Cómo saber si mi Licencia tiene multas en Puerto Rico

 Cómo saber si mi licencia tiene multas, la pregunta del montón de muchos conductores de hoy día. Esto depende de muchos aspecto que puedes desconocer relacionados con el tema.

Si eres de este grupo con la interrogante de Cómo saber si mi licencia tiene multas. No te preocupes  aquí la respuesta a esta y otras inquietudes sobre el tema.  Podemos resumirlas y enumerarlas para que sean de tu mayor comprensión.

Por lo que le invitamos a seguir leyendo aquí en https: //como-saber.com, donde además de este tema, conseguirás muchos otros temas de tu interés.  Y daremos muchas repuestas a tus interrogantes.

Si has decidido comprar un vehículo, o ya lo tienes, Pero no sabes tus deberes y derechos para conducirlo te has de estar preguntando Cómo saber si mi licencia tiene multas.

Tranquilo, no te preocupes el primer paso es adquirir tu licencia y atreves de este articulo te ayudaremos  y aportaremos toda la información que necesitas para poseer tu respectiva licencia para conducir.

Pero si ya posees tu licencia y estas en el momento que has cometido una infracción y te estas preguntando. Cómo saber si mi licencia tiene multas, no hay problemas. También te ayudaremos con esa interrogante.

Lo que debes saber es seguir leyendo el siguiente artículo, el cual te va a ser de mucho provecho y utilidad para cuando se te presente alguna circunstancia, o cometas alguna infracción relacionada con el tránsito.

Cómo saber si mi Licencia tiene multas

Lo primero que debes tener presente para aclarar tu duda  de Cómo saber si mi licencia tiene multas. Es que para verificar las multas, es necesario recordar que estas no deben pasar de los 30 días que estipula le ley.

Sin embargo, es importante mencionar que la nueva forma de aclarar tu duda de Cómo saber si mi licencia tiene multas, o consultar es muy simple y podrás realizarlo desde la comodidad de tu hogar o sitio de trabajo ya que será suficiente son ingresar al portal web.

Es decir para solucionar tu duda solo debes disponer de una computadora o un teléfono inteligente con internet.

Así que el primer paso es ingresar a la pagina web. Y una Vez que esté en la página web, le va a salir una opción que dice ingresar aquí, debe pulsar allí, y estarás un paso adelante para aclarar tu duda de Cómo saber si mi licencia tiene multas.

El Siguiente paso a seguir, va a ser colocar el número de licencia que desea consultar.

Esto acompañado de otros datos como lo es su facha de nacimiento o de la persona titular de la licencia y los últimos cuatro números del seguro social. Luego de este paso debe pulsar la opción No soy un robot.

Para seguir y al pulsar la opción de continuar, la persona podrá verificar toda la información de la licencia que posee, así como también los carros que posee, y le dará la opción por la que podrá descargar el informe con la información de su respectiva multa.

Cabe Destacar que la pagina web  muestra la información con las respectivas  multas sin el respectivo descuento del 60 por ciento, que obtendrás al momento que acudas a pagar tu deuda por la infracción cometida.

Ya que este descuento es aplicado solo cuando la persona procede a realizar el respectivo pago.

Y Para finalizar ya de haber descargado el formato con su multa podrá proceder a pagarlas en la opción de su preferencia ya sea colecturía virtual,  o un banco y finalmente en una cooperativa. Y ya habrás aclarado tu interrogante sobre Cómo saber si mi licencia tiene multas.

 Qué se conoce como Licencia de Conducir, Como saber si mi licencia tiene multas.

Es importante mencionar que la licencia de conducir es de suma importancia para todas aquellas personas que transitan con un vehículo en la ciudad.

Se podría decir que es uno de los documentos de mayor importancia para todo conductor, ya que a través de este es que se te certifica legalmente para transitar con tu vehículo a cargo, en otras palabras al tramitarla es que obtienes el permiso legal para conducir un auto en las vías del territorio en el que habitas.

De la misma forma te  sirve como una identificación personal, en algún caso no esperado como lo es un accidente automovilístico, ya que  el seguro va a solicitar  la licencia para poder dar trámite al servicio de reparaciones o gastos médicos que hayan sido ocasionados.

Igualmente si comete  una infracción este certificado o licencia para conducir va a ser lo primero  te solicitan junto con la tarjeta de identificación, Entre otros casos.

Esto significa que si transitas sin poseer tu licencia ya estas cometiendo una infracción y si, eres víctima de un accidente ya estás en problemas legales por andar conduciendo un vehículo sin poseer tu licencia que te autoriza.

Requisitos para sacar la Licencia de Conducir en Puerto Rico

Cabe destacar que para poder obtener tu licencia para conducir deberás cumplir con una serie de recaudos exigidos por el ente encargado de otorgar estas licencias.

Dentro de los documentos que debes tener para lograr tu fin es:

Poseer un documento que te identifique y que sea aceotable por el ente encargado.

Así mismo deberás tener un documento que de evidencia de la dirección con menos de 60 días de antigüedad.

Tendrás que presentar un examen Teórico, que reafirme tus conocimientos relacionados con el tema de leyes, deberes y derechos para conducir.

Pero no solo el examen teórico es suficiente también deberás realizar y aprobar un examen práctico, el cual reafirmara tu prueba teórica.

También debes presentar los comprobantes de pago por el trámite a realizar.

Y Finalmente pero no menos importante. Y además obligatorio es que debes tener un Seguro social no laminado o W-2 o planilla del año que está cursando, que muestre tu estado de salud de forma positiva, psicotécnico y de la vista que den fe de tu buena condición para andar en el volante.

Es de acotar que muchos formularios para este tramite los puedes conseguir en https://www.dtop.pr.gov/formularios-de-solicitud-licencias/

Pasos para tramitar la Licencia de Conducir en Puerto Rico

Lo primero que debes realizar para tu proceso de solicitud. Es obtener a la mano todos los requisitos exigidos para la realización del trámite, teniendo presente que si los recaudo no estan completos, no te otorgaran el certificado.

Luego deberás dirigirte ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ya que este es el departamento encargado de dicho trámite.

pasos a seguir

Una vez allí te explicaran todos los pasos que deberás cumplir para la obtención exitosa de tu tramite. Así como también te dirán el plazo a esperar en el que podrás obtener tu licencia.

Qué es el DETOP o Departamento de Transportación y Obra Públicas

El Departamentos de Transportación y Obras Públicas ( DETOP). es el departamento o agencia Estatal perteneciente al Gobierno de Puerto Rico encargada del mantenimiento de la infraestructura Ferroviaria del país.

Funciones del DETOP

Según el Plan de Reorganización Núm. 6 de 1971, según enmendado el Departamento de transportación y Obras públicas, es el ente encargado de:

Ser el órgano principal y encargado de la planificación, ejecución, y control de todas las obras concernientes a la transportación.

Deberá formular  la política general en temas transportación terrestre, aérea y marítima.

Es su deber realizar  recomendaciones al  ente gubernamental y  Asamblea Legislativa en cuanto a programas. Asi como proyectos, y demás medidas que vayan en pro de satisfacer las necesidades del país en cuanto a servicios y facilidades de transportación.

Sera el ente encargado de planificar y fomentará el desarrollo de los  sistema de transportación integrado. De forma eficiente y seguro que ayuden a contribuir el desarrollo y bienestar de la comunidad en general.

Estará a cargo de evaluar y estudiar de manera constante los servicios encargados de transportación así como los problemas y la efectividad de los programas y proyectos que se desarrollen con el fin de dar soluciones para resolverlos.

Finalmente  tendrá a su cargo la administración de los programas gubernamentales  que tengan relación  con Transportación.

Importancia de tener la Licencia sin multas

Poseer una licencia sin multas es de suma importancia para la persona que posee un vehículo a su dislocasen. Ya que esto te va a permitir continuar con una buena reputación como conductor.

Obtener multas ira mal calificándote como chofer, y estas multan irán restando a tu capacidad de poder transitar en la via con un vehículo automotor.

Las multas van agravando de manera significativa según sea el caso y la repercusión, ya sea simplemente el pago de un arancel.

Sin embargo hay otro tipo de multas que podrán ir suspendiendo tu licencia para conducir. Hasta poder llegar a un punto en que te quiten la licencia por completo.

Si ya has sido multado lo que debes hacer es pagar la multa lo antes posible.  Y seguidamente tratar de no volver a cometer la infracción. Para no correr riesgos de que quedes sin tu licencia por violación a las leyes que rigen el procedimiento.

Éxitos en tu solicitud de licencia, no a las infracciones¡¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi Licencia tiene multas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber donde votar

Cómo saber donde votar

Si no sabes donde votar en Puerto Rico has entrado en el lugar indicado, en este post te enseñaremos todo…

Cómo saber registrar un vehículo

Cómo saber registrar un vehículo

A través de este artículo hemos recopilado toda la información referente a cómo saber registrar un vehículo. Aquí podrás informarte…

Deja un comentario