Cómo Saber Mi Saldo Panapass

El sistema Panapass implementado en los Corredores Norte y Sur en la Ciudad de Panamá, se hizo con la finalidad de facilitar la movilidad en estas vías; cómo saber mi saldo Panapass antes del uso de esta vialidad, proporciona un recorrido libre de infracciones y pago de multa correspondiente.

Ya no hay que detenerse ante la caseta de peaje a cancelar la tarifa por el uso de estos corredores, buscando el efectivo o la tarjeta para pagarlo; con la consiguiente pérdida de tiempo esperando el avance de los vehículos alineados en fila, generándose atascos por este motivo y retrasos de viaje.

Cómo saber mi saldo Panapass

Ahora, sólo con reducir la velocidad hasta los 30 km/h al pasar ante la garita, se podrá efectuar un recorrido más fluido y en menor cantidad de tiempo; sin esperar que los otros conductores inicien la marcha y sin tener que esperar a que el funcionario de la caseta levante la valla para continuar.

Los fondos obtenidos mediante el pago del peaje a través de la cuenta panapass, serán empleados en el mejoramiento, mantenimiento y construcción de la vialidad; y la asistencia a los conductores que lo requieran en caso de emergencia, a lo largo del recorrido de estos Corredores Norte y Sur.

Cómo Saber Mi Saldo Panapass Panamá 

Cómo saber mi saldo PanapassHay varias formas de cómo saber mi saldo Panapass, algo que no debe ser pasado por alto si se quiere viajar sin problemas ni posibilidades de multas.

El saldo Panapass puede conocerse a través de la página web Panapass y por la página web de ENA; así como la aplicación Panapass y Whatsapp.

He aquí cómo obtener el saldo:

  • Por medio de whatsapp
  1. Abrir el whatsapp
  2. Ubicar en los contactos el número de ENA para el whatsapp. En caso de no haberlo agregado, proceder a hacerlo; este es 6739 – 5810
  3. Enviar mensaje al chat
  4. Aparecerá un listado de opciones
  5. Seleccionar la opción 3 ‘mi saldo panapass’
  6. Escribir el número 3 y enviarlo al chat
  7. La respuesta que se recibirá será de 2 opciones: consultar saldo por placa o por número Panapass
  8. Seleccionar la opción más conveniente
  9. En unos segundos se recibirá el saldo
  • Por medio de ENA recargas
  1. Ingresar a la página web de Recargas ENA
  2. Colocar ‘número panapass’
  3. Si no estás registrado, colocar en contraseña los números 12345678
  4. Seleccionar ‘identificar’
  5. Al entrar, el sistema pedirá cambiar la clave
  6. Hecho esto, ya se puede entrar y ver el saldo disponible

Mediante La Aplicación  

Aplicación móvil Cómo saber mi saldo PanapassOtra forma de cómo saber mi saldo Panapass es empleando la aplicación que es para teléfonos móviles;  con lo cual se podrá hacer esta consulta en cualquier momento y en cualquier lugar donde te encuentres.

Para efectuar la consulta del saldo debe hacerse como sigue:

  • Descargar la aplicación desde Google Play
  • Una vez hecho, ubicar ‘consulta de saldo’
  • Colocar número Panapass
  • En la opción ‘favoritos’ ingresar número de Panapass, para guardarlo e ingresar a la aplicación rápidamente

Mediante La Página  

Otra manera de cómo saber mi saldo Panapass es ingresando a la página web de ENA, de la forma siguiente:

  • Ingresar a ENA corredores 
  • En ‘área panapass’, pulsar ‘consultar saldo’
  • Se desplegará un cuadro naranja, seleccionar ‘consultar’
  • Aparecerá otro cuadro que solicitará ingresar el número Panapass
  • Ingresar número Panapass y pulsar ‘consultar’
  • Esperar unos segundos y se podrá ver el saldo

Cómo Recargar Mi Saldo En El Sistema Panapass

Una vez resuelto el cómo saber mi saldo Panapass, será importante saber cómo efectuar la recarga de dicho saldo.

Aquí se enumeran las formas para ello:

Prepago

  • Efectuar una recarga previa en los centros autorizados para ello por ENA, los cuales pueden ser ubicados en su página web
  • Luego de esto, efectuar la recarga con tarjeta de crédito, afiliando la cuenta panapass para que automáticamente se recargue hasta el saldo mínimo establecido al hacer la afiliación

Por cajero automático

  • Seleccionar la opción ‘recarga’
  • Escoger el tipo de cuenta desde el cual se hará la recarga
  • Se desplegará un menú, escoger opción ‘panapass’
  • Colocar el monto para la recarga. Pulsar ‘listo’
  • Colocar número de Panapass, pulsar listo

Por la App Panapass, desde el celular

  • Descargar e instalar la App Panapass
  • Colocar los datos básicos que solicita la aplicación
  • Seleccionar el monto de recarga
  • Seleccionar forma de pago, si es con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito
  • Colocar datos de la tarjeta elegida

En Qué Consisten Las Multas Por Infracción De Los Corredores

Las multas por infracción que la ATTT, Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre, impone a los usuarios de los corredores pueden deberse a varias causas; imputables a los usuarios del sistema.

Entre las causas están: la de transitar sin pagar la tarifa de peaje en las casetas de cobro, por no contar con saldo en las cuentas panapass.

Por no tener el dispositivo panapass o no haber hecho la afiliación previa al sistema; con todo ello, están infringiendo el reglamento del tránsito de la ATTT.

Cada infracción genera una boleta, por lo que se carga una multa al usuario, la cual le será impuesta al propietario del número de placa del vehículo.

Según el Registro Único Vehicular, al pasar por una caseta, serán tantas multas según la cantidad de casetas por las que haya pasado.

El pasar por una caseta sin saldo en la cuenta panapass, va acumulando un saldo negativo en esta cuenta, con lo que se genera una boleta y la multa correspondiente.

Si el número de la tarjeta de crédito desde donde se hace la recarga ha cambiado o su fecha de vencimiento, se genera una multa.

Esto último se debe a que, el usuario, no ha afiliado la tarjeta de crédito con el nuevo número o no la ha renovado.

Asimismo, efectuar las recargas antes de transitar por lo corredores no es garantía de que éstas se hayan registrado, pues las mismas pueden tardar alrededor de 24 horas en hacerlo.

Una forma de actualizar la información de las tarjetas de crédito es llamando al Call Center; por el número 302 – 1010.

Igualmente, verificar que la recarga que se haya hecho, efectivamente se registre; con lo cual se evita el mal rato y la imposición de las multas por no haberlo efectuado.

Para saber si el usuario del sistema panapass tiene multas sin pagar, bastará con que éste haga la consulta en la página web de Tránsito.

Así se podrá conocer el historial de tránsito, hacer la verificación de si hay multas impuestas por no tener saldo y proceder al pago de dichas multas.

En el caso de no estar de acuerdo con la infracción, el usuario podrá dirigirse a Atención al Usuario de la ATTT.

Que se encuentra en el Centro Comercial Los Pueblos, así como a las oficinas de ENA de Atención al Cliente; en los centros de instalación de Atlapa y Albrook, para gestionar los reclamos

Cuánto Es La Multa Por Infracción De Los Corredores

Una vez que se ha cometido alguna de las infracciones mencionadas, debe cancelarse la multa por la misma, cuyo monto es USD 10,00, en las oficinas de la ATTT.

Circular sin saldo por los corredores Norte y Sur se conoce como infracción N° 71; como establece el Reglamento de Tránsito Vehicular.

Además de la obligación de pagar la multa, el usuario perderá un punto en su licencia de conducir; esto significa que cada conductor tiene un historial de tránsito.

Así como las infracciones cometidas van sumando puntos que se quitan de la licencia, lo que en un año puede causar la suspensión de ésta.

Igualmente, el usuario de panapass estará en la obligación de cancelar el saldo adeudado así como la mora generada por la falta de saldo positivo en su cuenta; adicionalmente al pago de la multa.

Por estas razones, es relevante el cómo saber mi saldo Panapass; con la adecuada anticipación al recorrido por corredores Norte y Sur del sistema, para evitar multas y pago de intereses de mora.

Importancia De Pagar Mis Multas

Cada vez que una persona comete una infracción y es objeto de la imposición de una multa, se le está sancionando por la responsabilidad de un hecho que no está permitido; de acuerdo a la ley, algún reglamento o alguna normativa. Es  por ello que se hace con el fin de reparar daños y para evitar la reincidencia.

Las multas en el caso de Panapass, persiguen que el usuario de este sistema no olvide recargar su saldo Panapass; que no circule por los corredores sin cancelar la tarifa del peaje.

El dinero que se recauda por el uso de estas vías servirá para mantenimiento preventivo y correctivo de la misma.

Además, al pagar el derecho de circulación por los corredores, se está financiando la construcción, ampliación y/o modificación de los mismos; con lo cual se mantienen conectados vialmente todos los distintos sectores de la ciudad, así como se facilita el acceso a éstos en forma rápida y segura.

Los usuarios del sistema panapass, con su pago, están aportando para que se realice la inversión que se requiere en infraestructura vial; lo que es una obligación de parte de todos los que hacen uso de ella, colaborando con ello para su funcionalidad y correcta prestación del servicio pagado.

Por otra parte, el usuario que cancela sus pagos, está en el derecho de reclamar que el dinero que se haya recaudado se le dé el justo y debido uso para el cual debe ser destinado.

El usuario pasa a convertirse entonces en contralor de la gestión que realiza la empresa que administra los fondos.

Es justamente la función que realiza la Contraloría General de la República, al fiscalizar el trabajo de ENA, la empresa que tiene a su cargo la responsabilidad de los corredores y peajes.

Si todos los involucrados hacen su parte, el trabajo se hará mejor, de la manera más eficiente y transparente.

Los debidos reclamos que hagan los usuarios de estas infraestructuras, no son solo para obtener la revisión de sus casos y la revocación de las multas.

Sino que también deberían ser para solicitar el mantenimiento de las vías de acuerdo a lo convenido en los contratos que se han acordado con este fin.

De tal forma que, las multas se pueden convertir en un llamado de atención para todas las partes que están involucradas, porque son bienes de la Nación que deben ser utilizados y mantenidos en forma adecuada; para no reinvertir en lo que se supone está atendido y trabajando debidamente.

Qué Es La Empresa Nacional De Autopista ENA

La Empresa Nacional de Autopista ENA, es una sociedad anónima, creada mediante la Ley N° 76 del año 2010, siendo el Estado panameño el propietario del 100% del capital.

Cómo saber mi saldo Panapass

Las acciones estarán bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas, según establece el artículo N° 5 de la Ley 76.

La Contraloría General de la República tiene a su cargo la fiscalización de dicha empresa. ENA fue creada para llevar a cabo la adquisición de las sociedades concesionarias del Estado; encargadas de las carreteras y autopistas de peaje, puentes, vías de acceso y de cualquier infraestructura vial.

Deberá efectuar la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y la explotación de la citada infraestructura, con sus accesorios, instalaciones y elementos auxiliares.

Utilizados por los usuarios de dichas vías y de todo el tráfico automotor que circule por las mismas. ENA está dirigida por una Junta Directiva compuesta por 7 miembros.

Los que son designados de acuerdo al artículo 7 de la ley 76 de 2010, siendo su Gerente General designado por el Ejecutivo.

Las sociedades concesionarias administradas por ENA son 3: ENA Norte, S.A., ENA Sur, S.A. y ENA Este, S.A.

<Los Ingresos de ENA> tienen su origen en los honorarios que son recibidos por los servicios que son prestados a las <sociedades concesionarias> de las autopistas de peajes; de los corredores  del <Norte, Sur y Este>.

Todos los aumentos en las tarifas de peaje en los corredores, deberán ser consultados al público por ENA.

De acuerdo a lo especificado en el artículo 24 de la Ley 6 del año 2002, usando para ello todos los medios que estén disponibles para promover la participación ciudadana en la consulta.

ENA ha implementado mejoras en cuanto a la instalación de equipos, como lo son las cámaras de video para la vigilancia.

Para observar las condiciones del tráfico en varios puntos de los corredores Norte y Sur, a cargo del Centro de Monitoreo de ENA, Policía Nacional y Centro de Operación Nacional.

Asimismo, se hará la incorporación del Sistema DAI, Detector Automático de Incidencia, que por medio de alarmas monitoreará las vías.

Para hacer la detección de incidentes, tales como: vehículo estacionado, caminantes, objetos en la vía, entre otros, a fin de implementar acciones inmediatas de solución.

Qué Es Panapass  

Cómo saber mi saldo PanapassPanapass es un sistema automatizado para el cobro de peaje, que ha sido implementado en los Corredores Norte y Sur en Ciudad de Panamá.

El cobro se hace mediante la colocación de un chip en el parabrisas del vehículo, que será identificado por las antenas que están a lo largo de las vías.

Este chip está provisto de un sistema de recarga prepago o pospago, del cual se hará el descuento de la tarifa correspondiente de peaje.

Ya que el chip contiene toda la información sobre el vehículo y el propietario de éste; permitiendo su tránsito sin detenerse en la vía para poder hacer el pago.

De esta forma, se reducen los atascos en las autopistas y carreteras, dando más fluidez al tránsito, con lo que, el tiempo de recorrido por las vías, disminuye.

Para poder garantizar esto, se efectúa el monitoreo de éstas mediante las cámaras instaladas a lo largo de la vialidad y el patrullaje.

El sistema Panapass, permite entonces la detección de eventos e incidencias que pudieran alterar el tránsito vehicular.

Así como a aquellos conductores que requieran apoyo de parte del equipo de asistencia vial, el cual prestará un conjunto de servicios a los que presenten algún inconveniente.

Entre los servicios que prestan están el de carga de baterías, sustitución de llantas, la provisión de agua, primeros auxilios, servicio de grúa las 24 horas del día hasta la salida del corredor.

También, se ofrece protección con los Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil y Servicio Aéreo Nacional.

En caso de presentarse alguna emergencia, el usuario podrá llamar al número 191 para solicitar el apoyo que requiere, el cual está en servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Otro número está disponible para consultar el estado de cuenta panapass. Este es el 192, de Atención al Cliente.

Para poder disfrutar de todos estos beneficios, se debe efectuar la afiliación al sistema panapass, de la siguiente forma:

  • Para cuentas prepago
  1. Fotocopia del RUV, Registro Único Vehicular
  2. Copia de la cédula del propietario
  3. Fotocopia de la póliza de seguro vigente del vehículo
  4. Pago del chip o sticker, por su instalación
  5. Si no es el propietario: carta de autorización firmada por el propietario y copia de la cédula de ambas personas
  6. El formulario de la APC debe ser firmado por el propietario del vehículo
  • Para cuenta prepago recurrente
  1. Fotocopia del RUV, Registro Único vehicular
  2. Copia de la cédula del propietario
  3. Fotocopia de la póliza de seguro del vehículo, vigente
  4. Pago del sticker por su instalación
  5. Tarjeta de crédito Visa o MasterCard, a su nombre
  6. Si no es el dueño de la tarjeta: carta de autorización del dueño de la tarjeta y formulario de recurrente firmado por dueño de la tarjeta, con copia de la cédula. El formulario de la APC deberá estar firmado por el propietario del vehículo
  • Para compañías
  1. Para vehículos de la compañía, copia del RUV, Registro Único Vehicular
  2. Copia de la póliza de seguro del vehículo, vigente
  3. Fotocopia de autorización firmada por el representante legal de la empresa
  4. Pago de sticker, para su instalación
  5. Cédula del Representante Legal y de quien hace el trámite
  6. Copia de Aviso de Operaciones o Certificado del Registro Público reciente, donde aparezca la Junta Directiva o el Representante Legal de la empresa
  7. Formulario de la APC firmado por el Representante Legal
  8. En caso de que los registros estén a nombre de leasing o de entidad bancaria, entregar carta membretada de autorización, firmada por la entidad, donde establezca la compañía dueña del vehículo
  • De la compañía se requiere
  1. Fotocopia del RUV, Registro Único Vehicular
  2. Copia de la póliza de seguro del vehículo, vigente
  3. Fotocopia de autorización firmada por el Representante Legal de la empresa
  4. Copia de Aviso de Operaciones o Certificado del Registro Público reciente, donde aparezca la Junta Directiva o el Representante Legal de la empresa
  5. Cédula del Representante Legal y de quien hace el trámite
  6. Formulario de la APC firmado por el Representante Legal

 

Para renovar el panapass, se hace la solicitud por el número de ENA 306- 8999, y se van siguiendo las indicaciones del operador.

Otra forma es en la página web de ENA, ir a ‘activación’; verificar que el saldo sea positivo, seleccionar el monto y proceder a cancelarlo.

También, se podrá renovar el panapass, mediante la modalidad presencial, acudiendo a una de las oficinas de ENA.

Que se localizan en la Vía Israel y en el centro de Albrook, de lunes a sábado, de 08:00 a. m. a 05:00 p. m. debe presentar el código de afiliación y documento de propiedad del vehículo.

Cada usuario afiliado al sistema Panapass tiene asignado un número que lo identifica; este número le permitirá gestionar su saldo y la recarga del mismo para así poder transitar por los corredores Norte y Sur.

Para conocer el número que le corresponde se seguirán estos pasos:

  • A través de whasapp
  1. Ingresar en contactos del teléfono móvil el número de ENA, que es el 6739 – 5810
  2. Hecho esto, abrir whatsapp e iniciar chat con ENA
  3. Al usuario le será enviado un menú con una serie de opciones
  4. Responder con el número 5, ‘consultar mi número de cuenta panapass’ y enviar
  5. Se solicitará número de placa y deberá enviarlo
  6. En unos segundos se recibirá número panapass
  • Desde el vehículo
  1. Ubicar el chip colocado en el parabrisas del vehículo
  2. En un recuadro blanco, en la parte superior derecha, hay un número escrito
  3. Ese es el número panapass
El usuario afiliado a Panapass podrá circular por los Corredores Norte y Sur, sin restricciones; sólo deberá tener la previsión de haber hecho la recarga de Panapass.

Mediante prepago o pospago, y que el vehículo viaje a 30 km/hora; para que se pueda hacer la lectura del chip y se abra la garita.

Gracias por seguir nuestros artículo; lo hacemos con mucho empeño para ti¡¡¡


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi saldo Panapass te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario