Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado: Entérate de lo que debes saber

Debido al gran éxodo de venezolanos a distintos países a nivel mundial, se ha incrementado los procesos o tramites de documentos personales, tales como de partida de nacimiento, cédulas, títulos universitarios, certificado de matrimonio.

Entre los distintos documentos legalizados, se debe destacar los procesos los títulos de bachillerato. Mediante el siguiente artículo conoceremos   ¿Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado?

Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado

 

Pasos para  legalizar mi Título de Bachiller

Un título académico corresponde a una distinción académica otorgada a una persona que cumplió de forma exitosa algún programa, planificación u opción de estudios.

Existen diversos rangos otorgados para los títulos académicos desde el más básico (preescolar, primaria), título de bachiller (Adolescentes) y Titulo de educación superior (universitario)

Todos se engloban en términos generales con el mismo propósito y el miso fin, el reconocimiento educativo o profesional para la persona.

Estos títulos son de suma importancia a la hora de buscar empleo, continuar los estudios en una escala mayor e incluso para ingresar a otro país.

Por ello es necesario, legalizar, validar o autentificar un documento con la firma de las autoridades pertinentes.

En este caso se destacará la legalización de los títulos de bachiller (rango de séptimo a quinto grado de formación educativa).

Todo esto con la intención de que le título tenga validez fuera del país de origen.

Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado

 Primero que todo , debe dirigirse ante la Zona Educativa, existen diversas sedes ubicadas en el país y el proceso variara según a la que se aproxime.

Puede acudirse sin previa cita o sin necesidad de consignar una fecha previa con el organismo a procesar.

 Segundo,  una vez allí en la zona educativa consignar y entregar todos los documentos solicitados.

Luego se debe esperar ocho (8) o diez (10) días hábiles, debido que cada oficina a procesar, necesita un determinado tiempo para realizar el proceso de documentación.

 Tercero,  una vez los documentos estén procesados con sus respectivas firmas, la Zona Educativa realizará la entrega del título autenticado a la persona que realizo el proceso.

 Cuarto , una vez con el documento en mano, se puede proceder a apostillar en el registro Principal

Apostillar corresponde a una certificación proporcionada por la autoridad respectiva para autenticar el documento que se está legalizando y así realizar uso del mismo en el extranjero.

Corresponde a otro documento, que se adjunta al documento principal legalizado para realizar su uso fuera del país.

Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado

Para poder realizar todo el proceso de apostillar el documento legalizado, es necesario solicitar una cita previa.

La cita puede ser solicitada mediante vía online, visitando la siguiente página web http://legalizacionve.mppre.gob.ve

Para ello es necesario  crear un usuario, registrarse y llenar todos los datos  solicitados hasta registrarse efectivamente.

Una vez dentro del cita, indicar quien asistirá a la cita del apostillar del documento, si un apoderado legal o el titular.

En el caso de ser algún familiar, debe  enviarse un documento de poder registrado por un abogado  con su respectiva firma y sello de inpreabogado.

En la página se debe además el tipo de documento apostillar, en este caso, el título de bachiller,

Indicar el país destino correspondiente del trámite y además, indicar la cantidad de documentos aparte del título de bachiller para apostillar.

Luego indicar el estado donde reside o presenta el Registro Principal, la oficina correspondiente y la fecha asistir.

Finalmente, se guarda todo la información correctamente indicada, para luego asistir el día y la hora propuesto en el sistema.

Cuáles son los requisitos para registrar un Título de Bachiller

La situación económica del país ha obligado y motivado un gran número de venezolanos para migrar a otros países, con la intención de buscar mejores ofertas y calidad de vida.

Para poder realizar todo este proceso es necesario  legalizar los documentos personales de cada ciudadano , destacando en este el título de bachiller.

Legalizar los documentos es un requisito internacional, es una forma de hacer valer sus estudios en su país de origen, validando su educación e incluso nacimiento.

Los requisitos o documentación necesaria para legalizar el título de bachiller son los siguientes:

  • Notas certificadas, emitas por las instituciones donde se realizaron los estudios, deben estar firmemente selladas
  • Original y copia de la cedula de identidad, visible y en buen estado.
  • Copia del pasaporte venezolano (opcional para algunos caso, dependiendo de la nacionalidad el titular).
  • Impresión de la cita solicitada para legalizar el documento del título de bachillerato.
  • Todos los documentos deben ser presentado en un sobre manila de tamaño oficio.

Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado

Cuál es la documentación necesaria para registrar un Título de Bachiller

La documentación personal corresponde a todos aquellos papeles oficialmente firmados y sellados por el estado donde identifica la identidad del individuo.

Los documento solo pueden se emitidos por el estado y la obtención de los mismos es mediante diversos trámites.

Entre los diversos usos de documentación es para llevar acabo registros civiles, adquisición de una propiedad, realizar un viaje al exterior o sencillamente para llevar acabo un trámite bancario.

 Los documentos personales no llegan a tener ningún tipo de validez , si estar registrado y firmados respectivamente por las autoridades estadales.

Igualmente cuando un ciudadano entra y sale del país debe registrar las firmas y sellos correspondientes de cada país en su pasaporte.

Es de suma, importancia llevar una documentación reglamentaria antes de realizar algún viaje fuera del país, garantizando la seguridad del proceso legal y la entrada legal al respectivo país.

 Entre los documentos personales necesarios para legalizar el título de bachiller, corresponde a los siguientes: 
  • Notas certificadas, emitas por las instituciones donde se realizaron los estudios, deben estar firmemente selladas
  • Original y copia de la cédula de identidad, visible y en buen estado.
  • Copia del pasaporte venezolano (opcional para algunos caso, dependiendo de la nacionalidad el titular).
  • Impresión de la cita solicitada para legalizar el documento del título de bachillerato.
  • Todos los documentos deben ser presentado en un sobre manila de tamaño oficio.

Cabe destacar que el proceso de registro del título de bachiller es necesario apostillar para culminar su proceso de validez.

La documentación necesaria para apostillar el título de bachiller son necesarios los siguientes:

  • Notas certificadas originales junto a su copia respectivamente selladas ambas por la casa de estudio.
  • Llevar impresa la cita electrónica solicitada en la página web del Registro.
  • Timbre fiscal del Distrito Capital por 0,4 unidades tributarias.
  • Presentar un poder notariado firmado y sellado por un abogado para proceder con el trámite de apostillar el título de bachiller.

Cuáles son los pasos para registrar un Título de Bachiller

Todo trámite de registro y legalización lleva su tiempo y proceso.

 Por ello es sumamente importante realizar este tipo de proceso de registro y legalización de documento con mucho tiempo de anticipado. 

En este caso, es necesario destacar que los títulos de bachiller emitidos antes del año 2010 presentan un formato del viejo oficio, es decir el antiguo formato empleado por la zona educativa.

Por lo tanto este tipo de formato es necesario cambiarlo, al formato vertical antes de realizar el trámite de legalización del documento.

En algunos casos, la institución académica cobra un monto estipulado para realizar el cambio de formato del documento, tomando en cuenta el trámite, copias, impresiones e incluso el sello.

A su vez, el monto variara según el tipo de formato, el año emitido y los años académicos de 7mo a 9no grado (Educación Básica) y 4to a 5to año (diversificado).

Exigiendo una cantidad de unidades tributarias o también conocido como los timbres fiscales, necesarios en los documentos para proceder a su legalización.

 Posteriormente,  se solicita la cita del apostillar el título de bachiller, la cita solicita debe ser mediante vía online.

Para llevar, a cabo el trámite de legalización del título de bachiller.

Qué es la legalización de un Título de Bachiller

Existen diversos trámites que se realizan a nivel jurídico, para dar garantía o validez del mismo.

Normalmente son aplicados para documentos personales como  cédula de identidad, certificado de notas, títulos de bachillerato, títulos universitarios, partidas de nacimiento,  entre otros.

La legalización de un documento, es el proceso de certificación oficial y legal de un documento.

 Siendo reconocido a nivel mundial en cualquier país extranjero, mediante la legalización se le da garantía a la persona del reconocimiento en cualquier sistema legal de un país diferente. 

 

Cuál es la Importancia de legalizar mi Título de Bachiller

La legalización de documento es un proceso administrativo donde se otorga validez a un documento personal o un documento en específico para hacer uso del mismo en el extranjero.

La legalización de documentos permite la opción a la persona de realizar estudios fuera del país.

Permitiendo que avance y crezca en el área académica, pero es de suma importancia la validez internacional del documento, sin esto, no podrá seguir estudiando o avanzando.

De igual forma, mediante la validez del documento  permitirá conseguir empleo con mayor rango de oportunidades acorde al nivel de estudio de la persona. 

Los instrumentos jurídicos, se encarga de llevar a cabo este proceso para apoyar el avance de los tramites.

 

Conclusión

La legalización de documentos es un tema muy popular hoy en día, no es un secreto que a nivel de toda Latinoamérica existe un éxodo masivo de personas.

Destacando principalmente Venezuela, debido a la crisis económica que hoy se vive en el país.

Es necesario tener presente el proceso para la obtención de los documentos y su respectiva legalización

 

 Te deseamos éxito en tu proceso de legalización del Título de Bachiller!!!!! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tu Título de Bachiller está registrado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario