¿Cómo saber si tengo una multa?: Todo lo que debes conocer

No tener preocupación alguna sobre las infracciones que se pueda o no tener supone un riesgo sumamente grande. No obstante, para evitar esos posibles futuros problemas nos preguntamos ¿cómo saber si tengo una multa?

Cómo saber si tengo una multa Todo lo que debes conocerNo permitas que tu seguridad corra riesgos y permítenos ayudarte mediante este artículo; en donde conocerás todo lo que debes conocer acerca de las sanciones y las entidades que las manejan.

¿Cómo saber si tengo una multa?

Primero que nada, consultar multas de tránsito es una tarea muy sencilla que puedes hacer desde cualquier lugar que te resulte cómodo gracias a las maravillas del internet y a los dispositivos de telefonía móvil.

Mediante TESTRA

Para los ciudadanos que necesiten consultar si tienen alguna multa o pago pendiente de la misma, la Dirección General de Tráfico (DTG) se las pone sumamente fácil; brindándoles una manera de consulta rápida y totalmente gratuita.   

Cómo saber si tengo una multaTan sólo debes ingresar al sitio web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA). En el sitio, tendrás acceso a notificaciones en cuanto a procesos de sanción de la DTG.

En este sitio web, podrás realizar la consulta de manera rápida tan solo ingresando el número de matrícula de tu vehículo, tu DNI o tu nombre y apellidos.

Por otro lado, si deseas que tus datos personales no sean visibles a todo público en los edictos publicados en TESTRA, tienes la opción de hacer una solicitud para que te den de alta en la lista de excluidos.

No obstante, para que puedas realizar esta operación, debes contar con un DNI electrónico o certificado digital que confirme tu autenticidad de los datos proporcionados, o incluso de la persona a la que estés autorizando.

Mediante Correo Electrónico o SMS

Otro método aún más sencillo que el anterior mencionado, es darte de alta la Dirección Electrónica Vial (DEV). Esta función totalmente gratuita, permite a los ciudadanos recibir un email de cualquier tipo de multas o sanciones.

Cómo saber si tengo una multa mediante correo electronicoCabe mencionar, que para empresas o personas jurídicas es sumamente obligatorio darse de alta en el DEV para todos aquellos automóviles que matriculen.

Además, este servicio puedes activarlo para que las notificaciones te lleguen vía SMS directamente a tu teléfono móvil.

Es importante mencionar, que una vez te des de alta en el DEV, tu dirección de domicilio será automáticamente cambiada por tu dirección de email; por lo tanto, ya no recibirás notificaciones en papel físico. Sin embargo, a tu email llegarán notificaciones relacionadas a los automóviles que sean de tu propiedad y a tu permiso de conducir.

¿Qué es la Dirección General de Tráfico o DGT?

La Dirección General de Tráfico (también conocida como DTG), es una entidad autónoma del gobierno español que depende del Ministerio del Interior. La misma se encarga de la ejecución de la seguridad vial.

¿Cuáles son las funciones de la DGT?

que es la dgtSon muchas las funciones de la DTG; entre ellas se encuentra la de satisfacer las necesidades ciudadanas por medio de la aseguración de una buena movilidad mediante una apta gestión del tráfico; la disminución de víctimas y accidentes de tránsito, y propiciar la tramitación relacionados con la gestión de circulación.

Además, como parte de la seguridad vial se encuentra la protección de los ciudadanos más vulnerables, como los niños, adultos mayores, ciclistas y peatones. La DTG se encarga además de proporcionar espacios públicos adecuados y con un entorno seguro.

También, la DTG se responsabiliza por la seguridad de los motoristas, así como de propiciar la seguridad en las carreteras convencionales; también en gestionar el tráfico y la movilidad del mismo, proporcionando información a la ciudadanía sobre las carreteras mediante la red de centros del tráfico de la Dirección General de Tráfico.

Por último, la Dirección General de Tráfico administra la gestión de conductores, vehículos, sanciones y transportes especiales por parte del Gobierno.

¿Qué es el Tablón Edictal de Sanciones o TESTRA?

Qué es el Tablón Edictal de Sanciones o TESTRAEl Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) es un medio oficial de publicación mediante avisos sobre el lugar donde ha ocurrido la sanción, consecuente de la comisión de infracciones de tráfico, circulación de automóviles y seguridad vial, que no se hayan podido publicar en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

El Tablón Edictal de Sanciones sólo es válido para dar noticia de alguna sanción o infracción que no haya podido enviarse vía correo certificado; también si se ha enviado en dos ocasiones pero en ninguna de ellas se haya recogido la multa.

¿Qué debo hacer si tengo una multa?

Para saber si tienes una multa, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página de la Dirección General de Tráfico.
  2. Seguidamente, debes comprobar tus datos: con esto te aseguras que la multa sea de la DGT. Cabe destacar que si la multa te perjudica con una pérdida de puntos, pues debes realizar la identificación del conductor.
  3. Ingresa tu dirección para recibir una notificación: esta puede llegar a ti en una carta postal, o también la tendrás a disposición vía web en tu Dirección Electrónica Vial. En caso de no localizarte, tu notificación se hará a través del Tablón Edictal.
  4. Realiza el pago: si estás de acuerdo con la infracción, debes pagarla lo antes posible y así te beneficias de un descuento del 50%. Si al contrario no estás de acuerdo o existe algún error, puedes reclamar la devolución del pago. Aunque si haces esto último, pierdes el derecho al descuento del 50%.

¿Cómo actualizar mis datos en la DGT

Es importante mencionar que desde el año 2009 las notificaciones de infracciones dadas de alta en el TESTRA se publican mediante este tablón. Por lo tanto, si tus datos no se encuentran actualizados en la DGT, no será posible que te lleguen multas y perderás el chance de consultarlas.

Cómo actualizar mis datos en la DGTSin embargo, si lo que deseas es cambiar la dirección de tu domicilio, tan sólo debes dirigirte a la Jefatura de Tráfico de tu provincia con un documento original que certifique tu cambio de domicilio; en otras palabras, debes presentarte con un certificado de empadronamiento.

Adicional a tu certificado de empadronamiento, deberás presentarte también con tu permiso de conducir y una Solicitud de Duplicado impreso. Este trámite no tiene costo alguno y se les notificará a los ayuntamientos correspondientes la actualización de tus datos en un plazo de 15 días.

Esperamos que con este artículo ya puedas saber si tienes una multa pendiente. Gracias por leernos, éxito en tus futuros trámites y feliz día.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo una multa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber donde tengo que votar

Cómo saber donde tengo que votar

En ocasiones ante próximas votaciones electorales siempre sucedan diversas situaciones, como procurar tener a la mano nuestro DNI. No obstante,…

Cómo saber mi retención IRPF

Cómo saber mi retención IRPF

¿No sabes cómo sacar tu retención de IRPD?, ¡no te preocupes! Ingresaste al portal correcto. Sigue bajando  y entérate de…

Deja un comentario