Cómo saber el Estado Civil de una persona: Conoce lo que debes saber

      El Estado Civil, desde la perspectiva jurídica, se refiere a la situación de filiación, sexo, nacionalidad y de capacidad en la que se encuentra un individuo. Es la condición en la que se encuentra una persona según sus circunstancias particulares.

Cada país posee un registro público con los datos más relevantes y significativos de cada ciudadano. El Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) es un organismo del Estado Plurinacional de Bolivia que guarda el registro de datos personales importantes de cada boliviano.Resultado de imagen de Instituto Nacional de Estadística logo bolivia

Qué es el Estado Civil de una persona

El conjunto de cualidades inherentes al estado de las personas constituye el estado civil. Estas cualidades son aptitudes que la ley civil toma en consideración para asignarles determinados efectos como la nacionalidad, el matrimonio, la filiación, el parentesco consanguíneo o afín y sus capacidades intelectuales.Resultado de imagen de imagenes deestado civil bolivia

El estado civil resume de alguna manera la historia jurídica de la persona. Es un documento que se redacta considerando una serie de hechos y actos importantes y trascendentales en la vida de las personas.

Cómo saber el Estado Civil de una persona

      Resultado de imagen de imagenes de registro nacional boliviaPara ubicar el estado civil de una persona en Bolivia, el interesado debe ingresar a la página web  https://registronacional.com/bolivia/personas.htm Una vez abierto el portal encontrara una gama de opciones de enlaces entre los cuales debe seleccionar el que indique el documento que solicita.

Cada embajada o consulado de Bolivia en el extranjero, está facultado para emitir el certificado de estado civil de aquellos nacionales residentes en el exterior que así lo soliciten.

Qué es el Certificado de Estado Civil

      El documento que acredita que un ciudadano no está casado (no ha contraído matrimonio) en el país de origen es el Certificado de Estado Civil. Esta carta se le exige a aquella persona que va contraer matrimonio.

 

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Estado Civil

      Para solicitar el Certificado de Estado Civil, debe consignar los siguientes recaudos:

  • Cédula de identidadResultado de imagen de imagenes deestado civil bolivia
  • Copia del Certificado de Nacimiento
  • Carta de Solicitud, conferido por el SERECÍ (Servicio de Registro Cívico)
  • Estar registrado en el Padrón Electoral Servicio de Registro Cívico

 

 

Para mayor información, ingresar al portal de Internet:

https://sereci.oep.org.bo/servicios/#certificaciones/TRAMITE41A7284CFD

 Cómo tramitar el Certificado de Estado Civil

Para realizar la solicitud del Certificado de Estado Civil, primeramente el solicitante debe revisar la pagina https://sereci.oep.org.bo/servicios/#certificaciones/TRAMITE41A7284CFD para verificar los requisitos necesarios para obtener el Certificado de Estado Civil. Luego debe dirigirse a la sede del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) más cercana a su residencia con los recaudos exigidos.

Resultado de imagen de imagenes de Certificado de Estado Civil bolivia

Qué es la Libreta de Familia

    Resultado de imagen de imagenes de libreta familiar bolivia El Libro de Familia es un documento que da cuenta de la situación de cada familia boliviana. En él se indica el número de hijos, incluyendo fallecidos – si los hay -. Esta libreta debe ser renovada periódicamente en el Registro Civil o si se produce un nacimiento, un fallecimiento, un matrimonio o u divorcio.

Cuáles son los requisitos para tramitar la Libreta de Familia

Para obtener el libro de familia, el solicitante debe acudir al Registro Civil más cercano a su residencia con los siguientes recaudos:

  • Acta de nacimiento de cada hijo.
  • Acta de matrimonio.
  • Cédula de identidad de los cónyuges.

En caso de que algún hijo falleciese, presentar el acta de defunción del mismo.

 

¡ENHORABUENA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el Estado Civil de una persona te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi NIT

Cómo saber mi NIT

Si por alguna razón necesitas tu NIT y no lo sabes, en este artículo conocerás ¿Cómo saber mi NIT? y…

Deja un comentario