Entre las múltiples cosas que existen para el mantenimiento y funcionamiento optimo de un vehículo, los neumáticos tiene gran relevancia. Siendo una de las partes más importantes para que cualquier vehículo pueda funcionar a la perfección según su misión de fabricación.
Sin embargo de acorde a las variaciones, tipo de vehículo, tamaño y otros factores estos neumáticos cambian de acuerdo a estos. Por lo tanto al momento de tener que reemplazarlos por unos nuevos es necesario conocer los mecanismos y aspectos a considerar para dicho cambio.
Recordando que estos parámetros son establecidos por el fabricante del vehículo de acorde a las facultades, tamaño y demás factores que implique el mismo. Y que se manejan de forma explicita para que el propietario realice el reemplazo de forma exitosa y bajo los parámetros establecidos.
Es por ello que a continuación te enseñaremos todos lo que debes saber para conocer qué tipos de neumáticos utiliza tu vehículo. Además de proporcionarte información complementaria referente a este tema que de seguro te será útil.
Cómo Saber Que Neumáticos Puedo Poner A Mi Coche
Para iniciar de lleno dentro de este aspecto debemos conocer el procedimiento para saber el tipo de neumáticos que utiliza tu vehículo. De esta forma entrar en contexto dentro del primer requisito obligatorio para realizar el reemplazo de forma exitosa.
En primera instancia debes considerar que para dictaminar qué tipo de neumático utilizará un vehículo dependerá mucho de los parámetros físicos y operacionales del vehículo. Por lo que también se implica una serie de factores influyentes en el tipo de neumático ideal para el modelo.
Es por ello que a la hora de comprar un vehículo o simplemente reemplazar los neumáticos primero deberás conocer qué tipo de neumáticos usa. Si tu vehículo aún tiene los neumáticos originales, puedes consultar el código para encontrar los neumáticos correspondiente al tipo de vehículo.
Así mismo dentro de la ficha técnica de cada vehículo se expone los componentes, tipo de componentes y aspectos técnicos del vehículos. Entre los que se destacan el tipo de neumáticos impuestos por el fabricante para el uso debido del vehículo.
De igual forma en la parte lateral del neumático encontrará diferentes códigos para indicar su rendimiento y características. Esto solo si posees un caucho original o de marca reconocida con la cual podrás conocer de forma fácil y segura dicho aspecto.
Tipos de Neumáticos
Pasando de este aspecto debemos considerar que existen actualmente diferentes tipos de neumáticos y que además de las diferentes especificaciones que se adjudican al vehículo. Hoy en día también dependen del terreno y condiciones del mismo con la cual se categorizan estos neumáticos.
Al comprar neumáticos, debe tener en cuenta los siguientes factores: seguridad, ausencia de contaminación y ahorro de combustible. Existen diferentes tipos según sus características estructurales, la forma del dibujo de la banda de rodadura, la época del año en que se utilizarán, entre otros.
Por lo tanto existen 3 principales y mayor conocidas categorías o tipos de neumáticos con los cuales se especializan para su uso dentro de dichas instancias de terreno. Ten en cuenta que estas no son los únicos tipos y que suelen categorizarse según el vehículo y otros factores importantes.
Invierno
Los neumáticos de invierno funcionan mejor en climas fríos, por lo que pueden reemplazar las cadenas. Estos tipos de neumáticos son mejores que las cadenas y son más cómodos de usar. Por lo que suponen una gran herramienta para las vías o pavimento húmedos y llenos de hielo.
Sus bandas de rodadura están diseñadas con mezclas y láminas especiales que les permiten rodar por terrenos nevados y helados, por supuesto, su rendimiento en condiciones de lluvia también es el mejor. Sin mencionar que son excelentes en terrenos con la temperatura inferior a los 7 grados.
Veran
Como tipo según la estación del año tenemos los neumáticos de verano los cuales son de uso un poco más general y se pueden usar durante todo el año. Sobre todo en el calor del verano porque la goma está diseñada para mejorar el agarre del asfalto a altas temperaturas.
De esta forma se espera reducir la resistencia a la rodadura y aumentar la resistencia a la conducción durante el rodaje del vehículo. Haciendo un manejo sumamente suave y preciso en ausencia de nieve, sí los usamos en carreteras heladas o nevadas, perderán su efectividad.
Mixto
Como alternativa para ambos tipos existe un neumático mixto para todas las estaciones y son neumáticos que se pueden usar tanto en invierno como en verano. Funcionarán mejor que los neumáticos de verano en climas fríos y funcionarán bien en las estaciones frías.
Sin embargo debemos considerar que durante temporadas heladas sus facultades son limitadas y a pesar de brindar un excelente rendimiento no serán igual de eficientes que las que son de invierno específicamente.
De igual manera sucede con los de verano debido a que la fabricación de este neumático es un poco más general y que son ideales para países en los que el clima no se vuelve tan severo durante estas estaciones. Lo que supone una buena herramienta si vives en algunos de estos países con este clima.
Qué pasa si pongo otra medida de llantas
Continuando con este aspecto debemos tener en cuenta cierta interrogante y que supone un aspecto sumamente importante para el reemplazo de un vehículo. Y es qué podría pasar si en cambio de colocar el neumático con las medidas implementadas por el fabricante coloco otra medidas.
Generalmente, si elegimos ruedas más grandes, nos veremos obligados a instalar neumáticos de perfil bajo. Esto tiene una gran desventaja económica porque aumentará los costos de mantenimiento lo que supondría un gran gasto para el conductor o dueño del vehículo.
En este tipo de neumático, debido a la lógica de la menor distancia al suelo, los defectos de la carretera también son más evidentes y tendrán un mayor impacto en la suspensión .Generalmente, la instalación de neumáticos más grandes aumentará la resistencia a la rodadura.
Por lo que ocurrirá un aumento del consumo en el vehículo, en algunos casos, un aumento de los impuestos de matriculación. Lo que también afectará la agilidad del automóvil y el rendimiento se reducirá, dando como resultado un centro de gravedad más alto y un peso más alto aumentará la inercia.
Todo esto sin mencionar que ocurriría si se coloca unas llantas mucho más pequeñas o neumático de calza pequeña que afectaría mucho más al vehículo. Haciendo incluso que el uso del mismos sea muy aparatoso o llegue a afectar físicamente el estado del vehículo con golpes o ralladuras.
Cuánto se puede aumentar la medida de un neumático
En este mismo sentido existe otra gran interrogante con respecto a el reemplazo de neumáticos y es cuánta cantidad se podrá aumentar la medida de un neumático. Y es que a diferencia de las llantas los neumáticos podrán aumentarse siempre y cuando se realice de la forma correcta.
Según los parámetros de fabricación de un vehículo dictaminar qué tipo de neumático utilizará dependerá de muchos factores operacionales y de especificación técnica del mismo. Sin embargo uno de los factores más importantes es cumplir con la famosa formula física para realizar la asignación.
Esta misma formula aplicará para poder aumentar la medida de un neumático y la cual será sumamente necesaria por los técnicos. De esta forma el vehículo podrá efectuar sus funciones de forma exitosa y siguiendo los parámetros establecidos para el manejo optimo del mismo.
De acuerdo con las antiguas reglas de selección de equivalentes (siempre válidas), el diámetro exterior del neumático instalado no debe ser inferior al 2% ni superior al 1,5%. Si quieres conocer más sobre este aspecto te invitamos a visitar la siguiente página web «Aumento de medidas del neumático».
Cómo saber cuándo hay que cambiar un neumático
Para finalizar este artículo debemos tener en cuenta un aspecto pertinente al uso de un vehículo y es cuando realizar el reemplazo de los mismo. Si bien se le adjudica una vida útil a cada uno de los neumáticos que utilice un vehículo.
Por lo tanto es necesario que este cumpla con los procesos de mantenimiento periódico del mismo además de la frecuencia de uso con el que conducías el vehículo. Además de los terrenos por los cuales transite, son algunos de los factores por los cuales sebes considerar el cambio.
Sin embargo la vida útil de un vehículo en instancias normales, transito diario, diferentes estaciones del año y en pavimentos bien mantenidos dentro de una ciudad o urbanismo suelen durar entre 2 a 3 años. Sin embargo esto dependerá de muchos factores para reconocer el momento adecuado.
Aunque por lo general el neumático siempre muestra los signos de que deben ser reemplazados, desde el desgaste estructural del mismo hasta la sensación de manejo y otros que de seguro notaras al conducir con ellos.