Cómo saber si una empresa es régimen común o simplificado en Colombia

Cómo saber si una empresa es régimen común o simplificado? Tienes una empresa o la esta conformando?, tienes varias preguntas y desear saber la respuestas?

Lo primero que debes saber al respecto es que hay dos tipos de Empresas, comercio o denominaciones que son: empresa jurídica y la empresa personal.

Ahora bien, en lo que corresponde al tema del Impuesto a las ventas, también existen dos responsables; el régimen común y el simplificado.

Como saber si una empresa es regimen comun o simplificado

Pero como saber la definición que debo aplicar a cada una de ellas?, bajo que lineamentos debo guiarme? entre otras dudas.

Aquí te mencionaremos esta y otras interrogantes las cuales serán atendidas en este segmento de  https://como-saber.com/.

Que es el régimen común

Es todo aquel régimen de ventas que contribuye a la recaudación del impuesto en un país, esta recaudación puede ser de forma  directa e indirecta.

Generalmente se refieren a comerciantes mayoristas, minoristas o detallistas o que prestan servicios que generan impuestos.

Pero Cómo saber si una empresa es régimen común o simplificado?, seguimos mencionando detalles sobre lo que significa el régimen común de ventas.

La condición de Régimen Común se le puede delegar a  todas las personas jurídicas o naturales  que venda productos o preste servicios con IVA.

Aquellos productos gravados con el IVA son los que generan el impuesto de retención por parte la empresa ya sea en condición de Natural o Jurídica.

Esto quiere decir que de cierta forma se le considera responsable del impuesto a las ventas que se genere en determinada actividad comercial.

A este régimen común pertenecen todas las personas jurídicas que vendan productos, bienes o servicios gravados con el impuesto a las ventas.

Lo que se traduce es que en ningún momento puede haber una persona natural cumpliendo con requisitos similares en ambos régimen de ventas.

Que es el régimen simplificado

Esta opción va dirigido a todas  aquellas personas naturales, cuya función principal es venden productos que generan el impuesto del IVA.

Se le puede considerar que es una  legislación tributaria  que actúa de forma especial, bajo condiciones y requisitos específicos en beneficio de cierto sector.

Este régimen o legislación tributaria se aplica a personas con características particulares,  a los que se les considera  “pequeños comerciantes”.

Para ello se toman en cuenta ciertas características tales como sus ingresos en determinado ciclo fiscal, su patrimonio entre otros que lo hagan definir como tal.

Así como también no se justifican que cumplan todas las obligaciones que generan los impuestos a las ventas, esto dado su condición o régimen.

Esto con la finalidad  de determinar el pago real que éstas deben efectuar en determinado momento, de tal manera de no afectarlo como pequeño comerciante.

Su basamento se deriva en la actividad  que realizan estos comerciantes, el monto de las ventas y de los impuestos que pagan al Estado.

Las empresas que son considerado en bajo el régimen simplificado están exentas de algunos procedimientos administrativos y tributarios que si deben ser cumplido por aquellas bajo el régimen común.

Cuáles son las obligaciones del régimen común

Las personas responsables que corresponden al régimen común deben cumplir al pie de la letra con una serie de obligaciones, entre las cuales se menciona:

  • Llevar  la Contabilidad.

Los comercios que pertenecen al régimen común están en la obligación a llevar un registro contable de todas las operaciones de ventas realizadas.

Dichos registros contables deben estar regidos por las normas de la contabilidad generalmente aceptada en Colombia y su organismo competente.

Ante todo esto, la empresa debe inscribirse en el registro mercantil, así como registrar sus libros de contabilidad y de comercio.

  • Inscribirse en el Rut.

De igual forma toda persona perteneciente al régimen común debe inscribirse en el RUT o actualizarlo en caso de haber estado inscrito antes.

RUT =»Registro Unico Tributario».

Mayor información para registro debe visitar https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Rut.aspx

  • Expedir factura.

Por estar obligado a llevar la Contabilidad, esta debe emitir las facturas correspondientes a las ventas realizadas o al servicio que haya prestado por la empresa.

Para la expedición de facturas se debe estar en total cumplimiento de todos los requisitos y estar basados en su artículo 617 del estatuto tributario.

Así como también se debe mencionar que existen sanciones por incumplimiento establecidos en los artículos 652 y 657 del mencionado estatuto tributario.

  • Declarar el Iva.

Las empresas bajo este régimen de ventas, debe presentar su declaración del IVA en el tiempo debidamente establecido.

Esta Declaración debe presentarse ante el organismo competente en la materia que lo rige  y en los plazos que el gobierno señale conveniente.

De igual forma toda persona jurídica  o natural que se encuentren como agente de retención, deben declarar dichas retenciones en el momento que corresponda.

Cabe mencionar que la declaración del impuesto debe estar presentada con el pago que corresponda, de lo contrario será considerada como “Declaración no presentada”.

  • Debe Informar su cese de actividades.

Es importante destacar que toda persona natural o jurídica bajo este régimen común de ventas, debe presentar ante el organismo responsable todas las variables que inciden sobre la continuidad de operaciones comerciales.

Tal y como sucede en caso o  de Vacaciones, festivos, duelo, entre otras que implique el cierre del comercio de forma temporal o definitiva.

Cuáles son las obligaciones del régimen simplificado

Al igual que el régimen común, el régimen simplificado a pesar de su condición, también tiene responsabilidades que deben cumplirse al pie de la letra:

  • Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT.

El régimen simplificado también está en la obligación de hacer su inscripción en el RUT tal y como está establecido en su ordenanza y ante el organismo correspondiente.

  • Poseer el libro fiscal de registro de operaciones diarias.

La empresa debe llevar un libro fiscal de operaciones diarias debidamente foliado y destinado para tal función, en este libro debe anotarse la identificación completa del responsable.

El mismo tiene como finalidad de llevar un registro diario de los ingresos del día por concepto de ventas o servicios realizados en concordancia de las facturas emitidas.

Así como también se le debe proveer la relación de los egresos por costos y gastos generados.

Al final de cada mes debe totalizar los montos de las facturas que posea, así como los correspondientes a los gastos o costos de la actividad.

Es importante mencionar lo siguiente y de cita textual:

“Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1ero de enero del año siguiente al de su elaboración”

  • Debe Cumplir con los sistemas técnicos de control.

Deben cumplir los lineamientos establecidos por el DIAN, ente encargado de implementar los sistemas de control en las actividades relacionadas con la renta.

Estos controles serán determinados en base a la información requerida por parte del organismo indicado, y servirán para la determinación de las obligaciones tributarias.

Cómo saber si una empresa es régimen común o simplificado

  • Definir la condición de Empresa Jurídica o Natural, ya que las Empresas Jurídicas automáticamente pertenecen al régimen común.
  • Desglosar los ingresos por ventas, el patrimonio e impuestos pagados en empresas naturales, ya aquellas con ingresos anuales inferiores a $104.136.000,oo se definen como de régimen simplificado.
  • Indicar la cantidad de establecimientos o locales que posee la empresa, para ser designado como régimen simplificado debe poseer un solo establecimiento.
  • Verificar si la actividad que se esté desarrollando sea bajo franquicia, regalía, concesión, autorización u otro sistema que implique explotación de terceros, ya que las mismas son consideradas bajo régimen común.
  • Identificar si es un usuario aduanero, la actividad del mismo corresponde al régimen común.
  • Constatar que la empresa No haya realizado contrato de venta de algún bien o por la prestación de servicios por monto superior a los $104.136.000, para así ser definido bajo régimen simplificado.
  • Para ser ubicada como empresa de régimen simplificado, sus depósitos, consignaciones bancarias o inversiones financieras, No debe superar el monto de $104.136.000 en ningún momento.
  • La primera diferencia a resaltar es que el régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos.
  • Al régimen común pueden pertenecer ambas definiciones, ya sea como personas naturales o como personas jurídicas.
  • En cuanto a la emisión de facturas los responsables del régimen común deben solicitar autorización para facturar y solo efectuarla previa autorización.
  • Los responsables del régimen común deben declarar renta, los responsables del régimen simplificado por regla general no la efectúan dada su condición.
  • Y dada la pregunta de Cómo saber si una empresa es régimen común o simplificado?, es de mencionar que el régimen común se destaca por su formalidad tributaria y el cumplimiento a cabalidad de las leyes.
  • Las Empresas de régimen simplificado son menos formales pero si se adhieren al sistema tributario actual de Colombia, pero en esencia con mas flexibilidad.

Esperamos que esta y otras de sus inquietudes hayan sido respondidas de la forma más sencilla y que a su vez les permita ser puesta en práctica, invitándolos a seguir leyendo como-saber.com Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una empresa es régimen común o simplificado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario