la conducta crediticia que tienes a lo largo de tu historial.

Ojo!, no solo eso influye para saber si estas apto para un crédito, también tenemos que sumarle tu edad, antigüedad laboral, ingresos fijos entre otras que sumen positivamente como por ejemplo  bienes e inmuebles.

También es necesario que sepas antes de introducir la solicitud de préstamo es consultar primeramente en la entidad donde quieres solicitar tu préstamo, porque no todas las entidades tienen como prioridad los puntajes negativos.

Vídeo

  • Para esto existe una pagina por Internet donde también puedes consultar: comparador de prestamos web.

A partir de este comento te voy a dar un recorrido por informaciones importantes como que es mi Score crediticio? Como lo puedo consultar? Porque tengo un informe de crédito y otras informaciones.

Muchas veces cuando solicitan un crédito se pueden llevar una sorpresa negativa, resulta que según la entidad bancaria donde lo solicitaste “no eres apto para el crédito”, muchas de las veces es porque tienes un puntaje negativo.

Allí es donde entra el Score Crediticio, y que es? Es una herramienta que permite conocer el comportamiento en pagos y así tu puntuación crediticia, depende de tu puntualidad de pagos este influenciara en manera positiva o negativa.

El Score Crediticio, no es otra cosa que un puntaje que te da el Buró de crédito donde evalúan el manejo de tus cuentas y créditos, no creas que con esto te colocan en una lista negras NO.

Debes saber que el Buró de crédito para evaluarte manejan un categoría que va desde los 400 a 850 puntos, tienes que evitar estar entre los 400 puntos porque eso no hablaría bien de tu statud crediticio.

Créeme, si alguna entidad Bancaria decide arriesgarse y darte un crédito teniendo en cuenta el baremo del Score Crediticio que lo tienes en 400, es porque las cuotas te las va a poner en  tasas altiiisimas.

Por el contrario si tu Score Crediticio dice que tu puntaje es de 850 o cercano a el, las entidades Bancarias en su mayoría te consideraran como un cliente confiable para otorgarte el crédito solicitado y las tasas serán mucho mas bajas.

¡Pero pendiente con esto!, eso no te garantizara que tendrás cualquier clase de crédito que desees o que quizás te den las mejores tasas del mercado, NO  recuerda que también existen otras variables, como edad, deudas, capacidad de pago.

Ahora bien  quiero que sepas que también existen factores  que afectan tu Score crediticio como por ejemplo, si no tienes una actividad crediticia activa osea que no utilizas tu tarjeta de crédito o no quieres pedir un financiamiento.

Esto no quiere decir que vas a tener activo varios créditos, porque esto también bajaría tu puntaje puesto que quebrantaría tu capacidad de pago, si se evidencia que tu ingreso lo tienes solo para pagar estos créditos tu calificación bajaría.

Ojo!  no puedes estar consultando tu reporte de cada rato, si tienes cinco consultas en menos de seis meses, pensaran que estas desesperado esta situación hará que el Buró Crediticio te reste puntaje.

Te diré una manera de mejorar tu Score crediticio, como? de dos maneras simples: una acércate a la entidad donde tengas deuda y negocia con ellos para que tengas un método de pago,ellos no se negaran porque ven la buena voluntad.

La otra seria consultar tu historial para saber a quien le debes, o cuanto debes así podrás llevar un control y estar pendiente para que no te atrases con los pagos, eso si, recuerda puedes pedir una copia cada 12 meses esta es gratuita.

Quiero comentarte que en Argentina existe una consulta gratis de tu Score Crediticio, esta puedes hacerla una vez al mes con Equifax (compañía proveedora de información sobre los créditos de los consumidores).

La consulta es  vía online y estos son los pasos a seguir:

  • Comunícate telefónicamente al numero de atención por Equifax.
  • Debe ingresar lo datos personales como son: DNI, CUIL y genero.
  • Luego vas a elegir la opción (1) “Reporte en el Veraz”.
  • En este paso te realizaran una serie de preguntas para confirmar tu identidad y te darán un PIN.
  • Con el PIN ingresas en web de Equifax lo introduces y obtendrás tu puntaje.

Algo que no quiero pasar por alto y que tengas esta información, es con respecto a cual es el mejor Score de Crédito en el País. Existe una tabla que indica los tipos de puntaje a la hora de averiguar si una persona es apta o no para un crédito.

Estos son los puntajes y como influyen:

  • De 850 a 750 puntos, es la mayor puntuación que se puede tener y los prestamistas sabrán que el riesgo es bajo.
  • 749 a 650 puntos, es bueno y continua siendo un riesgo bajo para los prestamistas.
  • 649 a 620 puntos, es riesgo intermedio.
  • Entre 400 a 300 puntos, se califica como muy baja y un alto riesgo para las entidades prestamistas.

Ya sabes que la clave es cumplir con los pagos, para así conseguir  un historial crediticio positivo, y si no tienes suficientemente experiencia para eso existen plataformas  de préstamos  en la web que te orientaran.

Para cerrar una ultima recomendación, antes de solicitar un crédito trata de conocer la entidad Bancaria a la cual levas a pedir el crédito esto es importante para que tu también sepas que tan consolidada esta.

También acércate a una de sus sucursales para que las promotoras de servicio puedan darte a conocer requisitos o despejarte  de alguna duda con respecto, por ejemplo a formas de pagos así como también los tipos de créditos que ellos promocionan.

Es mejor estar claro cuando vamos adquirir una deuda, para que esto en el futuro no se vuelva en contra de nosotros mismo y no podamos cumplir intachablemente con nuestro crédito.

   “El banquero es una persona dispuesta a hacerte un préstamo si puedes probar que no lo necesitas.”

 Solo me queda desearte Éxito! en tu solicitud.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy apto para un crédito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario