Cómo saber mi certificado de inscripción de nacimiento: Toda la información que debes saber

Si eres ciudadano perteneciente al territorio de Guatemala y quieres conocer ¿Cómo saber mi certificado de inscripción de nacimiento? te invitamos a le eches un ojo a este artículo.

Aquí encontrarás información referente al ente encargado de tramitar este y otros documentos de identificación de suma importancia para su estadía en Guatemala.

De tal manera que a continuación le damos cabida a todo lo concerniente con lo que significa el Certificado de Inscripción de Nacimiento.

¿Cómo saber mi certificado de inscripción de nacimiento?

como saber mi rneEl Certificado de Inscripción de Nacimiento en Guatemala es un documento que puede ser obtenido y consultado vía online o por medio de las oficinas del RENAP.

El proceso de obtención del mismo resulta sencillo y no toma mucho tiempo.

Pasos a seguir

PASOS DEL RÉCORD MIGRATORIOEstos son los pasos que tienes que seguir para saber cuál es su Certificado de Inscripción de Nacimiento:

  1. El primer paso consiste en ingresar al portal web del RENAP destinado a este trámite. Puedes hacer haciendo click aquí.
  2. Para ello tendrás que crear un usuario el cual podrá servirte para poder usar todos los servicios online del RENAP.
  3. El sistema te pedirá que ingreses tu CUI, además de otra información personal.
  4. Se te pedirá que verifiques la cuenta que has creado.
  5. Ahora debes acceder nuevamente al portal principal del RENAP y elegir donde indica Certificado de Nacimiento.
  6. Nuevamente se pedirán ciertos datos que debes proporcionar para seguir con la consulta y realizar el pago de Q19 por medio de su tarjeta de crédito.
  7. Luego del pago correspondiente podrás descargar el Certificado de Inscripción de Nacimiento.
  8. Este tiene el mismo valor que el certificado emitido por las oficinas del RENAP.
  9. Mediante este servicio electrónico es posible solicitar el Certificado de Inscripción de Nacimiento de algún familiar o de terceras personas en general.
  10. Otro método para la obtención de este certificado es descargar la aplicación para Smartphone, la cual de la misma manera, solicitará la creación de una cuenta. Puedes obtenerla clickeando aquí.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia tanto para los guatemaltecos como para los ciudadanos de cualquier país.

Aquí se establecen datos referentes al recién nacido y de sus progenitores, así como también se muestra el lugar y hora de nacimiento.

En resumen, da constancia del nacimiento de una persona.

En Guatemala, este documento es brindado por el RENAP pues es la institución que se encarga del registro para la identificación de los ciudadanos residentes de este país.

¿Para qué sirve?

Requisitos y Pasos a seguir para entregar de la documentaciónEl uso del Certificado de Nacimiento se debe a que son varios los trámites que lo requieren para conocer de forma verídica los datos del origen de un ciudadano.

Algunos de los trámites que requieren la presentación del Certificado de Nacimiento de Guatemala son los siguientes:

  • Registro en instituciones académicas.
  • Tramitación del DPI.
  • Tramitación del pasaporte.
  • Tramites del acta de matrimonio y también de divorcio.
  • Hacer los reclamos correspondientes a una herencia.

¿ Qué es RENAP?

El Registro Nacional de Persona es un ente del Estado de Guatemala encargado del registro, administración y control de la información referente a la identificación de las personas que habitan este país.

Constituye un organismo con autonomía en materia de registros civiles de las denominadas personas naturales.

Aquí se tramite el Documento Personal de Identificación, o conocido por sus siglas como DPI. Este es el responsable de la identificación del ciudadano ya que contiene datos personales como el nombre, ciudadanía y fecha de nacimiento.

Los documentos emitidos por el RENAP pueden ser obtenidos tanto por los ciudadanos que se encuentran dentro del país como por aquellos que están en el exterior.

Servicios que ofrece

A parte de encargarse de la tramitación del Certificado de Nacimiento, el Certificado de Inscripción de Nacimiento y el DPI, el RENAP brinda otros servicios a la comunidad guatemalteca.

Estos son:

  • Trámites de certificación de imagen digitalizada.
  • Puedes hacer el registro en el sistema online RENAP.
  • Ofrece actas de soltería, de vecindad y registros médicos.
  • Constancias de inscripción registral y de impedimento de emisión.
  • Puedes registrar actas de divorcio, de defunción y de matrimonio.
  • Por medio del RENAP es posible cambiar de nombre y hacer gestiones para la adopción, así como también registrar el tutor de un menor.
  • Para las personas extranjeras, ofrece trámites correspondientes a la naturalización guatemalteca y domilización.
  • Si posees un documento que presente errores los cuales imposibilite su utilización, el RENAP permite la corrección de los mismos.

¿Cómo tramitar el certificado de nacimiento?

El Certificado de Nacimiento es un documento muy importante para cualquier ciudadano, por lo mismo en este apartado te mostraremos el procedimiento que debes realizar para tramitarlo.

Una vez que hayas reunido todos estos requisitos debes dirigirte a las oficinas del Registro Nacional de Personal, es decir, el RENAP, para proceder con el trámite.

Requisitos

carpetaEl proceso de obtención del Certificado de Nacimiento en Guatemala necesita de una serie de requisitos los cuales deberás recaudar para este fin.

Estos requisitos están estipulados en el Art. 16 del Acuerdo de Directorio Número 104-2015 del RENAP.

Los requerimientos que necesitas son los siguientes:

  • Hacer presencia del DPI de los progenitores o de la madre en el caso correspondiente.
  • Si la persona a la que va destinado el Certificado de Nacimiento será presentado por familiares o personas ajenas, éstas deben contar de igual manera con su DPI.
  • Hacer presencia del informe de nacimiento. Este documento lo emite el centro de salud donde nació a quien va dirigido el certificado. Además, este debe estar notariado por el Ministerio de Salud de Guatemala o también por los bomberos u otra jurisdicción válida.
  • Contar con el Boleto de Ornato del año que corresponda.
  • La planilla emitida por la RENAP para este documento.
  • Y por último, el recibo de cancelación del monto destinado al trámite.

Requisitos para certificado de nacimiento RENAP extemporánea de menores de edad

En caso de que el recién nacido no se haya presentado a tiempo, el RENAP requiere una serie de documentos muy similares a los anteriores, estos son:

  • El DPI del menor de edad solicitante.
  • Suministro de todos los datos de identificación o información general de los progenitores.
  • Aquellos ciudadanos que hayan nacido luego del año 2009 deben presentar el certificado de negación de inscripción, el cual es proporcionado por el RENAP.
  • Acta de bautismo e informe de nacimiento.
  • El documento en que las autoridades correspondientes certifiquen el lugar (municipio) donde nació el solicitante.
  • Documentos que certifiquen los estudios realizados.
  • Si el solicitante no cuenta con el Informe de Nacimiento, se debe emitir una manifestación jurada que muestre el testimonio de dos testigos la cual es tramitada en el RENAP conjuntamente con los DPI correspondientes.

Esperamos que la información contenida en este post te haya ayudado a conocer ¿Cómo saber mi certificado de inscripción de nacimiento¿ y que igualmente continúes consultando en nuestra web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi certificado de inscripción de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Claro

Cómo saber mi número Claro

Puede que por muchas razones hayas perdido u olvidado tu número Claro y te preguntes ¿Cómo saber mi número claro?…

Cómo saber si tengo arraigo

Cómo saber si tengo arraigo

Si tienes planes de viajar fuera del territorio de Guatemala, es normal que te preguntes ¿Cómo saber si tengo arraigo?.La…

Cómo saber cuánto debo de luz

Cómo saber cuánto debo de luz

El servicio eléctrico es uno de los servicios más importantes, puesto que en la actualidad dependemos de la energía eléctrica…

Deja un comentario