Cómo saber si me han aprobado la RAI: Qué es, sus requisitos y cómo solicitarla

Si bien entrar al mercado laboral es bastante complejo si no se posee la información suficiente para hacerlo. Es por ello que muchos ciudadanos españoles se preparan en todos los ámbitos para tener más posibilidades de ingreso

Para la sociedad actual no es un secreto que al envejecer o ir adquiriendo mayor edad perdemos más posibilidades conseguir algún empleo. No obstante esto afecta a gran parte de la población debido a la dependencia económica a la que estamos acostumbrados.

Por lo tanto muchos gobiernos al igual que el de España han tomado la iniciativa de generar diversos proyectos en pro al bienestar de los ciudadanos. Uno de los más relevantes es el RAI que funciona como un subcidio otorgado por el Estado.

Ante ello queremos informarte sobre todo lo relacionado al RAI. Además de proporcionarte información para saber si te han aprobado tu solicitud a la RAI, junto con algunos datos muy importantes a la hora de realizar esta consulta.

1

Cómo saber si me han aprobado la RAI

Iniciaremos contandote como saber o consultar si tu solicitud al RAI ha sido aprobada de forma exitosa. No olvides que esto es sumamente importante si ya posees una edad avanzada y no tienes tantas posibilidades para ingresar al mundo laboral.

Antes de poder presentar una solicitud para obtener el beneficio de la RAI es importante que cumplas con el perfil de beneficiario que se exige. Para luego realizar el proceso de solicitud del RAI.

Qué es la RAI o Renta Activa de Inserción

Sabiendo esto es importante aclarar ciertas interrogantes en lo que se refiere al concepto de la RAI. No obstante la Renta Activa de Inserción, por sus siglas RAI, es un subsidio otorgado por el SEPE para las personas que tengan carencias económicas.2

Por las cuales pese a diversas circunstancias como la edad, discapacidad, entre otras se les hace difícil el reingreso al mercado laboral. Y que por consecuencia no han podido estar activo actualmente en algún empleo.

Es importante mencionar que este beneficio se solicita de manera regular generando una gran demanda del servicio. Te recomendamos que evalúes tu perfil como beneficiario presentando una solicitud bastante contundente.

Cuáles son los requisitos para cobrar la RAI

Para poder realizar cualquier tipo de cobro en la RAI, primero de debe ser aceptado y registrado en ella, para esto se deben cumplir una cierta cantidad de requisitos obligatorios, que serán procesados mediante esta para finalmente cederte tú pago, estos requisitos son los siguientes:

Para poder cobrar la RAI se debe tener obligatoriamente 45 años o más pero también al mismo tiempo una edad menor a 65 años, como límite para llegar a solicitarla

Al mismo tiempo se debe estar inscrito en la SEPE, ya que como se dijo antes esta es la que se encarga de procesar y suministrar toda la información y datos personales necesarios para la RAI

La persona debe cumplir con aproximadamente 90 días de trabajo continuo y activo al estar inscrito en la SEDE

Mas

En caso de ser extranjero, este debe presentar como mínimo al menos 3 solicitudes diferentes de empleo, así como su información personal y el currículo, también debe aparecer inscrito en portales de empleo para demostrar el interés de búsqueda

Se debe contar con la demostración de que se han buscado muchas opciones de empleo, pero todas han sido fallidas, y están no deben ser por problemas personales, es decir, que sea porque no acepten sus solicitudes de trabajo por la edad que se tiene

No se debe contar con beneficios anterior por parte de la RAI, ya que no se podrían prestar nuevamente los servicios, y así evitar que las personas se aprovechen de esta institución

Al mismo tiempo estos requisitos pueden llegar a ser diferentes y menos exigentes en cuanto a la edad, tiempo de solicitud y también el agotar las solicitudes de empleo, dependiendo del caso que se presente, en caso de ser personas con discapacidad, o haber estado expuesto a violencia de género y también abusos

En el caso de haber estado expuestos a esta clase de situaciones deben presentar comprobantes oficiales y firmados por la Administración competente para que pueda demostrarse y también estar inscrito como demandante de empleo

Cómo solicitar la RAI

Sabiendo esto es importante aclarar ciertas interrogantes en lo que se refiere al concepto de la RAI. No obstante la Renta Activa de Inserción, por sus siglas RAI, es un subsidio otorgado por el SEPE para las personas que tengan carencias económicas.

1

Por las cuales pese a diversas circunstancias como la edad, discapacidad, entre otras se les hace difícil el reingreso al mercado laboral. Y que por consecuencia no han podido estar activo actualmente en algún empleo.

Es importante mencionar que este beneficio se solicita de manera regular generando una gran demanda del servicio. Te recomendamos que evalúes tu perfil como beneficiario presentando una solicitud bastante contundente.

Cómo saber si me han aprobado la RAI Online

Una de las formas de consultar si tu solicitud al RAI es de forma online, sin mencionar que es una de las más cómodas de efectuar. Simplemente debes ingresar a la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Dentro podrás formular la consulta a través del servicio de Atención al cliente ofrecido por el ente gestor. Por otra parte debes tener en cuenta que para realizar la consulta debes haber presentado la solicitud ante el SEPE.

Presencial

Otra opción mucho más común es realizar la consulta de forma presencial ante las oficinas del SEPE mas cercanas a tu residencia. Simplemente debes buscar la sede más cercana y visitarla en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Cabe destacar que además de estas opciones también podrás realizar la consulta de tu solicitud al RAI de forma telefónica. Llamando al 901 11 99 99, a diferencia de las demás opciones esta se encuentra disponible las 24 horas del día.

Cuánto tiempo tardan en aprobar la RAI

Por otra parte es importante mencionar que según se presente las solicitudes se irán evaluando los perfiles de los postulantes. Sin embargo al ser tantas solicitudes es importante mencionar que el proceso de aprobación puede postergarse.

4

No obstante se hace notorio que con frecuencia los postulantes visiten las oficinas del SEPE. Esto se hace para solicitar información sobre su estado de presentación de la solicitud del RAI.

Por otra parte el proceso de cobranza del beneficio monetario ofrecido por el SEPE generalmente está administrado de forma mensual. Sin embargo el periodo de cobranza puede variar dependiendo del caso que se adjudique.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si me han aprobado la RAI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario