Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore: Qué es un Afore, sus servicios y Beneficios

Tu fondo de pensión es un instrumento de ahorro programado, diseñado para que disfrutes una jubilación apropiada. Dada la importancia que tendrá este ahorro en tu futuro, es propicio que siempre estés monitoreando su estado

1

Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore

Hay varias vías a tu disposición que te permiten conocer cuál es el monto actual de tu fondo de pensiones. A continuación te indicamos cada una de ellas.

Recibe estados de cuenta de tu Afore bimestralmente o mínimo dos veces al año, donde podras consultar tu saldo en cada subcuenta, las aportaciones recibidas y los rendimientos obtenidos.

También puedes consultar tu saldo desde donde quieras y cuando quieras accediendo a nuestros servicios en línea.

Los estados de cuenta que emitan las Afore deberán enviarse cuatrimestralmente e incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos:

Mas.

Del 1o. de enero al 30 de abril (recibir en mayo)

Del 1o. de mayo al 31 de agosto (recibir en septiembre)

Del 1o. de septiembre al 31 de diciembre (recibir en enero)

Por iniciativa propia

Si deseas saber cuánto dinero se tienes ahorrado en tu Afore, solo sigue los siguiente pasos para entrar en tu Administradoras de Fondos para el Retiro:

En caso de no saber en qué Afore se encuentra registrado, primero es necesario localizar en el sistema “e-sar” la Afore en la que el trabajador tiene su cuenta individual. Para ello, es necesario ingresar a la página de internet y registrarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con el Número de Seguridad Social (NSS), así como un correo electrónico donde será recibida la información.

Solicita a tu Afore correspondiente la entrega de un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la cuenta individual administrada, a través del formato que la Afore ponga a disposición de los usuarios.

Según la Afore, ésta deberá entregar al trabajador o beneficiario un acuse de recibido. El plazo máximo para ser entregado es de cinco días hábilescontados a partir del día en que fue solicitado

Afore Coppel

Afore Coppel ofrece estas alternativas para revisar tu estado de cuenta de tu cuenta individual que son:

Estado de cuenta Afore Coppel en sucursal: la forma tradicional de revisar tu estado de cuenta y conocer el saldo de tu Afore.1

Estado de cuenta Afore Coppel vía correspondencia: cualquier Afore esta obligada a enviar el estado de cuenta a tu domilicio cada cuatrimestre.

Estado de cuenta Afore Coppel en línea: puedes revisarlo a través de su sitio www.aforecoppel.com.

Estado de cuenta Afore Coppel desde la app: con su aplicación móvil basta con registrar tus datos y revisar en cualquier momento tus aportaciones y saldo al día.

Afore Banamex

En nuestra App AforeMóvil Citibanamex, en el Portal

En el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 55 2262 3673 o en alguno de nuestros Centro de Atención para el Retiro (CARE).

Afore Sura

La AFORE SURA tiene varios medios por el cual puede proporcionar el saldo de la cuenta individual al cliente. Los medios de consulta de saldo son los siguientes:

  • Estado de Cuenta Postal cuatrimestral, obligatorio por ley.
  • APP Afore Móvil SURA.
  • Portal Privado en sitio web de Afore SURA.
  • Estado de Cuenta Cuatrimestral

El documento de Estado de cuenta de la Afore SURA, es enviado tres veces al año, conforme a las reformas realizadas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, este envío se realizará dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de corte posterior a cada cuatrimestre. La información registrada comprende los periodos de:

  1. 1 de Enero al 30 de Abril
  2. 1 de Mayo al 31 de Agosto
  3. 1 de Septiembre al 31 de Diciembre

La Afore SURA sólo puede suspender el envío del Estado de Cuenta cuando la dirección que proporcionaste no exista, esté incorrecta o cuando la cuenta registre saldo cero en todas las subcuentas. En cualquiera de estos casos, la AFORE deberá mantener el Estado de Cuenta a tu disposición.

¿Cómo solicito mi Estado de Cuenta en Afore SURA?

En caso de no recibir tu estado de cuenta puedes solicitarlo a través de nuestros canales de atención:

  • Contacta a un ejecutivo (Sin costo alguno)
  • En la Unidad Especializada de Atención al Público, (vía telefónica o personal)
  • En los Módulos de Servicio, (vía personal)
  • Consulta de Saldo App Afore Móvil SURA

Puedes tener el saldo de tu afore en la palma de tu mano, con tan solo descargar la aplicación Afore Móvil SURA. Una vez descargada, tienes que seguir los siguientes pasos para activarla:

  1. Regístrate: Ingresa tu CURP, valida y completa tus datos.
  2. Identifícate: Tómate una selfie y fotografía tu identificación oficial.
  3. Firma tu contrato

Con la app de Afore Móvil podrás realizar las siguientes operaciones desde tu dispositivo móvil:

  • Solicitar tu Estado de Cuenta para que llegue a tu correo electrónico
  • Consultar tu saldo y movimientos
  • Calcular el monto de pensión de tu Cuenta Individual
  • Realizar Aportaciones Voluntarias por domiciliación o cargo único
  • Retiro por desempleo
  • Retiro de ahorro voluntario

Qué es un Afore

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral

Beneficios de un Afore

Eres dueño de tu cuenta individual, la cual es personal y única. Y es en ella donde tu patrón, el gobierno y tú realizan las aportaciones de dinero.

Recibes información detallada sobre cuánto dinero tienes ahorrado, a través de un Estado de Cuenta cuatrimestral. En este documento puedes revisar el historial de movimientos y la acumulación de tus recursos.

Puedes disponer de una parte de tus ahorros para realizar retiros ante dos situaciones especiales: por desempleo y matrimonio.1

Tienes la posibilidad de hacer crecer tu fondo de ahorro a través de aportaciones voluntarias. Al hacerlo, puedes estar seguro de contar con los recursos suficientes para mantener tu calidad de vida al momento que te retires. Nuestro portal cuenta con un instrumento de proyección que permite visualizar este incremento, realiza el ejercicio y averigua cuánto podrías ahorrar en nuestra calculadora para el retiro.

Tu ahorro permanece en la cuenta generando rendimientos de manera segura, inclusive si dejas de trabajar. Aunque existan altibajos en los sistemas financieros, la tendencia histórica del Sistema de Ahorro para el Retiro es siempre de crecimiento.

Deseamos que la información de este articulo le haya sido de mucha utilidad, de esta manera podrá conocer cuánto dinero tengo en mi Afore.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario