Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la licencia: Entérate de toda la información que necesitas

La licencia de conducir es un documento importantísimo y necesario para la conducción de bien sea, una motocicleta, autos u otros vehículos automotores.

El tener este documento es un requisito para la circulación de vehículos, el cual lo acredita como competente y el tipo de auto a conducir.

Al incumplir con ciertas normativas de la ley de tránsito, se cumplen con determinadas penalizaciones dependiendo del grado de falta que estas infracciones puedan acumular.

La suspensión de licencia de conducir puede variar desde 3 meses a años e inclusive se puede cancelar de manera permanente.

Que es una licencia de conducir

Es una credencial que acredita al portador como conductor facultado para manejar un vehículo. También sirve como cédula valida y es la identificación solicita por el seguro para tramitar las indemnizaciones y gastos médicos.

En caso de accidente automovilístico deberas presentar la licencia de conducir ante las agencias de seguro, para validar tu póliza.

La licencia de conducir se obtiene luego de aprobar un examen escrito y una prueba práctica, comprobando que la persona interesada conoce las señales y la ley de tránsito.

Dicha evaluación varía dependiendo del tipo de vehículo que posea, por ejemplo, si es una motocicleta, auto, camiones o gandolas.

El permiso para conducir se deberá portar siempre que se maneje, de igual manera, presentarlo a los funcionarios apropiados si es necesario.

En México las licencias de conducir se clasifican por el tipo de auto y según el uso, trabajo o servicio del solicitante.

Aunque cada región del país tiene su propia categorización según sus estatutos; existen de manera universal a nivel nacional las sucesivas categorías:

  • A: se expide solo para uso personal; es decir el conductor del automóvil no debe ofrecer ningún servicio.
  • B: se les otorga a los propietarios de vehículos de carga en sus diversas variedades, exceptuando aquellos carros doblemente articulados que carguen materiales, residuo o desechos peligroso.
  • C: se entrega a los choferes que operen camiones de carga, pero de dos o más ejes (rabón o torton) exceptuando aquellos que trasladen materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • D: está facultada al cochero del vehículo para prestar servicios de excursión en su modalidad de chofer-guía.
  • E: es el permiso que requieren los cocheros de transporte de carga general y carga especializada, es decir para los que conduzcan automotores con materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para camiones doblemente articulados, tracto (TSR y TSS).
  • F: faculta al conductor del vehículo para la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.
  • Carné de conductor de acuerdo al Reglamento para el Control Vehicular de la CDMX.
  • Permiso para menores: Este se otorga a jóvenes de entre 15 y 17 años que comiencen a manejar y necesiten un documento que los acredite como conductores competentes.

En la capital del país, se requiere de la siguiente documentación para tramitarlo:

  • Documento de residencia con vigencia de tres meses, puede ser recibo de la luz, de agua, estado de cuenta bancario, entre otros.
  • Identificación legal del padre, madre, tutor o representante legal.
  • Original de documento de aprobación del estudio de manejo, que instituya la capacidad del menor para conducir.
  • Partida de nacimiento del joven.
  • Rellenar y firmar el formulario que otorga la Secretaría de Movilidad, a los responsables legales del menor, como garantes al resarcir los daños.

Independientemente de la clasificación antes expuesta, las reglamentaciones locales contemplan otros medios en los instrumentos que acreditan a los conductores.

La Ciudad de México, es una de la zona con el mayor parque automotor del país, y cuenta con su propia clasificación.

Tiene el “Reglamento para el control vehicular y de licencias y permisos para conducir,” el cual establece las exigencias y políticas para cada tipo de licencia.

Por tal razón es esencial que los choferes conozcan lo que la ley les exige en cada región del país para evitar multas.

Que hago para saber si cancelaron mi licencia

Existen un número de argumentos por el cual te pueden cancelar tu licencia de conducir.

Cabe destacar que la mayoría de estas revocaciones definitivas o suspensiones temporales, se dan cuando el conductor infringe alguna ley de tránsito.

De igual manera puede cometer falta al ser participé en un accidente mientras conduce, que le conllevé a la suspensión del carnet.

igualmente, tú puedes solicitar la cancelación de la credencial, dirigiéndote a las oficinas competentes.

Este procedimiento puedes hacerlo durante el transcurso de tramitación para obtener el documento o ya portando tu licencia de conducir.

Siguiendo el tema, las licencias de conducir se pueden cancelar de forma definitiva o temporalmente, dependiendo de cuantas veces cometas infracción.

Asimismo, se puede cancelar automáticamente el documento, al caducar su tiempo de vigencia y no cumplir con los parámetros de renovación.

Te dejamos saber cuáles pueden ser las razones por las que cancelarían las licencia de conducir a continuación.

Casos en que pudieran cancelar mi licencia de manera definitiva

En algunos hechos que pudieran cancelar la licencia de conducir de manera definitiva:

  • Si manejas ebrio y anteriormente te habían penalizado en un año, o tres veces en un lapso de tres años o más.
  • De igual manera, la cancelan al cometer una violación a la ley estando bajo las influencias de sustancia estupefaciente, alucinógenas y/o otras drogas ilegales.
  • Por la suspensión de la licencia de conducir en dos ocasiones.
  • Al comprobar la falsificación de alguna referencia aportada o de la documentación requerida en la solicitud del carnet.
  • Al poner en riesgo la vida del usuario o ciudadano, por negligencia o irresponsabilidad ocasionando daños o contusiones de gravedad.

Casos en que pudieran cancelar mi licencia de manera temporal.

La licencia de conducir se puede cancelar de manera permanente o temporal según los siguientes casos:

  • Por tres faltas a la ley en el periodo de un año
  • Ocasionar percance a otras persona o bienes al conducir un vehículo y no repararlo.
  • La licencia es suspendida por un año si te multan por primera vez conduciendo ebrio y deberás cumplir con un proceso de rehabilitación.
  • Por 3 años si vuelve a manejar bajo los efectos del alcohol en un lapso de un año y asistir al tratamiento de rehabilitación
  • La licencia será suspendida por 3 años, si acumulas 12 puntos de sanciones.

Cuáles son las sanciones por manejar sin licencia en México

Si te encuentras manejando sin licencia, podría ser multados de distintas formas, dependiendo de la situación por la cual no tengas el documento al momento de la infracción.

Estas infracciones son canceladas monetariamente.

Entre estos casos se podría denominar alguno como vulnerable:

  • si la persona tiene la licencia de conducir vencida.
  • si la dejaron olvidada cuando iba a manejar.

Para infracciones vulnerables las penalidades a pagar pueden estar estipuladas entre 800 y 1000 dólares.

Las multas permanentes, son aplicadas a conductores que no deben manejar por alguna incapacidad, pero igual lo hacen.

De igual forma este tipo de trasgresiones ocasionan que el pago sea aun mayor que el de las vulnerables y hasta podrían ir presas.

Que debo hacer en el periodo que no tengo licencia de conducir

  • La licencia de conducir tiene una fecha de vencimiento de 5 años. Este documento comienza a disminuir su validez luego que las personas empiezan a cumplir 65 años.
  • Lo mas recomendable al momento de renovar licencia es empezar con el tramite 1 mes antes de la fecha de vencimiento indicada.
  • Serás multado por seguir circulando con la licencia vencida, luego que pase 3 meses posteriores a la fecha de vigencia.
  • Además, si culmina los 90 días y todavía no ha actualizado la licencia, tendrá que realizar un curso nacional de educación vial o lo que se indica como curso de auto manejo temporal.
  • De igual manera para los menores de edad entre los años correspondientes, quienes empiezan a manejar y necesitan autorización como conductores competentes, se les asigna un permiso de menores.

Cuales son los casos para que no sea otorgada la licencia de conducir.

La licencia de conducir no puede ser concedida en varios casos a algunos individuos, entre ellos se menciona:

  • El impedimento de forma permanente que le imposibilite manejar correspondido a su capacidad física y mental la cual debe encontrase en una tarjeta médica.
  • En el caso de que mediante cargos legales del juez le haya negado el porte de la licencia de conducir.
  • También por conducir recurrentemente en estados alterados, ya sea por alcoholización o drogas.

¿Ya conoces por cuanto tiempo puede suspender la licencia? esperamos que este articulo haya sido de ayuda para aclarar tus dudas.

¡Gracias por preferirnos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber por cuanto tiempo me suspendieron la licencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo multas

Cómo saber si tengo multas

Como ciudadano mexicano, es común que te preguntes ¿Cómo saber si tengo multas? Hemos recolectado información relevante que te ayudara…

Deja un comentario