¿Cómo saber a qué ARS estoy afiliado?: Cómo hacer la consulta

A lo largo de la vida, los seguros de salud son un bien necesario de los cuales podemos depender ante cualquier situación de emergencia. Sin embargo, en algún momento nos hemos preguntado ¿cómo saber a qué ARS estoy afiliado? ¿Qué es un ARS?

Cómo saber a qué ARS estoy afiliado Cómo hacer la consultaEsas preguntas te las explicamos en este artículo. ¿Quieres saber cómo puede aportar un trabajador independiente a su fondo de seguridad social? ¡Pues continúa leyendo!.

¿Qué es un ARS?

Qué es un ARSConocidas como Administradoras de Riesgo de Salud, las ARS se consideran entidades privadas, públicas o incluso mixtas. Estas entidades poseen su propia personería jurídica autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgo, así como también su propio capital.

Las ARS se encargan de la administración de la provisión del Plan Básico de Salud a un establecido número de beneficiarios; de esta manera realizan un pago per cápita que está preliminarmente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

¿Cómo saber a qué ARS estoy afiliado?

Cómo saber a qué ARS estoy afiliadoPuedes saber a qué ARS estás afiliado ingresando a la página web de SISARIL. Una vez consultes, la página te ofrece el nombre de la ARS a la que estas afiliado, así como también tus dependientes registrados de tu núcleo familiar y la cantidad de valores consecutivos.

Pasos a seguir     

  1. Cómo saber a qué ARS estoy afiliado pasos a seguirPrimeramente, debes ingresar a la página web de SISALRIL.
  2. Luego, dar clic al componente Oficina Virtual.
  3. Ingresa tus datos; es decir, tu correo electrónico y tu contraseña.
  4. Finalmente, el sistema te mostrará de manera rápida y en tiempo real a qué ARS te encuentras afiliado.

¿Cómo hago para registrarme en ARS?  

Si por el contrario usted no se encuentra afiliado para poder realizar sus consultas, es preciso que siga los siguientes pasos:

  1. Una vez en la página de SISALRIL, dé clic en el componente Oficina Virtual.
  2. Una vez dentro, proceda a dar clic a la opción Crear una Cuenta.
  3. Luego, acepta los términos y condiciones que se te presenten para posteriormente dar clic en Continuar.
  4. Seleccione el tipo de usuario que desee crear; le recomendamos que escoja la opción de Usuario Personal.
  5. Proceda a ingresar todos los datos que le piden; de clic en Continuar.
  6. Responde correctamente las preguntas de confirmación que se te presentan para verificar tu identidad; de clic en Crear Cuenta.
  7. Ingresa a tu correo electrónico para confirmar tu cuenta mediante un correo que te enviará SISALRIL.

Finalmente, una vez confirmada tu cuenta mediante tu correo electrónico, ingresa nuevamente a la Oficina Virtual de la página web de SISALRIL e inicia sesión con tu nuevo usuario. De esta manera tendrás acceso a toda la información que te pueden ofrecer de ARS.

¿Cómo aporta un trabajador independiente a la seguridad social?     

Es importante mencionar que, cada trabajador independiente tiene la obligación de abonar al Sistema de Seguridad Social Integral. Una vez hecho eso, el trabajador debe emplearlo en base a los ingresos totales que tenga; tomando en cuenta el 40% de esos ingresos para abonar al sistema.

Cómo aporta un trabajador independiente a la seguridad socialSin embargo, si el trabajador independiente cuenta con más de un (1) contrato, deberá abonar respectivamente a cada contrato que tenga; es decir, si tiene cuatro (4) contratos, deberá pagar la liquidación de esos cuatro. Esta acción la puede realizar con un monto total o en cada uno de los contratos ante el mismo operador.

Es importante mencionar que en el sistema la evasión puede ocurrir por:

  • Omisión
  • Inexactitud
  • Mora

Tomando en cuenta lo anterior, si el trabajador independiente no abona en dos (2) de sus contratos, estará cometiendo una evasión por omisión de aportes. No obstante, hay sanciones donde se puede cobrar entre el 10%, 25%, 35% o más de lo que la persona debía haber pagado.

¿Qué  debo hacer si soy un trabajador independiente y quiero estar en un fondo de pensiones?

Si eres un trabajador independiente, seguramente sabes muy bien que según la ley debes enviar un porcentaje de cada uno de tus ingresos mensuales al pago de los aportes del Sistema de Seguridad Social.

Qué debo hacer si soy un trabajador independiente y quiero estar en un fondo de pensionesDebes tener presente, que parte de esos aportes se vuelven en un patrimonio con el cual construyes tu pensión; aparte, la base de donde se calcula el aporte a esa pensión se llama Ingreso Base de Cotización (IBC).

Es preciso mencionar que el IBC no puede estar por debajo de un (1) salario mínimo mensual vigente; como tampoco puede llegar a ser superior a 25 salarios mínimos mensuales vigentes.

Para un trabajador independiente, la cotización corresponde al 16% del ingreso que debe declarar, además de que este no puede ser inferior al 40% del valor mensual del contrato. Este dinero no puedes usarlo hasta que alcances tu pensión, pero todos los aportes que realices estarán ahí.

Recuerda que es importante abonar siempre el 16% de tus ingresos sobre el mínimo de cotización de un salario mínimo mensual vigente; ya que no debes olvidar que al final para ti será un ahorro, y no un dinero que pierdes mensualmente.

¿Cómo consultar el ARS?

Una vez que puedas consultar y saber a qué ARS te encuentras afiliado, puedes realizar una consulta dependiendo de cuál ARS se trata. Es preciso saber, que no importa en cuál ARS estés afiliado; igual tienes la opción se realizar una consulta ya sea dirigiéndote a sus oficinas principales, llamando a sus números telefónicos o ingresando a sus páginas web.

Consulta ARS Humano

ARS HumanoLa visión de ARS Humano es la de ser la empresa más admirada del país; creciendo en excelencia en servicio y rentabilidad, y al mismo tiempo comprometida con el bienestar de sus clientes, el desarrollo de sus empleados y sociedad en general.

Para realizar una consulta a ARS Humano, puedes dirigirte a su oficina principal ubicada en la Av. Lope de Vega 36, en Santo Domingo. Su teléfono de contacto es (809) 476-3570. También puedes ingresar a su página web https://humano.com.do/.       

Consulta ARS Palic 

ARS PalicARS Palic es una empresa de servicios dirigida bajo la Ley 87-01 del Sistema de Seguridad Social Dominicana. Esta empresa posee Planes de Salud a través de una red de prestadores para asegurar protección en salud de alta calidad a los afiliados.

Para realizar una consulta a ARS Palic, puedes dirigirte a su oficina principal localizada en la Av. 27 de Febrero 50, Edificio ARS Palic Salud, Urb. El Vergel, Santo Domingo. Sus horarios de atención al cliente son de lunes a viernes a partir de las 7:30am a 6:00pm, y sábados de 8:00am a 12:00pm.

También puedes llamar a ARS Palic a su teléfono de contacto (809) 381-5000; e ingresar a su página web http://arspalicsalud.com.do.

Consulta ARS Universal    

ARS Universal ARS Universal tiene como misión el ser una empresa líder, admirada por la comunidad y preferida por asegurar la tranquilidad de sus clientes y afiliados.

Puedes consultar a ARS Universal dirigiéndote personalmente a su oficina principal ubicada en la Av. Winston Churchill N° 1100, Evaristo Morales, Santo Domingo. Puedes llamar a sus teléfonos de contacto (809) 544-7100 y (809) 544-7200. También puedes consultar ARS Universal ingresando a su página web https://www.arsuniversal.com.do/.

Esperamos que este artículo sobre las ARS te haya sido de mucha utilidad. ¡Éxitos en tus futuros trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber a que ARS estoy afiliado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RNE

Cómo saber mi RNE

Cómo saber mi RNE: Todo lo que no te han contado Para los estudiantes en la República Dominicana es necesario…

Deja un comentario