Cómo saber mi razón social: Toda la información que debes saber.

Cómo saber mi razón social, toda la información que necesitas saber a continuación.

La razón social es aquella por la que se conoce a una empresa, generalmente difiere del nombre comercial o nombre de fantasía, es decir, la razón social es el nombre legal con el cual se constituye la sociedad, aunque en el ámbito comercial se reconozca por otro, generalmente un diminutivo de su nombre legal.

Cómo saber mi razón social

En México obtener tú razón social no es nada complicado, te brindamos toda la información que necesitas conocer para realizar tus trámites y hacerte acreedor de tú razón social.

¿Qué significa la razón social?

qué significa la razón social

La razón social no es más que el nombre legal con el que se constituye una empresa o sociedad mercantil, esta es única e irrepetible, ya que de repetirse todo problema legal que inmiscuya a una la abarcaría a todas las empresas que tuvieran la misma razón social.

Es obligatorio se crear la denominación social para poder establecer la constitución de la empresa que deseas crear, y se utiliza para distinguirse en todo lo que son procedimientos jurídicos, económicos y/o administrativos, bajo el cual contrae sus obligaciones, derechos y beneficios.

Muchas veces desconocemos la razón social de algunas empresas y/o comercios reconocidos de forma pública, esto ocurre porque las distinguimos por su marca comercial, sin embargo, esta marca no es de uso legal, es decir, si queremos establecer una demanda contra una empresa, debemos conocer su nombre o denominación social.

Cabe destacar que la razón social es única e irrepetible, además de que la misma siempre va acompañada del tipo de sociedad que representa, como pueden ser, entre muchas otras,  Sociedad Anónima o Compañía Anónima y generalmente se usan por sus abreviaturas S.A. y C.A.

¿De qué se trata la razón social de una persona?

cómo saber mi razón social

Las personas naturales o físicas  no son poseedoras de una razón social propiamente dicha, pues son identificadas plenamente  con sus nombres y apellidos, además de la conocida C.U.R.P. (Clave Única del Registro de Población).

Lo que sí suele ocurrir es que las personas naturales, dueñas o propietarias de un establecimiento o local comercial, optan por ponerle su nombre, entonces, en estos casos, la razón social se convierte en el mismo de la persona natural.

Es así como una empresa llega a tener el nombre propio de su dueño, pero en la gran mayoría de las ocasiones, estos, aunque han decidido colocar su nombre como denominación social a su empresa, saben que no tiene atractivo comercial, por lo que proceden a usar su nombre de fantasía en publicidades para hacerse conocer en el ámbito productivo.

Autorización de uso de denominación o razón social.

De ser necesario, para tu comodidad y lo primero que debes hacer es buscar el asesoramiento legal correspondiente de un profesional, pues él es la persona adecuada para hacer la documentación respectiva y  ayudarte en todo lo relacionado a las solicitudes que necesites realizar para lograr obtener tu razón social.

Autorización de uso de denominación o razón social

Sin embargo, si no cuentas con los recursos económicos para contratar un profesional de la materia, no es obligatorio hacerlo, esto es simplemente un recurso que puedes usar, ya que estas personas conocen todo lo concerniente a la materia legal y la gestoría de este tipo de trámites.

La autorización de uso de razón o denominación social consiste en una resolución favorable que emite la Secretaría de Economía de México, a través de la cual autoriza el uso de la razón social, sin considerar su régimen jurídico, especie, ni modalidad.

Una vez tengas la autorización, ya sabes cual es tu razón social.

 

Documentación requerida:

La documentación requerida es muy fácil, para optar a una razón social en México lo único que debes poseer es tu e.firma.

¿Qué es la e.firma?

La e.firma es un certificado digital de firma electrónica obligatorio para realizar ciertos trámites legales en México.

e.firma

Para tramitar tu e.firma:

Debes tener cumplir con ciertos requisitos, que al igual que la gran mayoría de los trámites son accesibles a cualquier persona, los requisitos son:

Memoria USB.

Dirección de correo electrónico (e-mail) actualizado.

Solicitud de certificado de e.firma en original (la solicitud se llena en línea y se descarga e imprime de igual manera).

Costo de la e.firma:

Este es un procedimiento totalmente gratuito.

Opciones para obtener la e.firma:

Existe solo una manera de tramita la obtención de tu e.firma, esta es presencial.

Para ello debes acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (por sus siglas, S.A.T.), o a los módulos de Servicio Tributario que ofrecen este servicio, con tu C.U.R.P. y cita electrónica.

Toda esta información, además de la cita electrónica las tienes disponible en la dirección web https://www.gob.mx/tramites/ficha/obtencion-de-e-firma/SAT137.

costo de la razón social

Costo de la razón social en México:

El trámite en sí es totalmente gratuito, los gastos en los que se incurre pueden variar si se solicita asesoría legal de abogados, contadores o gestores, fotocopias, impresiones, transporte, entre otros.

¿Cómo puedo hacer el trámite?

En México muchos trámites, se realizan tanto de forma presencial como on line, a continuación te describimos ambas opciones:

Presencial

la persona que solicita la razón social debe acudir personalmente con todos los requisitos que te describimos anteriormente en el horario de atención al público establecido, el cual es de 9 AM a 2 PM. a las oficinas de la Secretaría de Economía, la cual se encuentra ubicada en la General Normatividad en Insurgentes Sur #1940, piso 1, col. Florida, Delegación Álvaro Obregón, CP 01030, en la Ciudad de México.

On line

Tan solo debes ingresar a la página web https://www.gob.mx/tramites/ficha/autorizacion-de-uso-de-denominacion-o-razon-social/SE66, desde donde procederas a realizar los siguientes pasos:

En la sección opciones para realizar tu trámite selecciona el link (presentado en color azul) que indica “aquí”

Debes ingresar a la sección “Tu empresa” y completar todos los datos obligatorios allí requeridos.

Una vez hayas rellenado toda la información, acepta los términos y condiciones.

Solicita te sea otorgada tu denominación o razón social.

Debes firmar la autorización con tu e.firma.

En un lapso de 48 horas hábiles recibirás respuesta a tu solicitud de uso de razón social.

Si se te aprueba el uso de la razón social solicitada, te recomendamos imprimir la constancia de autorización de denominación social.

Procedemos a brindarte otra información relacionada con nuestro tema, la cual debes conocer y que seguro será de tú interés.

¿Qué ocurre si uso «mi razón social» sin la permisología legal?

Como es de suponerse, no se puede hacer uso de una denominación social sin tener los permisos o autorizaciones previas, si haces uso de una razón social sin estar legalmente autorizado incurres en faltas legales que pueden conllevar a distintos tipos de problema, como son:

 

Demandas de ámbito legal.

Demandas civiles.

Pago de tributos por fiscalizaciones realizadas por funcionarios del Estado donde se den cuenta que no tienes legalizado tú razón social.

Y, en todo caso, un problema que consideramos más grave, es que logres dar a conocer tu razón social y cuando vayas a legalizar la misma, ya ésta exista y tú trabajo de publicidad, comercialización y esfuerzos por hacer famosa tú empresa solo hayan servido para ayudar a publicitar a otra sociedad y te toque empezar de cero (0).

Por todo lo anterior, es mejor que cumplas con ciertos documentos y pasos, muy fáciles además, para poder formalizar la razón social de nuestra empresa de manera legal.

Tipos de empresa a formalizar en México

Una vez logres conocer tu razón social puedes proceder a la conformación de tu empresa en México, te recomendamos analizar con detenimiento qué tipo de empresa conformar según el objetivo que desees alcanzar, para ello te brindamos un resumen del tipo de empresa que puedes conformar para que tengas una idea de cuál conviene más a tú visión y misión.

Clasificación:

Sociedad en Comandita Simple (S. en C): este es un tipo de sociedad personalista, con ello queremos decir que se puede realizar a gusto propio y con la existencia de socios colectivos, para la conformación de este tipo de sociedades deben existir uno o más socios que respondan de forma ilimitada con las obligaciones sociales y de igual manera uno o más socios que únicamente tengan la obligación de pagar sus aportaciones.

Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. Acc.): conformada por dos tipos de socios, los comanditados y los comanditarios. Tiene un mínimo de dos socios y un máximo ilimitados de ellos.

Sociedades de Responsabilidad Ilimitada (S.R.L.): estas son un tipo de empresas generalmente recomendadas para pequeñas y medianas empresas. Como su nombre lo indica, estas son sociedades muy flexibles en cuanto a su Responsabilidad, sin embargo deben tributar y declarar IVA.

Sociedad Anónima (S.A.) o Compañías Anónimas (C.A.): este tipo de empresas es muy popular en México, ya que permite crecimiento personal y económico, está constituida por un mínimo de dos socios y un máximo ilimitado. Una de las mayores ventajas de este tipo de sociedades es su acceso a créditos bancarios.

Sociedades Cooperativas (Coop.): en este tipo de sociedades los socios son trabajadores de la misma y el rendimiento económico debe ser igual para todos.

Sociedades en Nombre Colectivo (S.N.C.): todos los socios pertenecientes a este tipo de empresas deben responder a las obligaciones sociales de igual manera.

¡Atrévete a formar tu empresa y que tengas mucho éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi razón social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber el Valor Catastral

Cómo saber el Valor Catastral

Cómo saber el Valor Catastral: Valor catastral del suelo y de una construcción. Qué significa el valor catastral Si tienes…

Cómo saber mi saldo At&t

Cómo saber mi saldo At&t

¿Cómo saber mi saldo AT&T? síguenos, te lo decimos a lo largo del texto. AT&T, INC  es una Multinacional Estadounidense…

Deja un comentario