Cómo saber si me ha tocado Mesa Electoral: Infórmate

Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españaEspaña cuenta con un sistema electoral sostenido por un conjunto de leyes electorales que reglamentan y sistematizan los comicios en cada comunidad autonómicas de la nación, además, las dos ciudades autónomas, también cuentan con dos leyes electorales adicionales.Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

Siempre que se acerca una nueva jornada electoral, muchos ciudadanos se preguntan si tendrán que formar parte, o no, de una mesa electoral. Aproximadamente, 535.000 nombres de españoles son sometidos a sorteo por los Ayuntamientos. Son elegidos los  miembros, titulares y suplentes que deberán ocupar las mesas electorales.

Cómo saber si me ha tocado Mesa Electoral

Cada ayuntamiento tiene la responsabilidad de la designación de los integrantes de una mesa electoral El pleno municipal, a través de sorteo público y utilizando cualquier estrategia aleatoria o al azar, escogen a los miembros de mesa.Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

La elección se lleva a cabo entre un total de ciudadanos censados menores de 70 años. Deben saber leer y escribir. Quienes asuman la  Presidencia de la mesa deberán poseer  título de bachiller o de formación de segundo nivel.

A los escogidos para la mesa electoral, se les notifica tres días posteriores al sorteo.  Si se produce más tarde, no será motivo para invalidar la designación.  La notificación se acompañara de un manual de instrucciones para los que integraran las mesas electorales.

Un personal de Correos o agentes de la Policía le entregara notificación certificada. Se le dejará un aviso en el buzón en caso que el destinatario no esté en su domicilio informándole que debe ir a la oficina de Correos a recoger la comunicación. En esta notificación se agregará el puesto que ocupará en la mesa y si es suplente o no.

Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

Qué es la Mesa Electoral

La mesa electoral,  junto con las juntas electorales, forman parte de la Administración electoral.  Presidir el acto de la votación es su principal función. Además de vigilar el proceso de la votación y efectuar el recuento y escrutinio de los mismos.Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

La constitución de las mesas electorales es potestad de las municipalidades, bajo la vigilancia de las Juntas Electorales.

Cuáles son los miembros que conforman la Mesa ElectoralResultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

Las mesas electorales están conformadas por un presidente. Este debe ser Bachiller o poseer titulo de Formación Profesional. También forman parte de la mesa dos vocales. Además debe haber dos suplentes por cada uno de los miembros.

Quién realiza el sorteo para definir los miembros de la Mesa Electoral

Los ayuntamientos tienen la competencia para nominar a  los integrantes de una mesa electoral. Son seleccionados por el pleno municipal, en sorteo público, utilizando estrategias aleatorias o al azar.

Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

Se percibe algún pago por ser miembro de la Mesa Electoral

Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

Recibirá 65 euros. Asimismo, obtendrá el derecho a una disminución de su jornada laboral de cinco horas el día siguiente de la jornada electoral y estarán respaldados por el sistema de seguridad social frente a contingencias y situaciones que puedan resultar de su colaboración en los sufragios.

Cuáles son los motivos por los que podría no presentarme a la Mesa Electoral

Recibida la notificación, pueden surgir una serie de excusas personales que exonerarían de asistir a una mesa electoralResultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

  • Ser mayor de 70 años.
  • Discapacidad.
  • Incapacidad temporal para el trabajo respaldada por un médico.
  • Embarazo desde los seis meses.
  • Prisión en organismos penales o en hospitales psiquiátricos.
  • Lactancia materna natural o artificial.
  • Cuidado a menores de ocho años o a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
  • Lesión, enfermedad física o psíquica.
  • Cambio de residencia habitual
  • Eventos familiares de especial relevancia

Qué sucede si no me presento a la Mesa Electoral

Los ciudadanos seleccionados para ser presidentes o vocales de mesa electoral deben tener presente que son puestos obligatorios, según lo indica la Ley Electoral. Lo que significa que quienes hayan sido llamados y no se presenten podrían estar incurriendo en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.Resultado de imagen de imagenes mesas electorales españa

Aquellos electores designados como presidente y vocales de mesas, tienen un plazo de siete días para justificar, de manera documentada, ante la Junta Electoral de Zona la causa que les impide aceptar el cargo. La Junta solventa en un plazo de cinco días y notifica, en su caso, la sustitución por el primer suplente.

 

¡VICTORIA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si me ha tocado Mesa Electoral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo una multa

Cómo saber si tengo una multa

No tener preocupación alguna sobre las infracciones que se pueda o no tener supone un riesgo sumamente grande. No obstante,…

Deja un comentario