Cómo saber a nombre de quién está un vehículo: Todo lo que debes saber

 ¿Cómo saber a nombre de quién está un vehículo ?, Colombia es considerado como el cuarto país más poblado de América, con una población de más de 49.600.000 habitantes.

colombia

            A pesar de tener más de 1 141 748 km² de territorio por recorrer, sólo el 11% de la población colombiana es propietaria de un vehículo.

sin importar la poca cantidad de los mismos en los últimos años ha existido un incremento en las estafas por compra y venta de vehículos.

          vehiculos propios

            Es importante tener conocimiento para poder identificar al propietario  verdadero de un vehículo con sólo observar algunos de los documentos del mismo.

Además de conocer cuáles son los requisitos a cumplir para tener de forma legal un vehículo registrado.

¿Cómo saber a nombre de quién está un vehículo?

             en caso de que vayas a comprar un vehículo de segunda mano debes tener seguridad de quien es el dueño real.

            Puesto que en caso de que el vendedor esté mintiendo todas las consecuencias del trámite que se esté realizando de forma ilegal caerán sobre usted.

            Existen plataformas en las que puedes encontrar toda la información legal que necesitas de un vehículo, usando solo el documento de identidad

¿Cómo saber a nombre de quién esta un vehiculo   a través de la cédula?

con el número de cédula  del dueño del vehículo se pueden utilizar algunas de las plataformas de información y saber si de verdad el dueño.

            Además con la cédula asistir a la jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico según el municipio en el que vivas.

A diferencia de las plataformas aquí debes otorgar datos personales tuyos y del dueño y exponer las razones por las cuales necesitas la información solicitada.

cedula colombia

¿ cómo saber a nombre de quién está un vehículo a través de la placa?

            La placa es  la identificación del vehiculo con ella puedes conseguir los antecedentes , que son importantes cuando se va a realizar algún trámite.

            con  la placa también  puedes conseguir los datos del vehículo con las plataformas o yendo a las jefaturas que están cerca de tu casa.

como saber a nombre de quien esta un vehiculo por la placa

Antecedentes de un vehículo

            Los antecedentes necesarios al momento de hacer algún trámite, como cuando cuando se quiere saber de quién es el auto , estos son :

Impuesto: no se va a poder realizar ningún trámite con un vehículo si su impuesto no está vigente.

Revisión técnico mecánica y de gases: un vehículo que tiene revisiones constantes, es mucho más seguro al momento de usarlo.

Estado legal del vehículo: algunos vehículos presentan limitaciones legales, antes de realizar algún trámite es importante revisar si el vehículo tiene alguna limitación.

Datos del propietario actual: es importante conocer los datos del propietario para saber si este está otorgando su consentimiento para cualquier trámite con el vehículo.antecedentes

Multas y comparendos: cuando se hace algún tipo de trámite con el vehículo se debe corroborar que el propietario no tenga ninguna multa pendiente, puesto que eso puede dificultar el proceso.

Historial de accidentes: los accidentes suelen dejar secuelas tanto inmediatas como a largo plazo a los vehículos, por tanto es importante revisar el historial de accidentes de un vehículo.

Estado de su SOAT: el seguro vigente de un vehículo es sinónimo de que el propietario es responsable y cumple con sus responsabilidades

Qué es el RUNT

            El RUNT es el Registro Único Nacional de Tránsito, es una gran base de datos que almacena datos sobre todos y cada uno de los autos o vehículos del país.

El proceso de registro en el RUNT es bastante sencillo en sí, una herramienta perfecta con la cual podemos saber ingresando ciertos datos a nombre de quién está un vehículo.

registro unico nacional de transito

No existe un tiempo determinado para suscribirse al Registro Único Nacional de Tránsito, esto quiere decir que puedes hacer este proceso en el momento que lo necesites.

Para inscribirte debes seguirlos siguientes pasos:

  • asistir a cualquier organismo de tránsito con tu documento de identidad.
  • Enseña tu documento de identidad en la casilla correspondiente.
  • Permita que le tomen sus huellas digitales.
  • Firme en donde se le indique con la firma que usa regularmente.
  • Por último te otorgaran tu número de inscripción.

[/su_list]

         Si eres menor de edad puedes realizar la inscripción con tu documento de identificación, por otro lado si eres extranjero puedes realizar la inscripción usando el pasaporte o el documento de identidad de su país.

Para qué sirve el RUNT

            El Registro Único Nacional de Tránsito tiene como función permitir que las personas puedan informarse con datos actualizados y veraces sobre el tránsito y transporte en el país.

            De esta forma es más sencillo para todos los organismos tener una base de datos y realizar los trámites de forma más fácil, con esta plataforma se evitan las estafas e infinidades de problemas legales con respecto a trámites con vehículos.

            Cuando las personas ya se encuentran registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito, pueden ingresar a la plataforma ( https://www.runt.com.co/ )   y verificar el estado de sus multas, de esta forma también conocerá y sabrán cuáles son los centros por los que pueden transitar con sus vehículos.

            De esta forma así tu vehículo transite constantemente en una ciudad si tienes una infracción en cualquier otro lugar del país pueden realizarte la sanción y será de inmediato puesto que cualquiera de estos entes, están conectados con el Registro Único Nacional de Tránsito.

            El Registro Único Nacional de Tránsito es auto sostenible, debes cancelar al momento de actualizar datos o de registrarse, de igual forma para obtener el seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social (SOAT).

             El coso de este es de 1.400 Pesos Colombianos que son alrededor de 0,50 dólares estadounidenses, este pago que se realiza es dirigido en su totalidad para el funcionamiento del Registro Único Nacional de Tránsito.

            El Registro Único Nacional de Tránsito efectúa de forma implícita tres procesos básicos: corrobora la información, da órdenes para que den pie a la realización de trámites por el organismo de tránsito y guarda las actualizaciones de la información de los trámites.

Esta plataforma tiene muchos beneficios, entre estos:

  • el Tiempo: debido a que todos los datos se encuentran cargados de forma digital al momento de realizar cualquier tipo de trámite el tiempo que se invierte en ello es mucho menos puesto que no hace falta buscar en cada una de las instituciones la información requerida.
  • En la veracidad de los datos: ya que este sistema es el único autorizado para recabar toda esta información y de forma estrictamente legal la información será veraz, en todos los sentidos desde la licencia hasta el historial.

función del runt

¿Qué datos contiene el RUNT?

            Los datos que contiene el RUNT así como el proceso para inscribirse son sumamente básicos, se necesita:

  • La licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre.
  • Licencia de Conducción para contestar las preguntas de validación.
  • Cédula de identidad vigente.

Actualmente hay un aumento en el índice de estafas por traspaso de vehículos, esto debido a que los compradores no hacen la revisión previa de los datos veraces del auto, en este artículo se muestran las diferentes opciones ello.

            Con cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente podrás saber de forma clara y legal quién es el propietario de un vehículo y no solo eso sino que se saben también los antecedentes del mismo.datos

            Al momento de por ejemplo adquirir un vehículo usado es de suma ayuda tener conocimiento de estos datos, pues permite saber al comprador el estado actual del vehículo y no perder su dinero.

            El RUNT es una de las herramientas infalibles para el control de todos estos datos, pues les facilita el trabajo tanto a los funcionarios, como a los compradores y vendedores de vehículos.

            Aunque este no es un requisito obligatorio es considerado como un proceso necesario para poder mantener el orden y el control sobre todo el parque automotor del país con el fin proporcionarle mayor seguridad a todos y cada uno de ciudadanos colombianos

¡Éxito con su trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber a nombre de quién está un vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número ETB

Cómo saber mi número ETB

Como usuario ETB puede que hayas extraviado u olvidado tu número y te preguntes ¿Cómo saber mi número ETB? Pues…

Deja un comentario