Cómo saber si una Licencia de Conducir es falsa en México

Deseas obtener una licencia de conducir por primera vez, o deseas reemplazarla la tuya por vencimiento,  no sabes cómo hacerlo pues bien en este artículo te acompañaremos a despejar tus dudas relacionadas con este trámite y no tengas problemas al adquirir tu licencia de conducir.

A demás debes recordar que al adquirir tu licencia debes garantizar que la misma se realice por los procedimientos legales, y no seas víctima de los delincuentes que te ofrecen las licencias a menor costo y sin trámites, pero que a la larga te ocasionan problemas legales e infracciones por falsificación.

Entonces acompáñanos y te mostraremos los pasos a seguir para obtener tu licencia de forma sencilla y en el cumplimiento de la Ley.

Verificar autenticidad de licencia de conducir

Si has obtenido una licencia de conducir y no estás seguro si es legal o cumple con todos los requisitos de ley. O simplemente quieres estar seguro de que la misma no tenga errores o inconvenientes, puedes hacer lo siguiente:licencia

1.- Visita un módulo de trámites de la Secretaría de Movilidad de México, acércate a una taquilla de atención al cliente y consulta tu licencia, la persona que te atiende te dará la información acerca del estatus de tu licencia.

2.- Dirígete a la página web oficial de la Secretaria de movilidad (https://smovilidad.edomex.gob.mx/validacion_de_licencias), una vez allí ingresa al link licencias, luego ingresa al link validación de licencias. Después ingresa al link puedes validar tu licencia aquí, en el recuadro ingresa el código que indican y los doce números de tu licencia.

Por ultimo dale clic a consultar y este te arrojara el resultado de tu búsqueda, donde determinaras si tú licencia está registrada o es falsa. Si aparece en pantalla que tu registro no existe tu tarjeta es falsa.

¿Cómo tramitar la Licencia de conducir en México?

Para este trámite de obtener tu licencia de conducir en la ciudad de México, existen dos modalidades es decir de forma presencial asistiendo a uno de los módulos de Secretaria de Movilidad (SEMOVI), o realizándolo por vía web o internet.

1.- Realizando el trámite de forma presencial:

.- Realiza la solicitud de tu cita para tramitar la licencia en la página web licencia2(https://smovilidad.edomex.gob.mx/validacion_de_licencias)

.- Una vez obtenida la cita el día que te corresponda, dirígete a un módulo de la Secretaría de Movilidad más cercana a tu domicilio (de la alcaldía o móvil).

.- Solicita en la taquilla el trámite para licencia de conducir.

.- Presenta los recaudos exigidos para tu licencia.

.- Realiza el pago.

.- Presenta tu examen de conocimiento de las normas de tránsito.

.- Espera por tu licencia si todo está en orden, ya el trámite está terminado.

2.- Realizando el trámite a través de la página web o en línea:

.- Lo primero que debes hacer es convertir todos los documentos requeridos para el trámite en documentos digitalizados PDF.

.- Entra a la página web (https://smovilidad.edomex.gob.mx/validacion_de_licencias), de la Secretaria de Movilidad.

.- Una vez allí entra al link trámites y servicios.

.- Luego dale clic al link Licencias una vez allí accede al link finanzas donde generaras tu captura del pago del trámite.

.- Luego copia tus documentos e ingresarlos en la línea de captura tus documentos PDF.

.- Ingresa un correo electrónico y número de teléfono en el área que la pagina te indique.

.- En el link que corresponda debes escoger un módulo donde te enviaran tu licenciaweb2

.- Al finalizar de manera inmediata el sistema te enviara una respuesta de la realización del trámite y la fecha en la puedes asistir a retirar tu licencia.

Debes saber que si presentas una incongruencia en tu documentación o no apruebas el examen de conocimientos de normas tu licencia no será aprobada y tendrás que realizar nuevamente el trámite.

Como has podido observar realizar el trámite es sumamente sencillo y sin complicaciones, no permitas que otros se aprovechen de ti e incurras en faltas a la autoridad.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo para obtener una licencia dependerá del tipo de licencia y del periodo de vencimiento de la misma, estos montos son los siguientes:

Para licencias Tipo A y C (vehículos particulares y motos):costo

.- Licencias nuevas, para un año 532$, 2 años 713 $, 3 años 953$ y para 4 años 1267$, estas tarifas aplican si vas a renovar o solicitar un duplicado de tu licencia.

Para licencias Tipo B (Servicio Público):

.- El costo para estas licencias ya sea un trámite nuevo, renovación o duplicado es de 937$.

Siempre debes considerar que estos montos para tramitar tu licencia siempre serán más económicos que realizarlos de forma fraudulenta.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Licencia de Conducir en México?

En México para obtener tu licencia de conducir por primera vez, debes cumplir con una serie de requisitos que debes presentar ante la Secretaría de Movilidad ente encargado de realizar el trámite entre los requisitos que debes presentar se encuentran:

1.- Presenta digitalizada tu acta de nacimiento, o carta de naturalización según el caso, esta debe estar certificada.requisito

2.- La clave única actualizada de registro de la población (CRUP).

3.- El documento de identidad vigente con su fotografía (credencial para votar, cédula profesional, cartilla de servicio militar nacional, pasaporte, matrícula consular, otros).

4.- Certificado de domicilio en original o digitalizado, con menos de 3 meses de antigüedad este debe poseer (nombre de la calle, número, colonia, municipio, el código postal y el estado.

5.- Debe presentar un recibo de pago de servicio (luz, agua o telefonía fija).

6.- Estado de cuenta bancario como titular.

7.- Debes presentar y aprobar el examen de verificación de conocimiento de reglamentos del estado de México.

8.- Realizar el pago por trámite y presentar el recibo.

Debes tomar en cuenta que si es una renovación por vencimiento a de más de los recaudos ya mencionados debes presentar tu licencia vencida. Pero si el trámite es por extravió o robo y necesitas un duplicado de tu licencia debes presentar el reporte de robo o extravió debidamente certificado.

¿Qué es la Licencia de Conducir?

La licencia de conducir es un documento legal, inalienable y personal, el cual te autoriza para conducir un vehículo por el territorio nacional a través de las vías públicas. El tipo de licencia de conducir que se te asignara dependerá del tipo de vehículo que uses.

Y entre estas licencias podrás encontrar la clase (B) servicio público, o tipo (A) para particulares, y  la (c)  los motorizados.licent

La obligación de que debes poseer tu licencia de conducir está contemplado el Articulo N°41 de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado de México, indicándote que toda persona que conduzca un vehículo automotor en el estado de México debe poseer un permiso o licencia debidamente expedido y legalizado por la autoridad competente en la materia.

 

¿Cuál es la importancia de poseer Licencia de Conducir y de verificarla?

Es de suma importancia realizar el trámite para adquirir tu licencia de conducir, ya obtenida puedes verificar la originalidad de la misma a través de la página web de Secretaría de Movilidad.

Al realizar la consulta te garantizas que no presenta fallas en su registro y tus datos estánimporte en orden, que su registro  es legal, que no te han estafado o has incurrido en delito alguno.

Recuerda si no obtienes tu licencia por la vía legal, incurren en delitos y contribuyes con las bandas delictivas del país. Esto podría ocasionarte sanciones con cárcel por complicidad en falsificación y adulteración de documentos.

 

Gracias. Y suerte.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una Licencia de Conducir es falsa en México te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber en que afore estoy

Cómo saber en que afore estoy

Es muy importante para nosotros los ciudadanos ¿cómo saber en qué afore estoy? Es por ese motivo que hoy facilitamos…

Deja un comentario