¿Cómo saber si estoy en ASNEF?: Infórmate

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero estos te son denegados sin razón alguna. ¿Habría alguna posibilidad de que tengas deudas sin pagar y no lo sabes? ¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Cómo saber si estoy en ASNEF InfórmateEn el siguiente artículo, te informamos acerca de todo lo que necesites saber sobre el tema, así como también cómo evitar estos casos y cómo salir totalmente ileso de la lista ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

que es asnefEl ASNEF es una lista de personas deudoras que recopila información con respecto a la infracción en asuntos financieros; en el cual son los mismos acreedores quienes proporcionan la información a al mismo.

Es relativamente sencillo ser incluido en la base de datos de ASNEF; ya sea por el atraso a cualquier tipo de pago o por su devolución en telefonía móvil, servicios públicos o bancarios, aseguradoras, entre otras. Si infringes algún pago de este tipo, eres susceptible a ser incluido en la base de datos de ASNEF Equifax.

Cabe destacar, que ASNEF Equifax complementa su información junto con Organismos Públicos, como Hacienda, Ayuntamientos y Seguridad Social. Sin embargo, es posible aunque poco probable, que puedas ser incluido en la base de datos del ASNEF debido a algún dato erróneo o por suplantación de identidad.

¿Qué servicios ofrece ASNEF?    

Qué servicios ofrece ASNEFEl ASNEF es prácticamente una lista de morosos, probablemente la más conocida por los ciudadanos y la más utilizada en entidades financieras, bancos y compañías de servicio telefónico que estén asociadas a los servicios que proporciona la base de datos; para de esta manera consultar información acerca de pagos no realizados.

De esta manera, si solicitas algún tipo de servicio, como por ejemplo un crédito, la entidad asociada al ASNEF verificará en su base de datos si te encuentras en su lista; así podrán elegir si denegarte el servicio o incluso rechazarte como cliente si encuentran deudas en tu información.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF? 

Una de las maneras para averiguarlo es mediante la carta en donde alguna que otra empresa asociada te informa acerca de tu inclusión en el listado del ASNEF.

Cómo saber si estoy en ASNEFPuedes utilizar el número de referencia que te proporciona ese documento para consultar en la página web de Equifax, y colocarlo en el formulario que se encuentra junto a tu DNI. De esta manera, podrás visualizar la cantidad de deudas que podrías tener.

 

Si en tu caso no has recibido ningún tipo de carta o algún otro documento, o incluso la hayas extraviado; existe otro modo de saber si te encuentras en ASNEF, también mediante la página web de Equifax. De este modo, si no tienes un número de referencia, el método es distinto:

  1. Redactar un email a la dirección sac@equifax.es, en donde expreses que deseas saber tus datos que posiblemente se encuentren en el listado.
  2. Seguidamente en el mismo email, debes adjuntar un archivo que contenga la copia por ambos lados de tu DNI. Esta es una medida de seguridad para evitar que alguien tenga acceso a pedir información acerca de una tercera persona.
  3. Equifax te enviará un formulario para que completes con tus datos.
  4. Finalmente recibirás en tu email un informe en donde podrás observar toda tu información que se encuentre en el listado del ASNEF.

¿Cómo saber quién me ha incluido en ASNEF?

Si deseas saber qué entidad te ha incluido en la lista del ASNEF, tan sólo debe seguir los pasos:

  1. Ingrese a la página web que proporciona el ASNEF.
  2. De clic a la opción Particulares o Empresas según sea su caso.
  3. Seguidamente, le aparecerá un formulario que deberá rellenar con la información que le piden. Una vez lo haya rellenado, de clic en Enviar.
  4. Luego, la página le solicitará que se identifique mediante su DNI como última medida de seguridad para evitar suplantación de identidad.
  5. Finalmente, recibirás un informe oficial vía correo electrónico con toda la información que necesitas. Sin embargo, puedes tener opción de que te envíen el informe por FAX o directamente a tu domicilio.

Como saber quien me ha incluido en ASNEFNo olvides que solicitar información no conlleva a pagar tus posibles deudas. Los informes son netamente informativos. El hecho de tener que pagar ya queda a tu total elección en caso de que te encuentres de acuerdo.

En última instancia, si has revisado tu informe y no concuerdas con que la deuda sea correcta y no desees pagarla; o en caso de que se trate de una suplantación de identidad, debes hacer la reclamación respectiva para que te borren esa deuda incorrecta.

¿Cómo salir de ASNEF?

En caso de que estés de acuerdo con la deuda, tan sólo tendrías que pagarla lo antes posible y posteriormente notificarlo. En caso de no estarlo, tendrías que analizar el caso y poner la denuncia correspondiente.

como salir de ansefSi por otro lado ya tienes una deuda pagada y necesites eliminarla de la lista de ASNEF, debes realizar una notificación para que entonces puedan realizar la gestión de limpiar tus datos del fichero de ASNEF.

Una vez ya no te encuentres dentro de la lista de morosos, ya no tendrás impedimento alguno para solicitar créditos o servicios públicos como telefonía, aseguradoras, entre otras.

¿Qué se incluye en un Informe de morosidad de ASNEF?

Los datos que se incluyen en un informe de morosidad del ASNEF son los siguientes:

  • Entidad responsable de tu inclusión en la lista.
  • Teléfono de empresa de dicha entidad.
  • Razón por la cual se te ha incluido en el listado.
  • Cantidad exacta de la deuda.
  • Fecha de inclusión.
  • Historial de consultas.

¿Qué hacer si pague mi deuda y sigo apareciendo en ASNEF?

Es importante que sepas que, en diversas ocasiones, esa misma deuda puede ser incluida en más de un listado de morosos.

Qué hacer si pague mi deuda y sigo apareciendo en ASNEFEn tu caso, puedes solicitar la cancelación de todas las listas en las que aparezcas. Recuerda que existe la posibilidad de que te soliciten una copia del recibo de pago o alguna carta que acredite que ya te encuentres al corriente de tus pagos.

Asegúrate de enviar esos justificativos para entonces poder recibir a cambio el informe oficial donde se confirme la eliminación de todos tus datos en las listas de morosos.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad. Deseamos que no tengas inconvenientes con respecto a tus deudas sin pagar. Éxitos en tus futuros trámites financieros y feliz día.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy en ASNEF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber donde tengo que votar

Cómo saber donde tengo que votar

En ocasiones ante próximas votaciones electorales siempre sucedan diversas situaciones, como procurar tener a la mano nuestro DNI. No obstante,…

Deja un comentario