Cómo saber si soy elegible en el Ministerio de Educación: Infórmate

Como saber si soy elegible en el Ministerio de Educación: Infórmate.

ministerio de educación de ecuador Actualmente son muchos los que quieren ser profesionales en el área de la educación, si eres uno de ellos y te surge la duda de ¿cómo saber si soy elegible en el Ministerio de Educación?, desde http://como-saber.com te queremos ayudar.

Aunque pasen los años y todo cambie, sin duda, la educación es una herramienta que no pasa de moda.

Por ello, el Ministerio de Educación en Ecuador tiene un estricto sistema de contratación de personal, tratando de garantizar calidad educativa para la formación de nuevos profesionales en el País.

Este programa nace con el fin de determinar quiénes son los postulados elegibles para proceder a realizar las pruebas de méritos y oposición.

Solo los ganadores de este concurso pueden asegurar un trabajo en alguna institución educativa del Estado.

¿Cómo saber si soy elegible?

programa quiero ser maestro 2019-2020

Muchos de los docentes que hacen vida laboral en Ecuador o que quieren ejercer en ese país, no saben si son elegibles o no según el sistema.

En el sitio web oficial del Ministerio de Educación del Ecuador se muestra un listado donde podrán conocer si son elegibles o no.

Sigue los siguientes pasos para saber si eres elegible:

  • Primero accede a la página https://educacion.gob.ec/ y procede a descargar el listado “Lista de elegibles vigentes”
  • Le aparecerá la opción “Edición” donde debe dar click, seguido le aparecerá la opción “buscar”
  • Coloca tu número de cedula y presiona “Enter”. El sistema puede tardar hasta 2 minutos para procesar y cargar la información.
  • Como último el programa le informará si sus datos fueron encontrados, es decir, si usted es elegible.

En el caso de que no sea elegible, el sistema arrojara un mensaje que dice: “Reader finalizo la búsqueda del documento. No se encontró coincidencias”

¿Qué es el Ministerio de Educación?

logo ministerio de educacion

Cada Ministerio cubre un campo especifico en el País, en este caso el Ministerio de Educación es el ente encargado de velar por la Educación en todos sus aspectos.

Este organismo nace con el fin de procurar que cada habitante tenga acceso a educación de calidad como derecho humano.

De esa manera se busca aumentar la educación desde inicial, básica y bachillerato, para reducir el gran volumen que hay de atraso escolar en jóvenes y adultos.

Actualmente el Ministerio de Educación de Ecuador crea un portal web donde se puede encontrar toda la información sobre la educación del país ideal para estudiantes, padres y docentes.

www.educarecuador.gob.ec  ofrece información valiosa de los estudiantes, como noticias y consultas para los docentes y representantes. En este portal se puede encontrar calificaciones, notas y tareas.

Para poder acceder al sitio web debe hacerlo con su usuario y contraseña, que se lo deben proporcional la Institución Educativa donde pertenezca.

Por ende, si no tienes usuario y contraseña, debes ingresar a la página web y crearlos.

¿Cuáles son las funciones del Ministerio de Educación?

educacion de calidad

La principal función  del Ministerio de Educación es velar por el derecho a educación de calidad de los ciudadanos que viven en Ecuador.

Para ello el Ministerio se encarga de todos los pormenores del sistema educativo, desde las infraestructuras, programas educativos, capacitación de docentes, entre otros.

Entre las funciones más importantes del Ministerio está el crear y administrar el programa de evaluación y aceptación de los docentes, programa que lleva por nombre “Ser Maestro”.

A través de este programa se puede determinar quién es el profesional que cumple con todos los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación para ejercer funciones de docente.

El fin de este programa es asegurar una educación responsable y de calidad, protegiendo el bienestar estudiantil.

¿Qué son los candidatos elegibles?

requisitos para ser elegible en el ministerio de educacion

Los Candidatos elegibles son aquellos profesionales en el área de educación que desean ejercer en una institución Educativa del Estado.

Es importante saber que el ser considerado “Elegible” tiene una validez de 2 años desde el anuncio del primer ganador.

Una vez superadas las pruebas pasa al concurso de méritos y oposición, donde se procede a calificar sus cualidades y según sus puntuaciones se determina si será ganador o no.

Los resultados que obtenga en el concurso de méritos serán equivalentes al 35% de la puntuación y los de oposición al 65% de la puntuación final.

Según el orden de las puntuaciones acumuladas en las pruebas se irán declarando a los ganadores en orden.

Para ser considerado Candidato elegible debes haber participado y superado las pruebas psicométricas y técnicas, posicionándote entre los 5 mejores aspirantes.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegible por el Ministerio de Educación?

apto mee

Para proceder a inscribirse en el programa “Quiero ser maestro” debe contar con una serie de requisitos pautados por el sistema.

Los requisitos para ser elegible por el Ministerio de Educación son los siguientes:

  • Ser ciudadano ecuatoriano.
  • En caso de ser extranjero debes ser residente legal.
  • Contar con por lo menos un título en formación académica educativa o en una disciplina especifica por la cual desea optar.
  • Tener facilidad de enseñanza.
  • En el caso de querer optar por las enseñanzas de algún tipo de lengua, debe tener pleno conocimiento de la lengua.

Una vez que se determine que eres es un candidato elegible, procederás a concursar en méritos y oposición.

¿Cuál es la Importancia de ser elegible por el Ministerio de Educación?

programa quiero ser maestro elegible del ministerio de educación

Para estar inscrito en el programa “Quiero ser maestro” debes pasar un filtro el cual determine si eres es un candidato elegible para proceder con las pruebas.

La importancia de ser apto por el Ministerio de Educación radica en que estas son las personas que cumplen con todos los requisitos necesarios para poder ejercer en su profesión.

Al ser elegible tienes un puesto asegurado para demostrar tus actitudes y aptitudes en las pruebas psicométricas específicas, así como en el concurso de méritos y oposición.

Con esto se quiere decir que si la persona o candidato no pasa por este filtro del sistema, no podrá optar a demostrar sus conocimientos, es decir, no será elegible para trabajar como educador.

Aquellos ciudadanos que eligieron como profesión la Educación para estimular el crecimiento y desarrollo de un país es importante ejercer su trabajo para impartir esos conocimientos que han adquirido.

El postularse en el programa del Ministerio de Educación en Ecuador “Quiero ser maestro” es el que te asegura un trabajo en este sector amén de tus conocimientos.

Para conocer si eres candidato elegible debes ingresar a https://educacion.gob.ec/ buscarte en el listado de elegibles vigentes y seguir las instrucciones.

Si eres profesional del área de la educación y eres consciente de tus actitudes y aptitudes, concursa, el impartir tus conocimientos depende de ello.!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si soy elegible en el Ministerio de Educación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Claro

Cómo saber mi número Claro

Nuestra sociedad de hoy en día, se caracteriza por ser muy avanzada y evolucionada por la tecnología, cada día observamos…

Deja un comentario