Cómo saber mi número de Tarjeta de Identidad de Colombia

Casi todas las naciones del planeta, necesitan el reconocimiento de su gentilicio para marcar distinción con el resto de los grupos humanos que hacen vida en todo el globo terráqueo.

La tarjeta de identidad surge entonces como un mecanismo que le permite a cada estado reconocer a los nacidos en su territorio como originarios del mismo. Es la única vía rápida de carácter legal para identificar a los naturales de una región determinada.

Qué Es La Tarjeta De Identidad

La cédula de identidad , documento de identificación o tarjeta de identidad, es el instrumento que contiene los principales datos y referencias que identifican  como tal a un ciudadano de determinado país.

En Colombia, la tarjeta de identidad es el documento oficial que se emite a los menores de edad entre 7 y 18 años. Tiene un número único y existe en dos formatos: la tarjeta rosada es para menores entre 7 y 13 años. Para menores entre 14 y 17 años es la tarjeta azul biométrica.

¡ También te interesa !

La tarjeta de identidad azul es un documento equivalente a la cédula de ciudadanía. Contiene un código de barras con la información biométrica del titular, fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento y de expedición.

Para los colombianos mayores de 18 años, el documento de identificación es la cédula de ciudadanía y es el documento válido de identidad para la mayoría de las actividades civiles, políticas, administrativas y judiciales de acuerdo a la ley n° 39 del año 1961.

Cuál Es El Uso De La Tarjeta De Identidad

La tarjeta de identidad permite la identificación tal cual la edad del menor. Por tal razón, se debe sacar dos veces: a los siete, la tarjeta de identidad rosada, y a los 14, la azul biométrica, que ya contiene muchos de los aspectos que tendrá la cédula de ciudadanía.

      La tarjeta de identidad es aceptada solo para identificación. Su tramite es gratuito. No tiene  validez para las diligencias en las que se utiliza la cédula de ciudadanía. Sin embargo, contiene información para caracterizar la identidad del menor de edad.

 Cuáles Son Los Requisitos Para Sacar La Tarjeta De Identidad

Cómo saber en qué sindicato estoy

      Para la tarjeta de identidad rosada biométrica, el solicitante debe concurrir a cualquier Registraduría del país, tener 7 años, presentar copia auténtica del folio del registro civil de nacimiento y certificado del grupo sanguíneo y factor RH. Además, llevar 3 fotos de 4×5 en fondo blanco.

La tarjeta azul biométrica, el interesado debe presentarse en cualquier Registraduría del país, tener 14 años, presentar la tarjeta de identidad anterior, el certificado del grupo sanguíneo y factor RH y, 3 fotos de 4×5 en fondo blanco.

Cómo Saber Mi Número De Tarjeta De Identidad 

Para verificar si tu tarjeta de identidad ya está tramitada,  llamar al 357 82 40 si reside en Bogotá o al 01 8000 52 1112 para el resto del país. Así podrás conocer el número de tu tarjeta de identificación.

Además, el número de tu tarjeta de identidad puedes averiguarlo a través de Sivirtual.gov.co. Este es un portal que te permite hacer trámites de forma sencilla y efectiva de forma online.

Al ingresar a Sivirtual.gov.co., llenar los siguientes campos: tipo de registro civil, tipo de búsqueda, primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, sexo, fecha de nacimiento e imagen de verificación y aparecerá el número de tarjeta de identidad.

Cómo Saber Si Mi Tarjeta De Identidad Está Lista

Para buscar si la tarjeta de identidad rosada o azul está lista puede ingresar a la página www.registraduria.gov.co. Además, puede llamar a los teléfonos 3578240 en Bogotá y en la línea 01 8000 52 1112 para el resto del país.

 

libreta militar

Cómo Consultar Mi Antiguo Número De Tarjeta De Identidad

      Si la cédula de ciudadanía fue expedida antes de 2003, el numero es el mismo de la tarjeta de identidad y no se debe modificar. Desde 2004 se inicio la asignación de números únicos de identidad personal cuya numeración partía desde el mil millones (1.000.000.000) sin distinguir entre las edades de los titulares.

 

¡Enhorabuena!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi número de Tarjeta de Identidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi puntaje Icfes

Cómo saber mi puntaje Icfes

Muchos estudiantes pasan en su momento por un proceso de ansiedad colectiva; la misma es formada por la incertidumbre acerca…

Deja un comentario