¿Cómo saber si me salió el Seguro SeNaSa?: Todo lo que debes saber

Ante un seguro de salud lo más recomendable es estar precavidos y contar siempre con uno; ya sea para nosotros mismos como para asegurar a nuestro hogar. Sin embargo, en alguna ocasión podemos preguntarnos ¿cómo saber si me salió el Seguro SeNaSa?

Cómo saber si me salió el Seguro SeNaSa Todo lo que debes saberSi de paso no estás totalmente seguro sobre qué es SeNaSa, a quién va dirigido su servicio o de por sí no estás seguro de cómo hacer un traspaso; pues te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es SeNaSa?

que es senasaEl Seguro Nacional de Salud, mejor conocido como SeNaSa, es una institución autónoma responsable de administrar los riesgos de salud de los clientes subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados en el sector público y privado.

¿Cómo saber si me salió el Seguro SeNaSa?      

Una manera rápida y sencilla para saber si te salió el seguro de SeNaSa es ingresando a siguiente enlace, y seguidamente descargando la aplicación de SeNaSa.

Cómo saber si me salió el Seguro SeNaSaAdemás, si estás afiliado desde tu teléfono móvil puedes buscar a los prestadores de servicios de salud; así como también realizar consultas a tu historial, al igual que hacer solicitudes y reclamos.

A través de la página web

No obstante, también puedes saber si te salió el Seguro SeNaSa a través de su página web siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Primero ingresa a la página web de SeNaSa.Cómo saber si me salió el Seguro SeNaSa pagina web
  2. Seguidamente ingresa los datos que te pide la página a continuación: número de seguridad social, número de cédula y número de pensionado.
  3. Finalmente, da clic en Buscar.

¿A quién está dirigido el servicio SeNaSa?

El Seguro Nacional de Salud está dirigido a dos (2) régimen de financiamientos, del cual se encuentra el régimen subsidiado; que se encarga de proteger a las personas cuya vida está en condiciones de pobreza. Para afiliarte a este régimen, son necesarios sólo dos (2) requerimientos:

  1. El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) debe haberte evaluado. Esta institución se ocupa de visitar tu hogar, además de revisar las condiciones en las que vives; para así entonces establecer cuál ayuda económica social califica para ti o para tu hogar.
  2. No debes estar inscrito en ninguna nómina.

Cabe destacar, que en el régimen subsidiado también entran aquellas personas que presenten alguna discapacidad, como de igual manera entran las trabajadoras domésticas.

El otro tipo de régimen es el régimen contributivo. Este incluye a todo empleado, público o privado, que esté anotado en alguna nómina empresarial.

El régimen contributivo posee un aporte tanto para lo que realiza el empleador como para lo que es el empleado. Además, una de las características más importantes que tiene es que protege al núcleo familiar.

Cabe mencionar que en el régimen contributivo le descuenta el 3.04% de su nómina a cada empleado formal para su seguro familiar de salud.

¿Cómo hacer un traspaso a SeNaSa?

Cómo hacer un traspaso a SeNaSaEs importante recalcar, que si haces solicitud de un traspaso, eso incluirá también el traspaso de todos tus dependientes a la nueva ARS que has elegido. Las ARS en donde te encuentres inicialmente se denomina ARS Origen, y la que vayas a elegir se denomina ARS SeNaSa.

Requisitos

Primero que nada, debes cumplir ciertas condiciones para poder realizar tu traspaso:

  1. Tener 12 cotizaciones continuas en la ARS en donde te encuentres afiliado.
  2. Estar al día con respecto al pago de esas cotizaciones.
  3. Ningún miembro de tu grupo familiar (afiliado/dependiente) debe tener algún tratamiento en curso por alguna enfermedad grave o alguna cirugía electiva pendiente.  

Pasos a seguir

Una vez habiendo cumplido las condiciones anteriores, el afiliado titular debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse ante una de las oficinas del SeNaSa con su cédula de identidad.como hacer un traspaso en senasa Pasos a seguir
  2. Seguidamente, un representante de ARS SeNaSa procederá a comprobar si el afiliado cumple debidamente con las condiciones mediante un acceso en línea.  
  3. La ARS SeNaSa le entregará un documento impreso en caso de que el afiliado no cumpla con las condiciones requeridas, donde se informará las causa por las que no aplica su solicitud.
  4.  En caso contrario, la ARS SeNaSa entregará impreso el Formulario de Notificación de Desafiliación y Solicitud de Traspaso, junto con un número único de control de traspaso (NUCT).
  5. Ese formulario será firmado por el afiliado con la firma de su cédula y deberá ser sellado con sus huellas digitales.
  6. Seguidamente, la ARS SeNaSa procederá a escanear la cédula del afiliado solicitante y el Formulario de Traspaso; con el fin de entregarle una copia escaneada al afiliado.
  7. Además, el afiliado titular también deberá rellenar el Formulario de Afiliación de la ARS SeNaSa.
  8. Una vez el afiliado realice la solicitud de traspaso, debe presentar los siguientes documentos tanto de él, su conyugue y sus dependientes:
    • Fotocopia de ambos lados de la cédula de identidad y electoral.
    • Fotocopias de actas de nacimiento de los dependientes en caso de ser hijos menores de edad.
    • Fotocopias de acta de matrimonio o declaración jurada por unión libre.
    • Certificado de estudios para hijos o hijastros con edades entre 18 y 21 años.
    • Certificado de discapacidad para hijos en caso de ser necesario.

Cómo hacer la afiliación de dependientes directos

Es preciso mencionar, que si deseas registrarte en SeNaSa puedes hacerlo mediante SeNaSa SIRS. Es muy fácil hacer un registro sin importar en dónde te encuentres.

Requisitos

Principalmente debes contar con los siguientes requisitos:

  • Número de cédula de identidad.
  • Tu nombre completo; es decir, el usuario a registrar.
  • Una clave personalizada y segura.
  • Un dispositivo con conexión a internet.

Además, en dado sea el caso, la persona debe presentar los siguientes documentos:

  • Si tiene conyugue; debe presentar su copia de cédula y copia de acta de matrimonio.
  • Si tiene hijos, ya sean hijastros o propios; debe presentar el acta de nacimiento en caso de ser en edades entre 0 a 17 años, además de dos (2) fotos 2×2.

Pasos a seguir                

Una vez que tengas a mano los requisitos anteriormente mencionados, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, debes ingresar al sitio de ARS SeNaSa.
  2. Luego, procede a llenar todos los datos que te pida la planilla virtual.
  3. Finalmente, el registro llegará de manera correcta.

Cabe destacar, que el registro también puede realizarse mediante INFOTEP Virtual, diplomados, cursos y certificados.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Éxito en tus futuros trámites a realizar.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si me salió el Seguro Senasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RNE

Cómo saber mi RNE

Cómo saber mi RNE: Todo lo que no te han contado Para los estudiantes en la República Dominicana es necesario…

Cómo saber si tengo seguro médico

Cómo saber si tengo seguro médico

Cómo saber si tengo seguro médico: Cómo hacer la consulta Estás interesado en saber si tienes seguro médico? Desde http://como-saber.com te…

Deja un comentario