¿Cómo saber a qué EPS estoy afiliado?: Todo lo que no te han contado.

¿Cómo saber a que EPS estoy afiliado?, para saber esto primero debes saber que en Colombia el sistema de salud social trabaja por medio del sistema de seguros sociales y ambos están avalados por el ministerio de salud y protección social en Colombia.sistea de salud en colombia

Este sistema está estructurado por medio de la ley 100 que fue una ley que se creó en diciembre de 1993, expedida el 23 de diciembre de 1993.

Está conformado por dos modalidades: la primera es el régimen contributivo y el segundo es el régimen subsidiado (SISBEN), cualquiera de los dos ofrece cobertura universal en todos los servicios médicos.

¿Qué es una EPS?

Ahora bien una EPS es una plataforma que promueve de salud, estas son entidades que forman parte del sistema de salud de Colombia y que presta servicios en salud.eps

Las personas que se afilian recibirán servicios médicos que cubrirán todos los gastos de forma universal, en cualquier centro de salud del país.

La EPS es la encargada netamente de la parte legal y administrativa, está encargada de velar por que los trabajadores y beneficiarios de los seguros tengan sus papeles en regla.

Para formar parte de una EPS debes asistir al departamento de recursos humanos del lugar donde trabajas, por otro lado si eres trabajador independiente debes asistir a algunas de las entidades correspondientes.

En Colombia, predominan las EPS privadas para el aseguramiento de los servicios de salud, regularmente están divididas en dos partes una parte privada y otra subsidiada por el estado, esto con la finalidad de que los servicios sean más accesibles de pagar.

¿Qué debo hacer para saber a que EPS estoy afiliado?

Para saber a qué EPS este afiliado debes entrar en internet en la página oficial (https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA ) y ahí debes colocar el tipo de documento y el número del documento de identidad que usted posee.registro

Posteriormente debe dar click en consultar y se va abrir un cuadro en el que están todos los datos de su afiliación incluyendo por supuesto el tipo de EPS al que está afiliado.resultado

 

¿Quiénes son los beneficiarios de una EPS en Colombia?

El sistema de seguridad social en Colombia divide a las personas afiliadas en dos grupos:

el cotizante y beneficiario.

Los cotizantes son aquellas personas que están encargados de pagar el servicio de seguros, para el sistema de salud.

Y los beneficiarios son las personas que reciben los beneficios que salen de los pagos que realiza el cotizante.nucleo familiar

Los beneficiarios del sistema de salud son entonces aquellas personas que forman parte del grupo familiar del cotizante, obviamente los señalados por la ley.

El sistema de salud no protege únicamente a la persona que paga el servicio, sino también a su núcleo familiar inmediato es decir, cónyuge, hijos menores de edad, padres, etc.

Sin embargo aquellas personas que sean mayores de edad solo pueden ser beneficiarios si no pueden o tienen como ser cotizantes, de lo contrario deberán pagar su propio servicio.

¿Cuáles son las EPS más populares en Colombia?

EPS Sura: es una compañía que está enfocada en garantizar el aseguramiento y análisis de riesgos, es una de las principales en Colombia y centro américa y cuenta con más de 10 millones de personas afiliadas.

Aliansalud: es una plataforma que promueve salud en un principio tenía el nombre de Colmédica EPS.

Sanitas: es una compañía proveedora y aseguradora de los servicios de salud que nación en España y que luego se fue expandiendo a otros continentes.eps en colombia

Compensar EPS: es una caja de compensión familiar que otorga servicios en promoción de salud y prevención de accidentes.

Salud Total: es una empresa que tiene alrededor de 25 años de experiencia y que se fundamenta en la prestación de servicios en salud.

Nueva EPS: es una entidad anónima promotora de salud por parte del régimen contributivo.

Coomeva EPS: es una empresa que trabaja en corporación para el estado, que se unió a la ley 100 y presta servicios en salud y bienestar.

Las EPS se crearon con la finalidad de garantizarles la atención en caso de cualquier emergencia a todos los colombianos y con un cubrimiento universal, de modo que las personas no debas de buscar desesperadamente cómo pagar los servicios de salud.

¡Esperamos te sean útil nuestro artículo, éxitos!.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber a que EPS estoy afiliado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el NIT de mi empresa

Cómo saber el NIT de mi empresa

Cada país posee leyes destinadas a administrar y dirigir el buen funcionamiento de su parque industrial. Estas normas son de…

Cómo saber mi número Tigo

Cómo saber mi número Tigo

Existen diversas marcas que se encargan de ofrecer diversos servicios telefónicos, garantizando mejoras y servicios para captar clientes, entre estas…

Deja un comentario