Requisitos Para Trabajar En Migración Panamá

A través de los años los países han tenido que crear reglamentos y normas que regulen el ingreso a los territorios, dado  que las migraciones crean gastos públicos a las naciones. Si deseas conocer los requisitos para trabajar en Migración Panamá, en el siguiente reportaje te contaremos todo lo que necesites saber sobre este tópico.

requisitos para trabajar en migración panama

Conoce más sobre el servicio de Migración en Panamá, qué tipo de carreras están relacionadas con este organismo y todos los beneficios que te ofrece; por lo que como todos los países del mundo Panamá cuenta con un organismo encargado de las migraciones de otros países.

Ahora bien, pero ¿Qué son las migraciones?, estos son los movimientos territoriales que realiza una persona entre un país y otro.

Para la situación  en particular del país  son personas extranjeras que desean ingresar a territorio panameño,  ya sea como turistas o para crear un nuevo hogar , para el caso de Panamá se dice que los primeros indicios de control migratorio datan del año de 1940.

Estos controles no eran más que listas que realizaban los guardias con el nombre de la persona y su país de procedencia, por lo que funcionaba forma de  registro de personas de otros países.

Mucho tiempo después  se funda la Sección de Extranjería y Naturalización del Ministerio de Relaciones Exteriores en el año de 1950. Luego de esto se escribe el Decreto Ley No.16  donde aparece la figura de la Ley de migraciones de Panamá.

Según la historia, este organismo pasó por varios ministerios para finalmente quedar adscrito al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Consejos, documentación y requisitos para viajar a Panamá

Dados los cambios migratorios en el tiempo, el Estado tuvo que crear una estructura migratoria con mayor carácter, otorgándole el 22 de febrero de 2008 según el Decreto Ley No. 3 a la extinta Sección de Extranjería y Naturalización rango de Servicio Nacional de Migración la potestad de crear políticas migratorias.

Además de lo antes mencionado, en el decreto también se implementa la creación  del Fondo Especial para el Desarrollo del Recurso Humano.

Por otra parte el documento habla de formar una Academia Migratoria y su respectiva Carrera relacionada con los trámites migratorios, con el fin de profesionalizar a los trabajadores especialistas en esta área.

Es por esta razón que el día de hoy te contaremos sobre los requisitos para trabajar en Migración Panamá.                 

Requisitos Para el trabajo en Migración Panamá

Conozcamos ahora más sobre el Servicio Nacional de Migración (SNM). este es el ente encargado de la seguridad, administración, supervisión, control y aplicación de las políticas migratorias.

La razón fundamental o el objetivo del SNM es hacer cumplir las normas migratorias en Panamá, cabe destacar que estas normas son dictadas por el ejecutivo.

Además de esto el organismo es el que lleva el registro de las entradas y salidas  del país de los ciudadanos, ya sean panameños y/o extranjeros.

Entre otras funciones el SNM, también es el encargado de recibir y resolver las solicitudes de visas que formulen los extranjeros no residentes.

Adicionalmente, el SNM se encarga de la Academia de Migración debido a que según el decreto Ley N° 3 los trabajadores púbicos de este sector deben profesionalizarse.

Para esta profesionalización la persona deberá acudir a la Academia de Migración y cursar la Carrera  para optar a un puesto de trabajo dentro del SNM.

Como te coméntanos anteriormente uno de los requisitos indispensables para trabajar en Migración Panamá es formar parte de la Academia de Migración.

Requisitos para trabajar en migración Panamá

Para formar parte de esta prestigiosa Institución  deberás cumplir con los siguientes requisitos de Ley:

  • El ciudadano que desee realizar su ingreso a la Academia de Migración deberá tener una edad comprendida entre los 18 y 28 años.
  • La persona debe poseer la nacionalidad panameña, es decir, ser ciudadano nacional.
  • Además, tendrá que contar con un estado de salud óptimo, es decir, tiene que  no podrá  reportar ninguna dolencia o padecimiento  físico o mental.
  • De igual forma debe tener una estatura mínima que dependerá del sexo de la persona  postulante. En el caso de las damas debe ser de 1.60 metros y de los caballeros 1.65 metros.
  • No deberá tener antecedentes judiciales en su historial, para ello a la hora de ingresar el ciudadano debe entregar un récord policial.

El récord policial debe indicar que esta persona no ha cometido ningún delito en el territorio, ni tiene condena alguna en proceso.

  • El aspirante deberá poseer un grado de educación primaria u otros grados superiores.
  • Con los requisitos antes mencionados deberá anexar una hoja de vida detallada, es decir un currículum.
  • De poseer títulos académicos superiores deberá presentar adjunto a su solicitud las copias de los mismos.
Cabe destacar que los ingresos a la Academia de Migración se hacen periódicamente y es potestad del SNM la convocatoria de nuevos cursos.

Pasos Para Trabajar En Migración Panamá

Panamá refuerza vigilancia migratoria – Ministerio de Seguridad PúblicaUna vez tengamos los requisitos que necesitamos para ingresar a la Academia de Migración, los pasos a seguir para trabajar en migración son muy simples.

Para comenzar se debe estar atento a las convocatorias de apertura para los aspirantes a inspectores migratorios por parte del SNM. Recordemos que el SNM a través de la Academia de Migración son los encargados de formar inspectores migratorios.

En este sentido, los Inspectores Migratorios luego de su profesionalización tendrán mayores conocimientos y manejo en áreas como lo son:

  • Los fundamentos Institucionales del Servicio Nacional de Migración.
  • Procedimientos de Seguridad Migratoria.
  • Normas y Principios Jurídicos Migratorios.
  • Institucionalidad y Realidad Nacional.

Para obtener este cargo deberá cumplir con los siguientes pasos:

  • El candidato deberá ingresar a la página web del Servicio Nacional de Migración SNM y revisar que se encuentren abiertas las inscripciones.
  • Descargará y completará la planilla de solicitud de inscripción en la Academia de Migración.
  • Deberá cumplir con los requerimientos y requisitos exigidos por la academia.
  • Los documentos antes mencionados deberán ser introducidos en una carpeta color azul.
  • los requisitos deberán ser entregados de manera presencial en la sede de la Academia de Migración o en sus sub sedes, las cuales están ubicadas en:
  • Sede principal: ubicada en la Avenida Ricardo J. Alfaro. Panamá
  • Sedes regionales de Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera.
Recordemos que uno de los fundamentos del SNM es que sus trabajadores deben ser funcionarios públicos capaces de controlar y ejecutar las políticas migratorias.

Requisitos para trabajar en migración Panamá

Es por esta razón que para trabajar en migración Panamá debemos tener una formación académica tipo policial para poder cumplir con los dictámenes.

Cabe destacar que además de este procedimiento de entrenamiento para el ingreso de Inspectores Migratorios existen otras formas.

Según la ley los servidores públicos migratorios podrán acceder a la Carrera Migratoria a través de procedimientos de selección, según su capacidad, competencia profesional, mérito, moral pública, igualdad de oportunidades y condiciones psicofísicas.

Este ingreso dependerá de las autoridades superiores del Servicio Nacional de Migraciones y del tipo de cargo que se encuentre vacante.

Qué Estudiar Para Trabajar En Migración Panamá

Continuando con el tema ahora te comentaremos qué estudiar para poder trabajar en Migración Panamá, básicamente son los siguientes:

  • Para iniciar tu camino para trabajar en migración Panamá deberás obtener como mínimo un título de bachiller.
  • Este título debe ser expedido por alguna escuela pública y/o privada que se encuentre adscrita al Ministerio de Educación en Panamá.
  • Luego de esto deberemos ingresar a la Academia de Migración donde se realiza la profesionalización y así iniciar el ejercicio de tu carrera.
En la Academia cursaremos la Carrera Migratoria, para el ingreso deberás participar en el proceso de selección.

En dicho proceso se medirá si una persona es apta para la carrera, según la capacidad, su nivel de competencia profesional, logros, ética, y comportamiento público.

Además de las condiciones que antes mencionamos se destaca que en el proceso se busca de cierta manera  la igualdad de oportunidades.

Por otra parte es importante resaltar que además de las condiciones morales y profesionales evaluarán las condiciones psicofísicas de los aspirantes.

Una vez ingreses a la academia se encontrará que en la misma existen diversos niveles, los cuales debes aprobar para poder ingresar a trabajar a Migración.

Entre los niveles de la Carrera Migratoria están los siguientes: básico, intermedio y de jefaturas.

Al aprobar cada uno de ellos podrás optar por cargos dentro de la institución de acuerdo al nivel alcanzado; por lo que veamos cuáles son:

En el nivel básico

  • Inspector de Migración I y Analista de Trámite de Migración I.
  • Analista de Trámite de Migración II e Inspector de Migración II.
  • Inspector de Migración III y Analista de Trámite de Migración III.
  • Analista de Trámite de Migración IV e Inspector de Migración IV.

 Nivel intermedio ofrece los cargos de:

  • Supervisor de Migración I.
  • Nivel II Supervisor de Migración.
  • Supervisor de Migración III.

Migracion Panama - TalCualY por último en el nivel  llamado La Jefatura, aprobarás para los cargos de:

  • Jefes de Departamentos.
  • Seguido de Jefes Unidades o Secciones.
  • Luego el cargo de Jefe de Migración II
  • Y el de  Jefe de Migración I.

Es importante conocer que además de realizar el curso para formar parte de los Inspectores Migratorios podemos tener otros tipos de profesionalización.

Para ello  debes saber que existen algunas carreras a fines que te podrían ayudar a la hora de ingresar a la Academia Migratoria.

Uno de los títulos que deberemos tener para complementar nuestra formación académica será el de educación media o bachillerato.

Este título lo necesitarás para cursar licenciaturas relacionadas con el ámbito migratorio, y así obtener otros títulos. Entre las carreras que podemos optar para complementar nuestra carrera en migración están las siguientes:

  • Derecho: la licenciatura en derecho es una opción, ya que tendrás conocimiento en leyes, reglamentos y normativas de la nación.

El derecho es una herramienta fundamental a la hora de ejercer las labores migratorias. Podemos especializarnos en derecho migratorio para mayor conocimiento en el campo.

En virtud de que los abogados migratorios manejan asuntos legales  que giran alrededor de la inmigración, en otras palabras manejan casos de personas que incurren en el acto  que son penalizados por la ley.

Migración de Panamá extiende los permisos de residencia de extranjeros

  • Otra carrera complementaria es la de Economía, con ella el egresado podrá abordar temas económicos ligados a la migración.

En relación a esto el egresado en economía se dedica a  la solución de problemas en el ámbito de la producción y distribución de bienes y servicios tanto nacionales como internacionales.

  • En cuanto a la Psicología esta carrera podrá ser muy útil, ya que en el ámbito migratorio se trabaja principalmente con personas.

Los egresados en psicología son especialistas encargados de analizar el proceso cognitivo, afectivo y conductual de los humanos.

Recordemos que en el acto migratorio influyen las emociones humanas; ya que está ligado a la persona que está dejando su país de origen.

  • Otra carrera que podemos optar es la de Recursos Humanos.

Además del trabajo como Inspector Migratorio dentro del SNM existen una serie de departamentos con necesidades que pueden ser cubiertas por este tipo de profesionales.

Tengamos en cuenta que una persona egresada de Recursos humanos se encuentra en capacidad de gestionar al personal.

Además el egresado en esta carrera es quien tiene capacidades para  realizar procesos de captación, retención, compensación y desarrollo del talento.

Por otra parte los aspirantes a la Carrera Migratoria pueden tener algunas carreras afines, tales como: la administración, trabajo social entre otras.

Empleos Disponibles En Migración En Panamá

Durante el 1er. trimestre de 2019, se aplican medidas de sanción a más de 900 extranjeros - Nacional FM - Sistema Estatal de Radio y TelevisiónComo hemos afirmado anteriormente la disponibilidad de cargos en Migración dependerá de la selección de aspirantes a funcionarios migratorios.

Esto quiere decir que la única manera de ingresar y escalar a cargos superiores dentro de Migración Panamá es cursando la Carrera Migratoria.

Una vez sea aprobado el curso de iniciación como funcionario de migración dentro de la Academia de Migración, los funcionarios podrán optar por cargos superiores dentro de la estructura.

Las vacantes de empleo en el caso de Migración dependerán de las necesidades del Servicio Nacional de Migraciones en Panamá.

Para poder ingresar a trabajar en Migración Panamá el aspirante deberá aprobar la Carrera Migratoria y además pasar el periodo de prueba.

En el primer nivel de la Academia el aspirante obtendrá el cargo de Inspector de Migración I y Analista de Trámite de Migración I.

En este cargo los funcionarios tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • Cumplir con las normativas y leyes dictadas por la nación en materia de migración.
  • Hacer de los trámites migratorios un proceso libre y seguro y con respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • Ser agentes colaboradores con las autoridades de otras naciones para los trámites migratorios.
  • Mantener la confidencialidad de los procesos que se ejecuten.
  • Velar por la seguridad y la integridad física de las personas que se encuentren bajo detención por motivos de migración.
  • El funcionario solo podrá acudir a la fuerza en caso de que exista riesgo para su vida o de otros.
  • Cumplir con las órdenes dictadas por sus superiores.
  • Realizar un trabajo efectivo y eficaz en materia de movilización migratoria.

Por otra parte, debemos conocer que los ingresos al empleo dependerán además de que el aspirante cumpla como mínimo:

  • La aprobación de entrevistas.
  • Además de pasar una evaluación de conocimientos básicos legales migratorios.

El proceso para el reclutamiento de nuevo talento es llevado a cabo por el Departamento de Recursos Humanos y el Consejo Interno.

Cabe destacar que una vez el funcionario es aprobado e ingresa a trabajar, su cargo es de carácter permanente, es decir, pasa a ser un funcionario público calificado.

Para acceder a las vacantes en la estructura migratoria el funcionario deberá participar en el proceso de selección para la vacante.

En este sentido el Departamento de Recursos Humanos tendrá que realizar una publicación de la vacante de manera oficial para que los interesados puedan participar.

Debemos conocer que el proceso de selección de las vacantes regularmente se hace bajo la modalidad del  llamado concurso meritorio.

Es necesario que el funcionario que quiera participar en el proceso de selección o concurso cumpla con los siguientes requisitos básicos:

  • Tener Ejecutorias institucionales.
  • Poseer experiencia laboral en cargos similares.
  • Contar con la formación profesional para el cargo vacante.
  • Continuidad laboral dentro del SNM mayor a un año.
  • Contar con las condiciones de salud física y mental adecuada para cumplir las funciones del cargo.
  • En ocasiones para cargos operativos deberá aceptar la disponibilidad a rotaciones.

Según la normativa el departamento de Recursos Humanos deberá crear un comité organizador de concurso.

En el comité deberán participar los siguientes actores:

  • El Jefe del Departamento de Recursos Humanos.
  • Una comisión de la Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional.
  • Parte del Consejo Interno.

Una vez culminado el proceso de entrevistas y evaluaciones por parte del Comité, el mismo tendrá el deber de publicar quienes son los aspirantes que aprobaron y cubrirán las vacantes.

Un dato relevante sobre este proceso es que por lo general se realiza de manera interna, es decir participan funcionarios de Migración.

Pero en ocasiones, si los funcionarios no cumplen con los requisitos y exigencias de la vacante se va a un concurso externo.

En otras palabras se buscan aspirantes fuera de los funcionarios activos de Migración, estos deberán cumplir con las exigencias del cargo vacante.

Debido a que el  proceso de selección se realiza anualmente , por lo general, el concurso es convocado  en este mismo periodo temporal  por el Departamento de Recursos humanos.

En esta convocatoria se publican todas las vacantes además de las fechas y lugar de cada uno de los procesos que se realizarán para cada vacante.

Según la estructura, los cargos tienen niveles cumplidos como te comentamos anteriormente dentro de la Carrera Migratoria y se distribuirán por departamentos.

En el nivel más alto se encuentra el llamado Nivel Directivo allí están:

  • La Dirección General
  • Subdirección General

Luego le sigue el Nivel Asesor donde se encuentran los departamentos de:

  • Asesoría Legal.
  • Consejo Interno.
  • El Consejo de Ética y Disciplina.

Le sigue el nivel de  Fiscalización, allí  encontramos las siguientes unidades:

  • Unidad de Auditoría Interna Migratoria.
  • Oficina de Fiscalización de la Contraloría General.
  • Unidad de Asuntos Internos.

Continuamos la estructura con el Nivel de apoyo donde se encuentran:

  • Departamento de Administración y Finanzas.
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Academia Migratoria.

Además cuenta con el Nivel Técnico con departamentos tales como:

  • Departamento de Informática.
  • Unidad de Protección a las Víctimas.
  • Área de Asuntos Interdisciplinarios.

Por otra parte está el nivel  Coordinador con unidades como:

  • Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional.
  • Unidad de Relaciones Públicas.

Para finalizar se encuentra el Nivel Operativo que se distribuye en los siguientes departamentos:

  • Departamento de Servicios Migratorios.
  • El Departamento de Control Migratorio.
  • Departamento de Seguridad y Operaciones Migratorias.

Recordemos que la distribución de los cargos se realizará según las competencias y niveles que tenga el aspirante.

En otro orden de ideas, a continuación te comentaremos algunos datos de tu interés sobre el Servicio Nacional de Migración en Panamá.

Entre los datos que compartiremos están los siguientes:

  • Un alto porcentaje de los agentes de Migración formaron parte de cuerpos policiales en Panamá.
  • Los aspirantes a las funciones de Migración no podrán tener parentesco hasta de tercer grado con el Director General, el Subdirector General o la autoridad nominadora.
  • Solo los ciudadanos panameños podrán formar parte de este tipo de funcionarios, es decir, no son admitidos los extranjeros para cumplir funciones migratorias.
  • Para ascender en la Carrera de migración el funcionario deberá cumplir con los requisitos de la vacante y participar en un concurso.
  • Los funcionarios migratorios tienen la potestad y la obligación de detener a una persona que tenga antecedentes delictivos en Panamá o en otro país.
  • Para contactar con la SMN puedes realizarlo a través de la plataforma web a través de un asistente virtual quien resolverá todas tus dudas.
  • Otra forma de comunicación con Migración Panamá es comunicándonos con el centro de atención ciudadana llamando al 311 desde un dispositivo móvil.
  • La Academia de Migración cuenta con un portal web para los estudiantes donde conseguirás la información necesaria sobre los cursos.
  • Cabe destacar que los funcionarios en carrera migratoria podrán cursar niveles en la academia migratoria para optar a cargos de mayor jerarquía.
  • Por otra parte la SNM creo una App llamada Academia virtual donde los aspirantes tienen acceso a la información desde cualquier dispositivo móvil

Para finalizar, esperamos que este artículo te sea de  utilidad para saber cuáles son los requisitos para trabajar en Migración Panamá 

Le hacemos una cordial invitación para que sigas consultando nuestro sitio web para más informaciones sobre temas de su interés


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para trabajar en migración Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario