Qué es el SIAGIE Perú y para que sirve

El SIAGIE son las siglas para el Sistema de información de apoyo a la gestión de la institución educativa, es una plataforma electrónica que fue desarrollada y administrada por el Ministerio de Educación peruano.

El SIAGIE tiene una lista de los centros de educación privados y públicos que están dentro del territorio nacional, y a través de este sistema puede tramitar cualquier proceso de matriculación, asistencia y análisis de los menores estudiantes.

El Sistema de Información “SIAGIE” es un instrumento informático desarrollado por el Ministerio de Educación para mejorar la información completa de todos los centros educativos públicos y privados, para la matriculación y evaluación de los niños escolares.

Así mismo, este es el registro legal del recorrido escolar de los niños durante el año escolar, además hay datos incluidos como las partidas, permisos y nóminas del personal.

El Ministerio de Educación, puso a disposición este SIAGIE, donde los centros educativos son los usuarios principales, y la que tienen la responsabilidad de realizar el registro de los datos dentro del portal web, usado plenamente; donde el Ministerio, DRE o UGEL no tienen la capacidad de hacer ningún registro o cambios de los datos sin el acuerdo de los directores de los centros educativos.

Si necesita más información, darle clic en este enlace. Dentro de los beneficios que brinda el Sistema de información podemos mencionar:

  • Para el Ministerio, le permite adquirir y accesar la base de datos de los niños, registros matriculares, asistencias y evaluaciones, de todos los centros educativos dentro del territorio nacional.
  • Para los centros educativos, les permite la normalización de ciertos procedimientos y del marco legal en materia educativa. Así mismo, tienen a su disposición de formularios legales y de datos en la categoría IE.
  • Para la DRE y UGEL, ellos pueden adquirir distintos métodos de control y vigilancia de creación de datos de las IE, igualmente con el acceso de información a etapas de DRE y UGEL.
  • Para el padre o representante legal, adquiere datos en el ámbito de asistencia y evaluación del menor.

También le permite a la IE, la documentación legal de control y gestión; tales como: listado de registro estudiantil, documentos de evaluación, lo que ayuda a los centros educativos, el intercambio de datos académicos de los menores, con respecto a las gestiones de cambio, reintegro o reingreso, postulación, entre otros aspectos.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RUC

Cómo saber mi RUC

Eres un contribuyente natural o jurídico, deseas realizar actividades económicas, y honrar tus compromisos tributarios. Pues hay algo que debes…

Cómo saber si tengo papeletas

Cómo saber si tengo papeletas

¿Quiere usted saber si posee papeletas o infracciones de tránsito? Recuerde que con los nuevos sistemas digitales de control del…