¿Cómo saber si estoy inscrito en el SENA?: Cómo inscribirme en SOFIA Plus

Nunca está demás el hecho de querer ampliar nuestros horizontes ampliando a la vez nuestros conocimientos, cosa que nos puede proporcionar el SENA. Sin embargo, ante la posibilidad de un futuro próspero en aprendizaje nos preguntamos ¿cómo saber si estoy inscrito en el SENA?

Cómo saber si estoy inscrito en el SENA Cómo inscribirme en SOFIA PlusEn el siguiente artículo, te indicaremos los pasos necesarios para saber si te encuentras inscrito en el SENA; de igual manera, sabrás también como llevar a cabo el proceso de inscripción al SOFIA Plus.

¿Cómo saber si estoy inscrito en el SENA?

Si tienes dudas acerca de saber si te encuentras inscrito en el SENA o no, no te preocupes, tan sólo debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Cómo saber si estoy inscrito en el SENAIngresa a la página web que ofrece el SENA.
  2. Dirígete al lado inferior derecho de la página y da clic al apartado Verifique si se encuentra inscrito a un programa de formación.
  3. Seguidamente y una vez que la página cargue, da clic para seleccionar el tipo de documento de identidad.
  4. Luego ingresa el número de documento de identidad que has escogido.
  5. Da clic a Consultar inscripción.

Finalmente, el sistema del SENA te mostrará cuales serán tus inscripciones vigentes a los programas de formación que posiblemente te hayas inscrito.

¿Cómo inscribirse en SOFIA Plus?          

Una vez sigas todos los pasos que te indicaremos a continuación, llevar a cabo la inscripción en SOFIA Plus será un procedimiento sumamente sencillo. Por lo tanto, tan sólo siga los pasos:

  1. Ingresa a la plataforma web que ofrece SOFIA Plus.
  2. Dirígete a la casilla cuyo título reza ¿Qué te gustaría estudiar?
  3. Seguidamente, escoge la casilla titulada Carreras Técnicas, para entonces dar clic en Buscar. Si lo que deseas es una búsqueda más personalizada, despliega la flecha inferior titulada Más.Cómo inscribirse en SOFIA Plus
  4. Con desplegar la flecha, ya tienes opción a elegir el nivel del programa en el que puedas inscribirte y la ciudad. Ten en cuenta que los requisitos para la inscripción son netamente sencillos.
  5. Una vez ya tengas ubicado el programa que desees en la ciudad que prefieres entonces da clic a ese programa y, seguidamente, escoge las diferentes ofertas que encuentres, dependiendo de tu gusto y necesidad.

Cabe mencionar que, si te encuentras a tiempo para las fechas que han sido establecidas para llevar a cabo la inscripción, entonces en efecto encontrará activa la opción de Inscribirse. De esta manera das clic a la opción y entonces llevas a cabo el proceso de inscripción.

¿Cuándo abren las inscripciones en el SENA?

La segunda convocatoria para la inscripción en el SENA del 2020 está estipulada para el 18 al 25 de febrero.

Cuándo abren las inscripciones en el SENACabe destacar, que el SENA tiene programado para el 2020 por lo menos cuatro (4) convocatorias presenciales, para que de esta manera cada colombiano y colombiana se muestren interesados en asistir e inscribirse para mejorar su nivel tanto educativo como profesional.

No olvides que inscribirte para estudiar en el SENA es un proceso totalmente gratuito y sin ningún intermediario. Cada fecha de inscripción se informará a medida que transcurra el año; de esta manera puedes llevar a cabo un plan de estudios de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué hago si mi usuario SENA está bloqueado?

Qué hago si mi usuario SENA está bloqueadoEs importante mencionar que, la aplicación dirigida por SENA SOFIA Plus llevará a cabo la inactivación a aquellos que no ingresen al sistema periódicamente. Esta medida se lleva a cabo con fin de asegurar una buena integridad y calidad de la información.

Además, si un usuario llega a intentar ingresar por tres (3) veces a la aplicación utilizando una información errada, será inevitablemente bloqueado como manera preventiva ante un posible caso de suplantación de identidad.

Una vez aclarado lo anterior, puedes seguir los siguientes pasos según sea tu caso particular:

  • Si eres un funcionario del SENA, debes enviar una solicitud al Coordinador de Formación del centro en el cual te encuentres vinculado o al Coordinador del grupo de Administración Educativa. En la solicitud a enviar, debes ingresar un asunto y una breve descripción de tu situación.
  • En cambio, si eres un Aspirante o un Aprendiz y necesitas desbloquear tu usuario, debes comunicarte a la línea de atención gratuita desde Bogotá al 5925555 o desde cualquier otra parte del país al 018000910270.

Formación del SENA

Formación del SENAEl SENA posee programas curricularmente organizados mediante módulos para cada nivel mencionado, de esta manera se orienta mejor a la formación de manera integral en las personas, abarcando todas sus dimensiones posibilitando así el desarrollo de diversas competencias tanto básicas, transversales o genéricas y específicas.

De esta manera, cada programa incluye el desarrollo de las habilidades básicas tanto en informática como en inglés, así como también el desarrollo de la mentalidad emprendedora.

Formación titulada       

La formación titulada del SENA está dirigida para trabajar formando el nuevo talento humano en niveles operativos, técnico profesional y tecnólogo. Cada programa de la educación técnica profesional se reporta al Sistema Nacional de la Educación Superior (SNIES).

Adicionalmente, la formación titulada del SENA posee distintos niveles de formación, como lo son:

  • Trabajadores Calificados.
  • Técnicos Profesionales.
  • Tecnólogos.

Formación complementaria     

La formación complementaria del SENA se dirige en actualizar y al mismo tiempo complementar, valga la redundancia, aquellos conocimientos y destrezas que tengan los trabajadores que se encuentren vinculados al mismo.

En otras palabras, la formación complementaria habilita los conocimientos y destrezas previas que tengan los desempleados, para entonces poder promover su integración al mundo laboral.

Formación virtual         

El programa de formación virtual del SENA tan sólo se trata de una información complementaria de corta duración que se cursa mediante dispositivos con acceso a internet desde la comodidad de tu hogar.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Muchas gracias por leernos. Te deseamos éxitos en tu formación como profesional. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy inscrito en el SENA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el NIT de mi empresa

Cómo saber el NIT de mi empresa

Cada país posee leyes destinadas a administrar y dirigir el buen funcionamiento de su parque industrial. Estas normas son de…

Deja un comentario