Cómo saber si estoy en ASNEF: Qué es, sus servicios y qué es el RAI

Si usted es una de las tantas personas que se ha preguntado Cómo saber si estoy en ASNEF, le recomendamos que continúe leyendo este post, ya que encontrará información importante.

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Todo el procedimiento para saber si estas en la lista de morosos del fichero de ASNEF es gratis, siempre que se cumplan los pasos anteriores, o sea, hasta que llegue la notificación de ASNEF.

  • Si ya te ha llegado la notificación, esta tiene un código de referencia, que se necesita para solicitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO).
  • Por medio de los derechos ARCO que están en la legislación, se le permite a la persona el derecho de acceso, o sea, de solicitar el fichero de morosidad el informe con toda la información.
  • Es necesario enviar un escrito a través del correo electrónico, pidiendo el derecho de acceso, se debe adjuntar el documento de identidad y el código mencionado.
  • En un plazo de 30 días, el fichero enviará el informe señalando todo lo relativo a las dudas impagas.
  • También con el derecho de rectificación, la persona después de ver el informe de las deudas impagas puede pedir al fichero una rectificación de los datos que considere incorrectos.
  • En un plazo de 10 días el fichero dará respuesta al derecho de rectificación aprobándola o negándola.
  • Con el derecho de cancelación, se comprueba que la persona no es deudor y que la deuda ya esta pagada, que los datos no son los correctos, que la deuda es de más de 6 años, o que no se notifico en el tiempo legal.
  • Si alguna de las razones anteriores no se cumple, la persona tiene que buscar una forma para pagar la deuda y poder salir del fichero.

Qué es ASNEF

El fichero ASNEF significa Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos. En resumen, es una información compartida, en práctica la totalidad de los bancos y prestamistas de España. Lo principal es conocer que información contiene.

El objetivo de los asociados de ASNEF es convertir la información relativa a la solvencia de los ciudadanos.

Aquí se cumple con lo que se plantea y obliga a la Ley de Protección de Datos, entendiendo que existe un interés legítimo. Sólo debe constar la información justa y necesaria para los otros operadores actúen.

En el fichero ASNEF no se puede presentar determinada información ni determinado tipo de deuda. Estas limitaciones que tiene son importantes y se deben conocer:

  • No debe contener las deudas de las empresas ni de las personas jurídicas. Este tipo de deudas las incluye el fichero RAI (Registro de Aceptaciones Impagas).
  • Así como que tampoco se deben incluir deudas sin haberse notificado debidamente, pues no es legal y que no estén vencidas, como mínimo cuatro meses antes. Se considera legal si ha sido por burofax.
  • Es nula de pleno derecho incluir en el fichero durante más de 6 años desde la última deuda. Contrario a lo sucedido en época pasada el fichero es quien debe eliminar esa información. Si esto no ocurre existe la exposición de multas de parte de la AEPD.

Qué servicios ofrece ASNEF

Qué servicios ofrece ASNEF

El fichero ASNEF empresas, por medio de una consulta ofrece los servicios que a continuación mencionaremos:

  • El informe detallado de los impagos que se registran en el fichero ASNEF empresas.
  • También tenemos entre ellos, las incidencias judiciales.
  • Los reclamos de los Organismos Públicos.
  • Un resumen de la información de mayor importancia que se obtiene del tratamiento diario del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Qué es el RAI

El Registro de Aceptaciones Impagas, es otro tipo de fichero de morosos, pero específicamente en lo relacionado a sector de deudas documentadas en letras de cambio, cheques y pagares.

Si tienes dudas sobre ¿Cómo saber si estoy en RAI?, es necesario saber:

  • En este fichero se publicarán únicamente a las personas relacionadas con el impago de esos documentos.
  • Así como que en este fichero se publican a las personas con impagos mayores a 300 euros y cuando el deudor es persona jurídica.
  • Sólo pueden ofrecer esta información al fichero RAI, las entidades bancarias, las cajas de ahorros, rurales y corporativas de crédito.
  • La información de las personas estará publicada en el fichero durante un tiempo de 5 años.

El interesado en conocer si se encuentra incluido en el fichero RAI, es la persona que quiere saber si la entidad con la que tiene contrato o contratará se encuentra en dicho fichero, de ser así puede saberlo por dos formas.

  • Consultando el sitio web del fichero, registrándose como usuario y pagando previamente por el registro.
  • Por medio de una llamada, pero antes debe configurarse como usuario del fichero.

En las dos  situaciones quien desee obtener la información debe estar registrado , firmar un contrato y pagar una cuota para poder estar activo.

Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI

Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI

Si estas en México es imposible esta información con tu DNI, porque allí no existe un sistema en línea al que puedas acceder y saberlo.

Solo puedes saber si estas en ASNEF con tu DNI es si estas en Madrid porque ahí si se encuentran las oficinas dispuestas para atenderte.

Es un procedimiento sencillo y gratis, te diriges a la oficina o sucursal en Madrid con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y pides saber si estas en ASNEF. La operadora atiende tu solicitud y te proporciona toda la información que quieras saber.

Todo este proceso es totalmente gratis, solo necesitas el DNI para hacerlo, si por casualidad te encuentras en esa localidad puedes hacerlo.

Se demuestra que existen varias formas de Cómo saber si estoy en ASNEF y cualquiera de las formas disponibles son confiables totalmente, para así despejar la duda y continuar gozando de sus beneficios.

Qué implica estar en el ASNEF

Encontrarse en el fichero ASNEF, representa un problema, ya que se limitan las probabilidades de obtener un préstamo o crédito.

Pues la mayoría de las entidades financieras lo negaran o solicitaran los más altos intereses para calcular los riesgos.

La otra parte es que se hace más difícil la vida, hasta para comprar artefactos electrodomésticos a plazo, o al firmar un contrato de suministros.

Al estar como moroso tendrás que dar más explicaciones o que se frustren otro tipo de operaciones. Por lo tanto no se debe extrañar que unas personas quieran estar fuera lo más pronto posible.

¿Esto significa que no puedes conseguir un crédito rápido si estas en ASNEF? La realidad es que se te va a hacer mucho más difícil y complicado, por lo tanto si puedes salir del fichero será mucho mejor.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy en ASNEF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario