Cómo Saber Por Dónde Entra El Agua En El Coche

Con las fuertes lluvias que aparecen de repente, los caminos pueden presentar encharcamientos o inundaciones, y si en algún momento le entra agua al motor de tu auto, esto tendrá grandes repercusiones en él y por supuesto en tu bolsillo..

1

Qué pasa si le Entra Agua a un Auto

«Sucede a veces que el volumen de agua ingresada no alcanza a dañar el motor, pero si se insiste en darle encendido con el motor de arranque es posible que se sobrepase el nivel admisible y se genere la torcedura de bielas».

Los daños que se presentan en el motor del vehículo cuando el agua ingresa a este compartimiento dependen, sostienen los expertos, de la velocidad con la que estaba girando la máquina. «Los daños comunes incluyen bielas dobladas o rotas, fractura de la cabeza del pistón, bloque fracturado, daño del cárter del motor, casquetería o cojinetes dañados, sellado defectuoso o cualquier combinación de estos. Las fuerzas absorbidas por otros componentes interconectados pueden causar daños adicionales». Ya será necesario reemplazar el motor o, reconstruir parte importante de sus componentes.

El daño de tu motor reside en el choque térmico que le provoca el agua. El motor de combustión funciona mediante la quema de combustible, por lo que se encuentra muy caliente, el agua de lluvia o encharcada está fría y cuando se ponen en contacto, la parte física del motor se somete a un cambio de temperatura, que podría provocar deformaciones y fisuras en las piezas, en la mayoría de los casos esto pasa de manera casi inmediata.

De igual manera debes tener presente que el motor de tu auto funciona mediante la compresión de aire, el escape y la toma de aire se puede encontrar en diversas parte del auto, según el modelo, pero estas son entradas directas al motor, que podrían llevar agua al mismo si la profundidad del charco es demasiada.

Evita daño

  1. Evita los charcos y más si son inundaciones, si el charco sobre pasa tu tobillo evítalo.
  2. Apaga las luces interiores y el radio para evitar que se produzca un corto.
  3. Usa tu auto en primera, con una velocidad no mayor a los 15 km/h.
  4. Evita producir oleaje o estar cerca de otros vehículos, así evitarás que el agua entre a tu vehículo.
  5. Mantén el motor siempre acelerado, esto provocará que el escape suelte gases de forma constante y dificultará el ingreso de agua al motor.

Como te mencionamos al inicio, evita a toda costa los encharcamientos, conduce por vías alternas o espera a que la inundación baje.

Si decides pasar el charco y por algún motivo tu auto se daña, y no puedes avanzar, lo más recomendable es que lo lleves al mecánico.

Cómo evitar Entrada de Agua al Auto

Las causas pueden ser varias, pero lo recomendable es revisar primero tu coche en seco. Luego puedes pedirle a un familiar o amigo que vaya echándole agua desde distintos puntos mientras tú intentas establecer por donde se filtra el agua. Si estás solo/a basta con que vayas a un túnel de lavado: si no se te vuelve a mojar el coche pregúntate si te has dejado alguna ventana abierta o si puede ser problema de los tubos de calefacción o del aire acondicionado.

  1. Juntas flexibles

Si a tu coche le entra agua por la puerta o tiene goteras por la ventana, comprueba las juntas, especialmente de aquellas al lado de las cuales se concentra el agua cada vez que llueve. Recuerda que con el tiempo las gomas se resecan o se descolocan y por ahí puede entrar el agua fácilmente.

  1. Grieta en el techo

Esto puede ser una de las causas por la que entra agua en tu coche, sobre todo si tienes un modelo con techo solar. Lo que puedes hacer para asegurarte que se trata de una fisura en el techo, es lo mismo que te hemos indicado antes: tira un poco de agua con una manguera sobre el techo, y fíjate muy bien por dónde se filtra el agua. Es la mejor manera para saber donde se encuentra la grieta.

3. Cambios mal ejecutados

¿Has cambiado recientemente algún elemento? ¿Limpiaparabrisas? ¿Ventanas? Si es así, es muy probable que no te hayan acabado de poner bien las piezas. Reclama que te lo revisen y recoloquen como es debido.

  1. Pintura en los sitios equivocados

Haber repintado el coche recientemente puede ser motivo de que las juntas no cierren bien. Si no protegieron bien las partes de tu coche que no deben ser pintadas, seguramente puedes tener problemas para cerrar bien puertas o ventanas. Ves al sitio donde hayas hecho la tintura de tu auto y comenta lo que sucede. Ellos han de darte una solución.

  1. Atascos en los desagües

Si lo que se moja es el asiento del copiloto y la parte de atrás, lo más probable es que tengas atascados los tubos de desagüe de la zona de los limpiaparabrisas. Es habitual que se llene de polvo y hojas secas. Su arreglo consiste tan sólo en desatascarlo y dejar que el agua fluya de nuevo.

  1. Grietas en uno o ambos guardabarros

¿Están en buen estado los guardabarros? Piensa que el agua bien puede estar entrando por ahí.

  1. Tapones rotos

Si te preguntas por qué se ha mojado la alfombra de tu coche, debes revisar los tapones que van debajo de ellas. Recuerda que unos nuevos cuestan muy poco.

Cómo Saber por Dónde Entra el Aire en Casa

3

Lo primero es verificar que las ventanas queden cerradas de manera hermética, de modo que las corrientes de aire frío no se filtren hacia adentro. Si llegas a notar alguna entrada de aire inusual en alguna habitación, prueba sellarlas con cinta aislante adhesiva. Este truco es una excelente opción para ahorrar gastos. Lo único que debes hacer es tomar bien las medidas del grosor que necesitas, la cantidad de cinta a usar y limpiar bien los marcos de las ventanas para que se adhiera correctamente.

También te recomendamos que dediques un tiempo a inspeccionar bien tu casa. Una revisión general te ayudará a darte cuenta de los problemas, fugas o lugares de más vulnerabilidad en tu hogar y estar preparado para cuando llegue el frío.

  1. Doble ventana

Para aislar bien el frío, es indispensable que las ventanas de tu casa sean de calidad o tengan un espesor tal que no permita que se escape el calor o que el frío entre de forma excesiva. Otra opción muy común es incorporar una doble ventana o doble cristal, así el sistema de cerramiento es mucho mayor y la calidad térmica aumenta.

2. Burletes

Es una de las soluciones más comunes, pues impiden el paso de aire frío, son fáciles de colocar y su precio es muy accesible. Los hay de muchos materiales distintos, por ejemplo: silicona, gomaespuma, caucho o de cepillo, todo depende de tu presupuesto, lugar donde vas a utilizarlo y las necesidades de tu espacio.

  1. Cortinas

Colocar cortinas gruesas o térmicas es un elemento que además va a aportar calidez en tu casa. Si utilizas una cortina doble puede ser muy beneficioso, ya que durante el día permites que entre la luz y de noche la tela más gruesa será una excelente barrera contra el frío.

  1. Persianas

La opción de las persianas es lo más común en la mayoría de los hogares, ya que además de ser un buen aislante sirve como sistema de seguridad. Puedes escoger entre una gran variedad de materiales y precios, por lo que es interesante que estudies bien tus necesidades y tengas claro cuanto puedes gastar.

Video

 

Como-saber.com Hogar


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber Por Dónde Entra El Agua En El Coche te recomendamos los siguientes artículos relacionados: