Cómo Obtener certificado vida laboral

En muchas ocasiones necesitas conseguir tu certificado de la vida laboral en España o simplemente te lo solicitan para hacer algún trámite.

Existen 5 formas de conseguir el certificado de vida laboral:

  • Solicitar vida laboral por mensaje SMS.
  • Solicitar vida laboral a través de Internet con certificado electrónico. 
  • Solicitar vida laboral a través de llamada telefónica.
  • Solicitar vida laboral por internet para recibirla por correo en tu domicilio.
  • Solicitar vida laboral presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social.

Te lo explicaremos en esta guía actualizada al año 2022 paso a paso.

Cómo conseguir el certificado de vida laboral en España

Con el informe de la vida laboral podrás saber tus datos identificativos como trabajador y  cuántos días has estado de alta

También podrás ver los períodos que has estado de alta y el régimen en el que has estado. Si cuando recibas el certificado tienes alguna duda, puedes llamar al teléfono de información de la Seguridad Social 901502050.

1. Solicitar vida laboral por SMS

De esta manera recibirás en tú teléfono móvil un SMS con un código. Introduciendo este código en la página de la Seguridad Social podrás descargar al instante tu vida laboral en un archivo que puedes guardar o imprimir.

Este servicio requiere que la Seguridad Social tenga tu número de teléfono móvil correcto. Este número será donde recibas el SMS con la clave. Todos los datos que te piden  en el formulario tienen que coincidir con los que están en el registro de la Base de Datos de la Seguridad Social.

Para tramitar este servicio puedes hacerlo pinchando este enlace: obtener vida laboral por SMS (enlace oficial PULSE AQUÍ)

Una vez que pinches en el enlace te aparecerá una pantalla para introducir tus datos: el DNI, el número de la Seguridad Social, tu número de móvil y la fecha de nacimiento, como puedes observar en la imagen:

Cuando termines de introducir los datos pulsando en el botón Entrar te aparecerá seguidamente esta otra pantalla:

En este momento recibirás un mensaje en tu teléfono móvil en el que te enviarán una contraseña.  

Esta tendrá un corto intervalo de tiempo para poder verificarla. Si el teléfono móvil es correcto, recibirá de la Seguridad Social un mensaje como este:

Solo debes introducir el código que has recibido y llegarás a la página de la seguridad social donde pinchando en el enlace podrás conseguir el certificado de la vida laboral de en España.

Ten en cuenta que tu navegador no tenga bloqueada la opción de “abrir nuevas ventanas emergentes”, para que el informe se pueda abrir en una ventana nueva.

Este es el certificado de vida laboral que habrás obtenido.

Si tus datos de la Seguridad Social no están al día y tu teléfono móvil no coincide podras actualizar tus datos en este formulario.

2. Solicitar vida laboral por Internet con certificado electrónico

Si tienes un certificado digital podrás descargar tu informe de la vida laboral a través de internet siguiendo los pasos que te damos a continuación. 

Lo primero que debes hacer es ir a el  la web de la Seguridad Social: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral

Lo siguiente que debes hacer es pinchar en el botón:  “solicitar informe”:

Luego deberás escoger la opción donde pone “certificado digital” o “cl@ve”, si quieres utilizar ese otro sistema de validación.

A veces ya sabemos que la informática es muy caprichosa y puede ser que la versión de tu navegador de algún problema para conseguir descargar el certificado de vida laboral. Puedes revisar los requisitos necesarios que te indica la Seguridad Social para que poder descargar el certificado de vida laboral con certificado digital a través de internet: los requisitos técnicos recomendados para la descarga del informe.

3. Solicitar vida laboral para recibir por correo ordinario

Si las 2 primeras opciones no le gustan o no puede realizarlo porque sus datos no están actualizados, esta es la tercera opción que le proponemos: pedir a través de internet que le envíen por correo ordinario a su domicilio el informe de vida laboral.

Simplemente tienes que pinchar en el siguiente enlace: 

https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/enviovidalaboraldomicilio

Se te abrirá una ventana donde deberás rellenar todos los datos que te solicitan.

Este es el formulario a rellenar con los datos de tu número de DNI, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico y un número de teléfono.  

Deberás cumplimentar todos los datos correctamente que sean los mismos que dispone la Seguridad Social .

A continuación pincha en el botón “Solicitar” y te  aparecerá una pantalla,en la cual verás la  confirmación de tu solicitud y te aparecerá un número con la referencia para hacer el seguimiento. Recibirás también por email el estado en el que se encuentra tu solicitud y la fecha de recepción:

4. Solicitar la vida laboral por teléfono

Esta opción de conseguir el certificado de vida laboral por teléfono no está habilitada para todas las provincias.

Pero puedes hacer la comprobación fácilmente llamando al 915410291 o al 901 50 20 50. Estos son los números de teléfono de información de la Tesorería General de la Seguridad Social. Puedes contactar con ellos en horario de lunes a viernes de 8.30 de la mañana a 18.30 h excepto los días festivos. 

El sistema telefónico es automático y estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Introducir  los dos primeros dígitos del  código postal de su provincia.
  2. Pulse 3 y te pasarán con un gestor.
  3. Tendrás que dar tu número de DNI y el número de la Seguridad Social.
  4. A continuación tus datos de domicilio.
  5. Luego escoge el tipo de certificado que deseas conseguir.
  6. Y por último te indicarán los días que tardarás en recibir tu ida labor por correo postal.

5. Solicitar vida laboral presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social 

Para tu comodidad puedes buscar alguna de las oficinas de la Seguridad Social en este directorio. Si encuentras una que te quede cerca el horario de la Seguridad Social es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00

Ten en cuenta que no en todas las oficinas puedes hacer la gestión pero en muchos casos tendrás a tu disposición un ordenador específico  con el programa de la Seguridad Social y un gestor te ayudará tanto a actualizar tus datos como a conseguir el certificado de tu vida laboral en España.

Esperamos que os hayamos facilitado las mejores formas de  conseguir el certificado de vida laboral.

Como-saber.com España


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo una multa

Cómo saber si tengo una multa

No tener preocupación alguna sobre las infracciones que se pueda o no tener supone un riesgo sumamente grande. No obstante,…

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero…

Cómo saber donde tengo que votar

Cómo saber donde tengo que votar

En ocasiones ante próximas votaciones electorales siempre sucedan diversas situaciones, como procurar tener a la mano nuestro DNI. No obstante,…