Cómo saber el impuesto de mi vehículo: Conoce lo que debes saber

Si tienes la incógnita de ¿cómo saber el impuesto de mi vehículo, aquí conocerás lo que debes saber, pues en Bolivia y en cualquier parte del mundo es de gran importancia saber la información referente a esta obligación como ciudadanos. 

Esto es con el fin de estar saldado de deudas que en un futuro podrían perjudicar a usted, o inclusive afectar a su familia.

pago impuesto

Estar solvente con los impuestos es parte de los buenos hábitos que deben mantenerse.

Pues estas son cosas que siempre las personas olvidan, generando ansiedad y estrés, enfermedades que son perjudiciales para la salud.

En este artículo te informaremos acerca de cómo saber el impuesto de mi vehículo y todo lo demás que debes saber para que tú y tus impuestos vehiculares estén en regla dentro del territorio boliviano.

Así,  permitir que te enfoques en otros imprevistos que puedan suceder en su vida diaria.

Cómo saber el impuesto de mi vehículoruat

No estar solvente con los impuestos vehiculares es una de las razones de las múltiples multas que se toman a nivel nacional en Bolivia.

Una de las formas mas correctas y cómodas para verificar si estamos al día con los impuestos vehiculares, es ingresando a la pagina oficial de la RUAT.

Cómo puedo consultar mi deuda

Si va a pagar su deuda de impuestos vehiculares lo primero y más importante que debe saber es cuánto debe pagar para estar solvente con la cuota de impuestos de esta obligación tributaria.

Cómo saber si tengo vehículos a mi nombre: Todo lo que necesitas saberEn breve le indicaremos paso a paso cómo saber el impuesto de su vehículo y muchos otros datos más para que salga te dudas y cumpla con el pago de este deber.

Le explicaremos a demás cómo consultar su deuda de impuesto de vehículo, cuánto debe pagar y en qué tiempo le corresponde hacerlo.

Para una mejor obtención te información le recomendamos leer atentamente todos los pasos que le indicaremos.

Pasos a seguir para consultar los impuestos de vehículo

Estos pasos que le indicamos a continuación serán de gran ayuda para que usted pueda consultar su deuda online en la pagina del RUAT, preste toda su atención para evitar inconvenientes y malos entendidos.

Pasos para consultar la deuda de impuestos de vehículo:

Debe ingresar a la página web del Registro Único para la Administración Tributaria o conocido por sus siglas como RUAT.

ruat

  • Haga click en el botón de consulta que indica deuda de vehículos.
  • Seguido de esto debe ingresar los datos del vehículo tales como el número de placa u otros datos.
  • A continuación, siga las instrucciones que se indican en la página.
  • Luego haga click en el botón que indica buscar.
  • Aparecerá una pantalla con las deudas que tenga el vehículo y con los datos que suministró con anterioridad.
  • Puede pulsar la opción de ver detalles de la deuda para informarte más.

Esperamos que hayas leído los pasos atentamente para evitar confusiones, hazlo uno por uno detenidamente para mejores resultados.

Sigue leyendo este post para que te informes mas sobre los impuestos de relacionados con tu vehículo.

dinero

Formas de pago de la deuda de impuesto de mi vehículo

Para saldar su deuda de impuesto de vehículo, existen en Bolivia distintos métodos de pago.

Estos métodos se adaptan a su conveniencia y así ayudar cómodamente a que cumplir con sus deberes tributarios.

Lo primero y no menos importantes es que los conductores tienen que tener la posibilidad de ser titulares en los siguientes bancos:

  • BISA S.A
  • Nacional de Bolivia
  • FASSIL S.A
  • Económico S.A
  • Mercantil Santa Cruz S.A
  • Crédito BCP
  • Cooperativa Jesús Nazareno
  • Unión S.A
  • Prodem S.A

Forma de pago vía online

El pago online de sus impuestos de vehículo se debe hacer a través de las plataformas virtuales de los bancos mencionados en la lista indicada anteriormente.

Estos son los pasos mediante los cuales podrá pagar sus impuestos vehiculares:

online

  1. Ingrese al portal web del banco de su preferencia en el apartado de banca en linea.
  2. Inicie sesión con sus datos correspondientes
  3. Ubique y pulse la opción de pago de impuestos.
  4. Seleccione la cuenta a debitar, consecutivamente seleccione el monto a pagar.
  5. Revise detenidamente su trámite de pago para confirmar que los datos sean los correctos y luego haga click en confirmar.
  6. Debe apuntar el número de referencia de la operación realizada o también descargar la plantilla del pago automático.

Forma de pago vía cajero automático

No existen limitaciones para pagar sus deudas e impuestos, ya que también puede hacerlo a través de un cajero automático.

Y además, estos están ubicados en cualquier parte de Bolivia.

Es notable que solo necesita de su tarjeta bancaria, ya sea la de débito o de crédito para que pueda acceder al sistema.

cajero

  1. Inserte contraseña y tarjeta respectiva en cualquiera de los cajeros automáticos bolivianos.
  2. Pulsar otras opciones, luego pulsar dónde indique opción de impuestos.
  3. Siga las instrucciones e ingrese los datos correspondientes al pulsar la opción impuestos de vehículos.
  4. Una vez finalizado el pago de su deuda, el cajero automático le entregará una factura con todos los datos ingresados por usted, que incluyen el número de operación realizada.

Qué es el pago de impuestos a vehículos automotores

El pago de impuestos a vehículos automotores es un deber que tiene el ciudadano perteneciente al territorio boliviano.

Esta responsabilidad consta de un pago anual referente al impuesto de vehículos automotores, cuyos propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas.

Este pago se realiza por medio del método, plazos y sitios determinado por la Administración Tributaria Municipal.

Este es el organismo encargado de velar por los trámites relacionados con los impuestos dentro del territoriovehiculo boliviano.

Todo propietario de un vehículo tiene el deber y el derecho con el estado de estar al día con su impuesto de vehículo automotor.

De no ser así, éste tiende a ser multado por las autoridades competentes sin excusas ni razones que pueda esquivar, sólo si este logra solventar su deuda.

Estar al día con los impuestos de su vehículo es de gran importancia para usted y su entorno en general.

Todos estos trámites tienen su tiempo estimado para hacerse cumplir, por tal motivo, al informarle de todo esto debe ser consiente y mantenerse al día con sus deudas.

Qué organismo se encarga de los impuestos a vehículos automotores

Ya conoce cómo, cuánto y donde debes hacer el pago de los impuestos relacionado con su medio de transporte personal.

Incluso ya se ha hecho mención del ente encargado de estos pagos. En este apartado conocerás a profundidad qué organismo se encarga de los impuestos a vehículos automotores. Continúa esta lectura.

Ahora bien, el organismo que se encarga de los impuestos a vehículos automotores es la Administración Tributaria Municipal.

impuestoEn materia general, este órgano permite la materialización de todas las gestiones que impone el estado hacia sus ciudadanos, es decir, sus deberes.

Los deberes que maneja esta institución con los impuestos, tasas y contribuciones que se asignan a cada región municipal.

El departamento perteneciente a este organismo que se encarga específicamente del pago de los impuestos a vehículos automotores es la Sección de Vehículos de la Unidad de Recaudaciones

Este ente se encuentra ubicado en La Paz, Edificio Armando Escobar Uría. Su teléfono de contacto es 2652228.

Esta oficina atiende en turno de lunes a viernes a partir de los 7:30 hasta las 20:30. También presta un horario sabatino desde las 8:00 hasta las 13:00.

Aunado a ello, existe un documento que registra el pago del impuesto de vehículos automotores el cual es de suma importancia para poder verificar el depósito.

factura ruat

Registro que da validez total al ejercicio del pago es el recibo de pago que se emite inmediatamente luego de

hacer el depósito.

Este puede ser online si el pago se realiza por internet o puede ser, como ha sido desde sus inicios, en físico, si el pago es realizado por cajero automático.

Es de suma importancia que mantenga este recibo pues mediante éste el conductor es capaz de hacer válido el pago ante los entes responsables.

Además se debe hacer mención que la Administración Tributaria Municipal de Bolivia mantiene relación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por medio de este es posible la realización de obras beneficiosas para el país, siendo sus fondos surgidos de la Administración Tributaria Municipal.

Qué es el RUAT

Anteriormente hemos mencionado al R.U.A.T en este post.  A continuación le haremos saber qué es el R.U.A.T y de qué se encarga.

ruatRegistro Único para la Administración Tributaria se define como un organismo público descentralizado y que no posee fines lucrativos. Además no es administrada por personas de naturaleza jurídica.

Este organismo administra un patrimonio propio es autónomo en sus gestiones administrativas, legales, financieras y técnicas.

Está bajo el mando del Ministerio de Economía y Finanzas y su personal se conforma de profesionales de nacionalidad boliviana.

El R.U.A.T ha desempeñado sus labores a partir del año 1996 y en la actualidad mantiene vínculos con otros organismos  relacionados con los registros vehiculares, actividades económicas y otros.

Cuáles son las funciones del RUAT

En sí, el R.U.A.T es un ente encargado del desarrollo de un sistema informático destinado a que el Estado

ruat

entregue las placas a los automóviles correspondientes.

Esta entrega sólo se lleva a cabo luego de la verificación de los datos del conductor. Éstas deben coincidir con la base de datos de la Aduana Nacional de Bolivia.

Además, como se ha explicado en el apartado anterior, es el encargado de administrar los impuestos del territorio boliviano.

Al estar mantener relación con otras instituciones y empresas, además, parte de los ingresos que éstas reciben se traducen en impuestos.

Lo cual es un requisito indispensable para contribuir al desarrollo del país.

Ahora que tiene toda la información necesaria para mantenerse al día con los pagos de impuestos de su vehículo, le deseamos suerte con sus trámites.

¡Éxito! Siga con nosotros para más información que pueda interesarle sobre sus trámites.

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el impuesto de mi vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número ENTEL

Cómo saber mi número ENTEL

Una vez que adquirimos una nueva línea telefónica y comenzamos a comunicarnos con nuestros allegados, es muy común que nos…

Cómo saber mi NIT

Cómo saber mi NIT

Si por alguna razón necesitas tu NIT y no lo sabes, en este artículo conocerás ¿Cómo saber mi NIT? y…

Deja un comentario