¿Cómo saber mi número de Seguridad Social?: Entérate de lo que debes saber

Siempre es conveniente tener todos nuestros documentos en orden y a la mano ante cualquier circunstancia. Sin embargo, en ocasiones podemos preguntarnos ¿cómo saber mi número de Seguridad Social?

Cómo saber mi número de Seguridad Social Entérate de lo que debes saberNo caigas en la desesperación y continúa leyendo este artículo; que además te informará sobre las entidades encargadas de proporcionarte tu documento y cuáles son los requisitos que necesitas para tramitarlo.

¿Qué es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social?

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialEl Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social fue un departamento ministerial encargado de las relaciones laborales, Seguridad Social y empleo; además, se encargó también del desarrollo de la política del Gobierno en cuestión de emigración, inmigración y extranjería.

A partir del mes de enero de este mismo año (2020), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha sido disuelto; repartiéndose entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Cuáles son sus funciones?

En cuestiones de trabajo de Seguridad Social, esta entidad se encarga de la proposición y realización de la política del Gobierno. También cumple su función desarrollando la política del Gobierno en cuestión de inmigración, emigración y extranjería.

¿Qué es el número de Seguridad Social?

Primero que nada, el número de Seguridad Social probablemente sea uno de los documentos más importantes que existen; debido a que es requerido múltiples veces durante la realización de diversos trámites.

Qué es el número de Seguridad SocialTambién llamado como número de afiliación a la seguridad social, consta de 9 dígitos; el cual es obligatorio para todo ciudadano que quiera iniciar una vida laboral. De hecho, si recibes dinero de alguna prestación o pensión, es sumamente obligatorio que cuentes con este número de afiliación.

Dicho en otras palabras, sin el mismo, el ciudadano no se encontrará afiliado al sistema de Seguridad Social, por lo tanto, no podría comenzar a trabajar. Por el contrario, si comienza una vida laboral sin este documento, se consideraría como algo totalmente ilegal.

Además, el ciudadano no podría solicitar que se le adjunte en el sistema sanitario; a menos que sea beneficiario del número de algún otro familiar.

Este documento es el que se te va a pedir para cuando decidas afiliarte en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), así como también en trámites que tengan que ver con buscar algún empleo o incluso cuando ya encuentres empleo.

Múltiples veces se ha creído que el número de Seguridad Social tiene que ver con el que sale en la tarjeta sanitaria. Sin embargo, no es del todo cierto, ya que a partir del número de afiliación a la Seguridad Social se crea la tarjeta sanitaria.

¿Cómo saber mi número de Seguridad Social?

Antes que nada, debes encontrarte en situación de empleo o haber trabajado para saber tu número de Seguridad Social. De esta manera, tendrás a la mano opciones sencillas para consultar cuál es, pudiendo ser mediante la tarjeta sanitaria (pese a que no aparece en todas) o consultando tu nómina.

Cómo saber mi número de Seguridad SocialSi actualmente te encuentras trabajando, consultar la nómina puede resultar muy útil; tan solo basta con buscar en la parte superior de la misma. Cabe destacar, que no importa que la nómina sea de hace muchos años, el número de Seguridad Social es el mismo.

En efecto, podrías ser un trabajador autónomo, beneficiario de alguna pensión o simplemente estar desempleado; sin embargo, aun así sólo haría falta alguna nómina de tu antiguo trabajo.

Otro método que resulta muy efectivo son mediante las recetas médicas.

¿Quiénes pueden solicitar el número de Seguridad Social?

Los ciudadanos que se encuentren en España de manera totalmente legal pueden obtener el número de afiliación a la Seguridad Social. Al ser este un documento necesario para poder desempeñar cualquier actividad laboral, los trabajadores en las empresas tienen la posibilidad de obtener un número de Seguridad Social.

Quiénes pueden solicitar el número de Seguridad SocialCabe mencionar, que también pueden obtenerlo menores de edad y personas que nunca han cotizado. Sin embargo, desde el momento en que el ciudadano inicia su vida laboral, ese número pasa a ser un número de afiliación que confirma su integración en el sistema de Seguridad Social.

De hecho, tú puedes darte de alta, así como también darte de baja; sin embargo, la misma Seguridad Social puede anularte si determina que se realizó sin haber derecho para eso. Algo frecuente en casos de falsificación y suplantación de identidad.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar mi número de Seguridad Social?

Todas las solicitudes realizadas al sistema de Seguridad Social comprenden información que tiene que ver con la actividad laboral que llevarás a cabo. Es decir, que solicitan los siguientes datos:

  • Nombre o razón social de la empresa.
  • Código de la Cuenta de la empresa.
  • Especificar el Régimen de Seguridad Social.
  • Tus nombres y apellidos completos.
  • DNI
  • Fecha de inicio del empleo.

¿Cómo tramitar mi número de Seguridad Social?

Para llevar a cabo el trámite del número de Seguridad Social, tan sólo sigue estos pasos:

  1. Cómo tramitar mi número de Seguridad SocialPrepara tu documentación rellenando el formulario correspondiente, junto con los originales y fotocopias de tu DNI o pasaporte, así como también el de tu cónyuge y/o hijos en caso de que también los quieras registrar.
  2. Seguidamente, dirígete a la oficina de Tesorería General de la Seguridad Social más cercana. No requiere que pidas cita previa, el trámite se realiza por orden de llegada.
  3. En un plazo de no más de 45 días, deberías obtener tu número, por lo tanto, te toca ser paciente.

No debes olvidar que toda solicitud de afiliación a la Seguridad Social, debe llevarse a cabo siempre antes de comenzar la vida laboral.

¿Dónde se tramita el número de Seguridad Social?

Dónde se tramita el número de Seguridad SocialLa solicitud y documentación se presenta y se solicita en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración del domicilio del ciudadano o empresa.

También, por vía web accediendo con certificado digital al servicio de la Sede Electrónica, Asignación de la Seguridad Social.

El número de Seguridad Social deberá solicitarse con carácter previo a la solicitud de su afiliación y alta o a la solicitud de cualquier prestación o servicio.

Por último, el plazo máximo para notificar el veredicto sobre la solicitud será de 45 días. Transcurridos este plazo, la solicitud se entenderá como confirmada.

¿Te ha resultado nuestro artículo? Muchas gracias por leernos y esperamos que tengas éxito en tus próximos trámites a realizar. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi número de Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero…

Cómo saber si tengo una multa

Cómo saber si tengo una multa

No tener preocupación alguna sobre las infracciones que se pueda o no tener supone un riesgo sumamente grande. No obstante,…

Deja un comentario