¿Cómo saber mi RUT?: Todo lo que no te han contado.

rut chile ¿Cómo saber mi RUT?, en cada país existen ciertos documentos que permiten o facilitan al estado identificar a todas las personas ya sean jurídicas o naturales ante cualquier ministerio o para realizar cualquier tipo de trámite.

El RUT es uno de estos documentos y uno de los más importantes, pues permite saber el estado tributario de la persona en cuestión.

En este artículo te explicaremos más al respecto de este documento, para que sepas cómo obtenerlo y para que te funciona.

¿Qué es el RUT?

Las siglas del RUT significan Registro Único Tributario, este es un número que se otorga en Chile, es único para cada ciudadano o empresa y ​ es considerado como la identificación tributaria.

En Chile se le otorga un número a todas y cada una de las personas cuando nace, este número es el popular RUN sus siglas significan Rol Único Nacional, estos mismos número del RUN son los números del RUT.

Como ya dijimos antes estos números son intransferibles y únicos, están formados por nueve u ocho cifras de números, además de un que es el rut chilenoocódigo verificador y un número cifrado en millones, el código está separado por un guión y regularmente es un número del cero al nueve.

En algunos casos después del guión lo que se encuentra es una K esto se debe al resultado obtenido del “módulo once”, que es un método matemático que se utiliza para obtener este dígito.

Existe también el RUT PROVISORIO, este es un documento como su nombre lo dice provisional que se le entrega a personas jurídicas o extranjeros para que puedan tener un tipo de identificación tributaria mientras se realizan los trámites para su E-RUT.

Este documento provisorio tiene una duración máxima de seis meses, se vence en el momento preciso en el que obtienes la E-RUT.

 

¿Cómo saber mi RUT?

En la web encuentras una infinidad de opciones para conseguir el RUT de una persona, esto debido a que existe una gran gama de los llamados “rutificadores” que te permiten a partir de un solo dato que ingreses saber información de la persona.

Es decir puedes ingresar el nombre y recibir el RUT o ingresar el RUT y recibir el nombre, y esto a través de una plataforma en internet si tener que salir de tu casa.rutificador

Con estas herramientas puedes encontrar a cualquier persona en el país. Sin embargo debes tener a la mano o el número de RUN o el nombre de la persona, si es muy común debes tener el nombre completo de la persona.

Acá te dejamos la dirección web de dos rutificadores que son muy efectivos: https://rutchile.cl/ y https://rutificador.cl/buscar-rut/ .

En ambas plataformas lo único que debes hacer es ubicarte en la casilla de buscar personas, llenar los datos que te solicite cada página, ya sea el RUN o el nombre, luego dar click en buscar y obtendrás el dato que estás solicitando.

¿Cómo buscar el RUT de una persona fallecida?

Una vez más el internet nos hace el trabajo difícil, existe una plataforma llamada el OBITUARIO CHILENO, que resulta que es una rut persona fallecidabase de datos que te permite saber todos los registros antecedes de una persona fallecida.

Con solo ingresar su número de documento de identidad, su fecha de fallecimiento o su nombre, http://www.obituariochileno.cl/ , a partir de estos datos expedidos por este sistema podemos fácilmente saber su RUT.

Ingresando a los mismos en cualquiera de los rutificadores chilenos.

 

Métodos para buscar personas en Chile y encontrar su RUT

Los métodos para encontrar personas en Chile y su RUT son los mencionados anteriormente, de forma virtual en los diferentes portales de internet que ofrecen servicios de bases de datos a disposición de cualquiera.como encontar el rut de una persona en chile

Además de los métodos habituales como ir a los organismos correspondientes de cada ministerio y solicitar la información necesaria.

En algunos de ellos debes presentar los motivos por los cuales deseas obtener la información, y luego de que las autoridades correspondientes revisen y acepten los motivos se les otorgara la información.

Es muy fácil y sencillo conocer el RUT de una persona, ya que a pesar de que un dato es intransferible y único es público al igual que el DNI en otros países, de hecho en Chile el RUT se considera el DNI.

¡ suerte con tu trámite!. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario