¿Cómo saber dónde estoy Empadronado?: Te mostramos lo que debes conocer

Puede suceder que realizamos muchos procesos de mudanza, y entre tantas cosas que hacer y poner en orden, nos olvidamos por completo de diversos trámites importantes, como por ejemplo, el Padrón Municipal. Es entonces cuando en esa situación nos preguntamos ¿cómo saber dónde estoy empadronado?

En este artículo, te mostramos todo lo que debes saber con respecto al tema. No debes preocuparte, se trata de un tema sumamente sencillo si sigues paso por paso todo lo que te indicamos. ¿Quieres saber también cuáles son los requisitos que necesitas para empadronarte? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo saber dónde estoy empadronado?

Normalmente, lo usual es que te encuentres empadronado en donde vives; ya que, eso es lo que establece la ley. El padrón concede el control, la repartición de recursos por el territorio y los movimientos poblacionales a la administración.

Además, el padrón se trata de la base del sistema educativo y de salud. Es decir, se encarga de asignar la cantidad de profesores y médicos en cada colegio dependiendo de los datos de padrón de los habitantes.

Adicionalmente, el padrón es la base para realizar el censo, que al mismo tiempo sirve como base para el censo electoral; por lo tanto, sería la base para el propio sistema parlamentario. Por lo tanto, el empadronamiento es el registro más importante en el que te puedas escribir.

A pesar de ello, en ocasiones el hecho de saber en dónde te has empadronado puede resultar complicado, más que todo en casos en donde te has mudado repetidas veces en un área muy pequeña y no has realizado los trámites necesarios que exigen los datos de empadronamiento.

Por Internet                 

En la actualidad, encontrar el lugar de empadronamiento de alguien es un proceso que puede llevarse a cabo de manera online; siempre y cuando se cuente con el DNI electrónico y un certificado digital.

Una vez ya cuentes con tu DNI electrónico, lo siguiente es seguir los siguientes pasos:

  1. Cómo saber dónde estoy Empadronado por internetIngresa a la página web del Instituto Nacional de Estadística.
  2. Da clic al la opción Sede Electrónica.
  3. Seguidamente, da clic a la opción Trámites.
  4. Luego, en la opción Padrón de españoles residentes en España, da clic a Consulta de datos de inscripción en la base padronal.

Finalmente, una vez adentro con tu certificado digital tendrás total acceso a los datos del padrón municipal, incluyendo tu dirección actual.               

En forma presencial     

Por otro lado, otra forma para saber dónde estamos empadronados se trata de prácticamente ir a la Oficina del Padrón Municipal cercano a tu localidad y pedir que comprueben el dato. Esta manera de investigación es mucho más tradicional que la anterior.

De esta manera, si el dato resulta negativo, se podría repetir el procedimiento visitando cada uno de los ayuntamientos en los que posiblemente te encuentres empadronado.

Sabemos que este procedimiento en especial puede resultar un tanto pesado por el simple hecho de tener que acudir a cada ayuntamiento, sobre todo si son en diferentes comunidades. Es por eso, que tienes la opción de solicitar “cita previa” en la página online del ayuntamiento, o realizar todo el proceso vía internet como explicamos anteriormente.

¿Qué es el Padrón Municipal?

Qué es el Padrón MunicipalSe trata de un registro administrativo en el cual constituyen todos los vecinos del municipio. Los datos del padrón constituyen una especie de prueba de residencia en el municipio, así como del domicilio habitual.

Todo ciudadano español se encuentra obligado a inscribirse en el Padrón del Municipio en el que se encuentre actualmente. Sin embargo, si vives en varios municipios, deberás inscribirte en el que habites por más tiempo al año.

¿Para qué sirve el empadronamiento en España?

Es sumamente útil ya que se trata de un proceso necesario para poder realizar diversos trámites, como por ejemplo:

  • Solicitar carné de asistencia sanitaria.
  • Llevar a cabo la inscripción de los hijos a la escuela.
  • Solicitar regulación o permiso de trabajo y de residencia.
  • Canjear la licencia para conducir.
  • Tener acceso a prestaciones sociales.
  • Optar por papeles de residencia definitivos.

¿Cuáles son los requisitos para empadronarse en España?

Cuáles son los requisitos para empadronarse en EspañaLos requisitos que debes preparar con antelación para empadronarte son los siguientes:

  • Original y copia del pasaporte.
  • Formulario de alta individualidad o colectivo.        
  • Fotocopia del contrato de alquiler debidamente firmado por el dueño de la vivienda. Puede ser una autorización firmada por el mismo.
  • En caso de tener hijos, pasaporte de ellos y libro de familia.
  • Una vez tengas los requisitos necesarios, debes acudir a la oficina del ayuntamiento que te corresponda.

No obstante, si no cuentas con papeles por no encontrarte en España en situación regular, no debes preocuparte. El ayuntamiento no se encarga de revisar la legalidad de las personas residentes en España, ya que sólo se encarga de registrar en el padrón.

¿Qué es el Certificado de Empadronamiento y cómo obtenerlo?

Se trata de un documento que necesitarás cuando debas acreditar tu empadronamiento ante organismos extranjeros, Tribunales de Justicia, entre otros. Estas certificaciones deben tener las firmas manuscritas del Alcalde o sus delegados, así como también del Secretario.

Qué es el Certificado de Empadronamiento y cómo obtenerloLa expedición de volantes de empadronamiento se ha ido sustituyendo por los certificados de empadronamiento gracias al Ayuntamiento de Madrid. De igual manera, estos acreditan la residencia así como también el domicilio actual; útil para la tramitación de otros procedimientos administrativos.

Para el Certificado de Empadronamiento, existen maneras de poder obtenerlo:

  • En línea: mediante el sitio web de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid; dando clic al apartado Tramitar – En línea.
  • Por teléfono: realizando una llamada telefónica al número 010 si se encuentra en Madrid, y al número 915 298 210 si se encuentra fuera de la ciudad de Madrid.
  • Presencialmente: puede dirigirse a las oficinas de Atención a la Ciudadanía (Línea Madrid) de los Distritos.
  • Mediante correspondencia: enviando una petición a la dirección Subdirección General de Estadística. Servicio Padrón de Habitantes. C/Augusto Figueroa n°36, 1ª pl. -28004 Madrid.

Cabe destacar que en caso de que necesites solicitar un Certificado de Empadronamiento para hacerlo valer en el extranjero, debes dirigirte a la Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno.

Esperamos que este artículo te haya resultado muy útil. Éxito en tus futuros trámites. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber donde estoy Empadronado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber donde tengo que votar

Cómo saber donde tengo que votar

En ocasiones ante próximas votaciones electorales siempre sucedan diversas situaciones, como procurar tener a la mano nuestro DNI. No obstante,…

Deja un comentario