Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social: Toda la información que te hace falta

¿No sabes si te encuentras en la seguridad social? Y tampoco sabes  ¿si estás dado de alta? Tranquilo  no es un proceso nada complejo, ¡Si con  nosotros!  Y te explicamos todo lo que debes saber.

Hay diferentes cosas que pueden ocurrir cuando empiezas a trabajar en una empresa totalmente nueva y de la nada, no tienes muy en cuenta si la impronta de ese momento, pasaste por alta la negociación del esta de seguridad social.

Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social

Nada es totalmente perfecto, pero recuerda que todo en esta vida tiene solución, y abriendo con esto tenemos este artículo para ti, y aclarar todo la información que necesitas respecto a este tema.

No creas que este tipo de información solo está para los profesionales que se encuentran encargados de la  gestión de recursos humanos. De la misma forma, utilizando cualquier método u otro, cualquier persona puede acceder a este tipo de información.

Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social 1

Lo único que debe hacer es seguir al pie de la letra las indicaciones que le ofreceremos a continuación:

Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social

A continuación presentaremos varias opciones para saber si estás dado de alta en la seguridad social, sigue leyendo:

Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social

Vía telemática

Si entras en la sede Electrónica de la Seguridad Social, puedes fácilmente solicitar información de tu vida laboral siguiendo uno de los métodos a continuación:

Si cuentas con el certificado electrónico o el DNI electrónico, podrás de forma fácil y sencilla de tu vida laboral en el momento de ingresar al sitio como un formato de PDF.

En el caso de no tener ninguno de estos certificados, se complicaron un poco las cosas, ya que deberán rellenar un formulario con todo los datos que te pidan como el número de afiliación de seguridad social, es mejor que lo tengas anotado a la mano.

via telefono

Luego que llenes el formulario requerido, deberás esperar un mínimo de 3 días en adelante, para poder recibir el certificado en la dirección que coloque.

También lo puede lograr por SMS, tu número de teléfono debe estar registrado en el Seguro Social, tienes la facilidad de ingresar a la Sede Electrónica, y completar los datos que te pidan

  • Fecha de nacimiento
  • Número de afiliación del Seguro Social
  • DNI

Recibirá un código en tu teléfono, con el cual podrás ver la información de tu vida laboral enseguida en un formato de PDF.

Por vía telefónica

Prefieres llamar al Seguro Social, te lo tenemos, solo marca al 901502050 en un horario de 9 AM a las 7 PM. Te pedirán una vez te contesten tu nombre completo, DNI y número de afiliación a la Seguridad Social.Por vía telefonica

Una vez completes todos los datos que son requeridos, llegara a tu casa tu informe de vida laboral más o menos en una semana.

Cuándo hay que darse de alta en la seguridad social

Para poder darte de alta en la Seguridad Social primero que todo debes solicitar una cita previa en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Recuerden que deben ser españoles, y contar con tu DNI, en el caso de ser extranjeros debe contar con su pasaporte el cual debe estar en vigencia, además que vivir de forma legal en España con su permiso de trabajo correspondiente.

Pueden de forma rápida pedir una cita para ir de manera presencial a las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social.

Recuerde que arriba les mencionamos otras formas de realizar este trámite.

Recordemos que las personas que cuentan con un certificado digital son las que pueden realizar este trámite. Para darse de alta en la Seguridad Social, deben hacerlo de igual forma en el Régimen de Trabajadores Autónomos.

Cualquier persona que cuente con un trabajo autónomo debe hacer constar que el momento en el cual se inscribieron debe indicar cual es la entidad gestora en la cual se cubre el riesgo de enfermedad o algún accidente de trabajo.

Cómo comprobar que estás dado de alta en la seguridad social

Para poder comprobar si estas dado de alta en la Seguridad Social, vamos a darte unos 6 consejos claves que te ayudan a descubrir esta incógnita:

La primera es preguntar a tu empleador: es una de las fáciles de hacer.

Segunda consulta tu contrato: trata que tu contrato se encuentre certificado este se trata de un documento oficial, comprueba que sea el oficial, debe tener el escudo de España junto al nombre del Ministerio de Empleo. En el caso de que este no sea un documento oficial, entonces si es necesario que si este está dado de alta en el Seguro Social.

Ten siempre presente, que en el caso que se te de alta o de baja, la Seguridad Social cuenta con tu numero de teléfono y si esto sucede ellos te mandaran un mensaje notificándose. Así que si aun tienes duda de si te encuentra dado de alta en la Seguridad Social aquí te presentamos la respuesta que necesitas.

Si vas a cualquier Tesorería General de la Seguridad Social, deben darte esta  información ya que esta es su obligación. Recuerda, es necesario que pidas una cita antes.

Otra opción, es descargar la app “informe de Situación” la cual funciona para poder acceder de amera

Por qué es importante estar dado de alta correctamente

rápida a tus datos de tu Situación Laboral, aquí te facilitamos el enlace descargarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Por qué es importante estar dado de alta correctamente

La Seguridad Social es un bienestar social el cual se encuentra relacionado con la protección social, la cual abarca la salud, vejez o/y discapacidad. Por lo cual es de suma importancia estar de dada de alta en la Seguridad Social para así estar cotizado y disfrutar de todos los bienes que éste tiene para ofrecer como la sanidad pública, la jubilación o también si eres discapacitado la ayuda del estado.

¡Éxito!

                                                      Gracias por leernos  


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy dado de alta en la seguridad social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero…

Cómo saber mi retención IRPF

Cómo saber mi retención IRPF

¿No sabes cómo sacar tu retención de IRPD?, ¡no te preocupes! Ingresaste al portal correcto. Sigue bajando  y entérate de…

Deja un comentario