Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema en venezuela? Como y donde verificarla?

Muchas veces el haber realizado un trámite, no es indicativo de que se haya efectuado correctamente y se logro el objetivo deseado.

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

Ejemplo de esto es el sacar el documento de identificación venezolana por primera vez como lo es la Cédula de identidad.

Estas son las preguntas para las cuales le daremos respuestas claras y concisas en el siguiente recorrido, por lo que le invitamos a seguir leyendo en  https://como-saber.com/

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema

En la actualidad todos los sistemas ya están automatizados y con la tecnología adecuada a los nuevos tiempos, entre ellos los entes gubernamentales.

De igual forma sucede en el Saime (Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería), en el cual podemos verificar si la cédula esta registrada.

Pero Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema se puede considerar un logro cotidiano a través de dicho organismo.

Solo debemos saber dónde y cómo indagar, ya que aquí te mostraremos la forma oficial de consultar dicho trámite:

Verificación por la página web del Saime.

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

Para esto solo se requiere una conexión de Internet, la pc,  poseer el número de cédula asignado por el organismo indicado y seguir estos paso:

  1. Primero debe ingresar por Internet a la página oficial del ente encargado de trámite http://www.saime.gob.ve/
  2. Luego debes seleccionar la opción de “Servicios en Línea”
  3. Posteriormente presionar o hacer clic en “registro” para desplegar el formulario donde debes ingresar ciertos datos.
  4. Ingresa los datos solicitados, tales como el numero de cédula asignado y el código de confirmación indicado allí, presiona “Verificar Datos” y espera el resultado.
  5. Verifica el resultado suministrado por la página, ella debe indicarte tus nombres y apellidos como confirmación de que la cédula está registrada en el sistema.

Pero es de recalcar que también te puede indicar un mensaje en el que debes verificar el numero de cédula colocado, ya sea porque no aparece registrado o porque está mal escrito.

En el caso de que este escrito correctamente pero no aparece registrada la cédula en el sistema, debes aplicar el siguiente método de verificación.

Como dato curioso se debe mencionar que en ocasiones este sistema se encuentra en Mantenimiento, por lo que se debe intentar recurrentemente con este proceso.

Gestionarlo Directamente pon una Oficina del SAIME.Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

Para proceder con este tipo de verificación, debes acudir a la oficina del SAIME más cercana a tu domicilio.

Allí debes indicarle al funcionario que deseas “verificar” si tu cédula aparece registrada en el sistema, el procederá a verificar e indicarte el resultado.

En el caso de que la misma no aparezca registrada en el sistema, el funcionario te puede orientar para culminar dicho trámite.

Ya que las fallas en ocasiones indican que no aparecen cédulas de identidad registradas debido a las constantes actualizaciones que se requieren cada cierto tiempo.

Por lo que se recomienda entrar a la página web o asistir personalmente a la oficina para verificar de nuevo si aparece en el sistema.

Otras opciones de Verificación de datos mediante numero de Cédula.

En la nueva era tecnológica, y sobre todo con el Internet,  podemos enumerar  las páginas más frecuente de  verificación de datos mediante numero de cédula:

Página Oficial del CNE: en el que solo debes colocar el numero de cedula en la casilla del votante y allí te saldrán los datos personales y lugar donde vota.

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

 

Dateas.com: Sitio web de prestigiosa reputación internacional donde se almacena información considerada como publica, tan solo debes indicar el numero de cédula y listo.

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

Qué es el SAIME

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

SAIME (Servicio Administrativo de identificación, migración y extranjería), anteriormente también fue conocido como ONIDEX (oficina nacional de identificación y extranjería)  o DIEX (dirección de identificación).

El mismo se encarga del registro y la debida identificación de cada uno de los ciudadanos Venezolanos una vez hayan cumplido los requisitos correspondientes.

Funcionesfunciones del saime

Entre las funciones primordiales de este ente gubernamental identificado como SAIME, podemos enumerar las siguientes:

  • Brindar funcionalidad y celeridad en el proceso de identificación de la ciudadanía Venezolana, emitiendo así la documentación necesaria o comprobantes que le sean solicitados.
  • Garantizar a la ciudadanía el derecho a la identidad y su seguridad jurídica, para que de esta forma se generen soluciones ante cualquier eventualidad.
  • Ejercer atribuciones de autoridad en el área de migración y en el control e identificación de extranjeros (as) que se encuentran en el país.

Requisitos para sacar la cédula.Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

Como bien se conoce, cada organismo fija pautas y exige recaudos a la ciudadanía en determinado momento para poder canalizar un trámite.

En este caso se mencionaran los requisitos según el tipo de trámite y a qué tipo de ciudadano (a) va dirigido, lo cuales vamos a mencionar a continuacion;

Requisitos para solicitud de cedula de identidad; Venezolanos (as) por Nacimiento y  menores de edad. (Primera Vez).

  • Contar con la edad mínima recomendada de 9  años para poder realizar la solicitud ante el organismo correspondiente (SAIME).
  • Poseer el Acta de nacimiento original del niño(a) al momento de tramitar la solicitud.
  •  Tener Copia certificada del Acta de Nacimiento como adicional al momento del trámite.
  • Estar registrado (a) ante en el registro civil de su jurisdicción.

Requisitos para Solicitud de cedula de identidad; Venezolanos (as) por  Nacimiento y que ya posean la mayoría de edad. (18 años – Primera Vez).

En este caso se mencionaran los requisitos destinados  a aquellos ciudadanos que no pudieron canalizar el trámite antes de los 18 años.

El algunos casos por no haber sido presentado ante el registro civil a la edad correspondiente y solo haberlo realizado al tener  su mayoría de edad.

Como en otros casos por no tener la orientación necesaria y el conocimiento sobre su derecho a la identificación como ciudadano venezolano.

Entre los siguientes requisitos podemos mencionar:

  • Acta de nacimiento en original del ciudadano que desea tramitar la cédula de identidad.
  • Poseer copia Certificada del acta de nacimiento, esta debe estar en conjunto de  la copia llamada “sentencia de inserción” la cual debe estar certificada, esto para quienes hayan sido presentados teniendo la mayoría de edad.
  • De igual forma debe tener como requisito el estar registrado (a) en su respectivo “registro civil” de su jurisdicción.

Requisitos para solicitud de cedula de identidad;  Venezolanos (as) nacidos en  territorio extranjero, hijos de padres venezolanos por nacimiento.

En este caso se mencionaran los requisitos para aquellos ciudadanos venezolanos nacidos en el exterior, pero aun así son hijos de venezolanos que requieren identificación.

Es importante resaltar que varios documentos solicitados deben ser canalizados entre ambos países, entre los cuales se mencionan:

  • Presentar el Acta de nacimiento (original) del país de nacimiento.
  • Poseer el Acta de nacimiento certificada (copia) emitida por el consulado Venezolano, la cual debe estar previamente registrada en el Registro Civil.

Se debe acotar que el acta de nacimiento debe encontrarse expedida por el Consulado Venezolano o inserción del acta de nacimiento extranjero antes del registro civil en Venezuela.

Requisitos para Renovación de cedula de identidad; Venezolanos (as) por Nacimiento, mayores de edad  y/o  menores de edad.

En este caso mencionaremos el único requisito para la renovación de la Cédula de identidad ya sea por extravío, robo, hurto o vencimiento de la misma.

Ya que una vez obtenida tu cédula de identidad venezolana, te permite agilizar los siguientes tramites de renovación o solicitud de una nueva cédula de identidad.

Para eso solo debes asistir a una oficina SAIME en su horario de atención al Público  con el siguiente requisito;

  •  Copia de tu cédula de identidad legible.

De esta forma puedes iniciar una nueva solicitud de tu cédula de identidad o en tal caso una actualizada por vencimiento, según sea el caso.

Cómo sacar la cédula?

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

Para sacar la cédula de identidad venezolana tan solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Asistir a la oficina Saime más cercana a tu domicilio en el horario establecido, en algunos casos se implementan Operativos de cedulación los cuales son ubicados en lugares de interés publico, en días y horas especificas en beneficio del ciudadano (a).
  • Llevar toda documentación requerida por el organismo.
  • Esperar su turno pacientemente para ser atendido, ya que en algunas oficinas emiten números de atención al usuario los cuales son limitados.
  • Suministrar correctamente toda la información al funcionario receptor de la documentación.
  • Una vez culminada la toma de la fotografía e indicado que el trámite se está procesando, el funcionario te mencionara la fecha estimada para el retiro del documento de identidad.

El tiempo para retiro de la cédula de identidad dependerá de los muchos trámites que el organismo procesa diariamente, así como del material disponible para la elaboración de los documentos que emite.

Al pasar a retirar tu cédula de identidad Venezolana, debes verificar que los datos impresos estén correctos, tales como:Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema

  • Nombres.
  • Apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Numero de Cédula para los casos de Renovación.

Ya que por causas inexplicables suelen suceder errores que pueden solventarse si los mismos son detectados a tiempo.

 

 Importancia de tener vigente la cédula de identidad

Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema: Requisitos para sacar la cédula

El tener la cédula de identidad vigente permite al ciudadano corroborar y que cualquier organismo del estado pueda verificar sus datos.

Así como la verificación de su identidad como venezolano o extranjero residente o nacionalizado dentro del país.

Ya que este documento cuenta con los datos más importantes del ciudadano y al estar vigente garantiza la veracidad de los datos allí suministrados.

Y Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema en Venezuela?, sigue los pasos antes mencionados y verifica que todo tu tramite se realizo correctamente.

Es allí donde vemos la importancia de poseer un documento de identificación, que como ciudadano venezolano debemos exigir y hacer valer nuestro derecho.

Esperamos haber respondido esta y todas sus inquietudes sobre el tema,  y para quienes aun no han realizado el tramite, aquí los pasos a seguir.

Invitándolo a seguir leyendo mas en https://como-saber.com/

¡Éxito en tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi cédula está registrada en el sistema te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si soy Miembro de Mesa

Cómo saber si soy Miembro de Mesa

El Consejo Nacional Electoral en Venezuela realiza un llamado a una pequeña porción de los electores venezolanos inscritos para que…

Deja un comentario