¿Cómo saber si una propiedad tiene deudas?: Infórmate de lo que necesitas saber.

Al momento de adquirir o alquilar una propiedad es importante saber y tener en cuenta, si esta propiedad tiene o trae con ella algún tipo de deuda.deudas

Ya que al momento de la deuda esta deuda pasara al nuevo dueño, en este artículo te mostraremos como asesorarte de que el lugar que compraras está libre de cualquier tipo de deudas.

¿Cómo saber si una propiedad tiene deudas?

Si vas a adquirir una propiedad o varias debes de estar muy al pendiente de las cargas o las deudas que esta pueda tener, ya que tendrías que hacerte responsable tú de cancelarlas si no te percatas antes de la compra.

Por eso te recomendamos que te asesores primero de esta información antes de realizar la compra.

Existen diferentes maneras de poder saber si la propiedad que queremos comprar tiene deudas o cargas, dos de las formas más fáciles son solicitar una nota simple en el registro o con un certificado de pagos al administrador.costos cinco

Se recomienda que uses la opción de la nota simple puesto que eso refleja mayor información sobre la propiedad que deseas comprar, puesto que conocer todos estos detalles al momento de realizar este tipo de trámites es esencial.

En la nota simple están escritos la mayoría de los datos de forma general de la propiedad que deseas adquirir:

  • El tipo de propiedad que es, estos pueden ser: un suelo de tipo industrial, una vivienda de urbana o rústica, o de otro tipo según está estructurada.
  • Se hace una descripción de la propiedad, donde se describe el tipo de propiedad, la zona, las características generales.
  • También se estipulan las cargas que tenga la propiedad.
  • Luego estará el título de la propiedad, aquí deben estar todos los datos de la persona que es dueña de la propiedad y por obvias razones quien la está vendiendo.

Como te pudiste dar cuenta con la nota simple puedes obtener prácticamente toda la información necesaria para poder realizar tu compra de forma segura.

¿Cuáles son las cargas que puede tener una propiedad?

Está en la información que va a estar plasmada en la nota simple de forma explícita, se refiere a los límites que tiene una propiedad o que ha adquirido a través de los años con respecto a los servicios, hipotecas o cualquier tipo de deuda que pueda tener una propiedad.

Las cargas de una propiedad son responsabilidad del propietario, es decir que en caso de que compres una propiedad que tenga cargas debes responder tu por ellas en un futuro.

Las cargas que podemos encontrar en una nota simple son:

  • Una Hipoteca: es una de las cargas más conocidas y una de las más complicadas, el dueño de la propiedad que tiene la hipoteca esta en obligación de pagar cuotas todos los meses a modo de devolución del préstamo que se le otorgo para comprar la propiedad en cuestión.

 

  • Una Nota Marginal: esta es una carga creada por el actual dueño de la propiedad donde se deja claro que deben pagarle una mensualidad constante al dueño de la misma, y si no se cumplen los pagos puedes haber consecuencias legales:

 

hiotecaAlgunas de estas son: una ejecución hipotecaria, una afección fiscal, un reintegro de subvenciones o una Anotación Preventiva.

 

Estas cargas prohíben totalmente el uso de esta propiedad hasta que no se pague por completo y regularmente son consecuencia de un embargo. Las anotaciones preventivas incluyen:

Cargas que pueden tener una propiedad, créditos refaccionarios, demandas de propiedad, denuncias de derechos reales, limitaciones de disponer, preventivas de embargo por distintos motivos, derecho hereditario de alguna parte o cancelación de la inscripción.

La mayoría de las limitaciones que traen como consecuencia las cargas son de carácter administrativo, sin embargo de igual forma son sumamente importante, dentro de estas están:

Tanteo y retracto a favor de la administración, reserva de la propiedad, opción a compra, condición resolutoria, cualquier pacto especial o estatuto a la propiedad horizontal.

¿Cuáles son los datos para consultar la carga de una propiedad?

Para poder realizar una consulta de la carga de una propiedad debes pedirle al dueño una serie de datos sobre la misma, estos datos los puedes corroborar en el registro, estos son: número de vivienda, sección, libro, folio, tomo en que se registró la propiedad y el registro de la propiedad.

Con estos documentos se puede solicitar la nota simple donde corroboraras que la propiedad que deseas adquirir este libre de deudas, la nota se puede solicitar de diferentes maneras, algunas de estas son:costos tres

 

  • Yendo al registro donde se hicieron los tramites iniciales dela propiedad y solicitando la nota, aquí deberás pagar el IVA más tres euros y te entregaran la no 72 horas después.
  • Asistiendo a cualquiera de los otros registros, pero en este caso la nota será más costosa, tendrá un costo de 15 euros más el IVA, aunque se te entregará en el mismo tiempo.
  • El último método es vía internet en la página web oficial de administradores de España http://www.admicove.com/directorio/administradores-de-fincas , tiene un costo de 9 euros, es un proceso sumamente rápido y se entrega a las 8 horas hábiles vía correo electrónico.

¿Cómo consultar el registro de una propiedad?

En primer lugar como ya te dijimos antes tiene que pedir una nota simple de la propiedad, para corroborar las características y compararlas con el título de propiedad, tomando en cuenta también las limitaciones fiscales, los embargos y las hipotecas.

Luego se debe verificar que el propietario actual de la propiedad tenga buena relación con los vecinos y cumpla con sus obligaciones, es decir que tenga completos sus pagos.

costos unoDebes revisar que se hayan cancelado los tributos municipales, tales como el IBI y otros más, es importante que pidas los recibos de pago.

El procedimiento para solicitar el registro de una propiedad es el siguiente: debes ingresar al registro oficial de propiedades online en la página web oficial, luego debes seleccionar la casilla donde dice “NOTA SIMPLE”.

Luego te saldrán una serie de opciones ahí debes dar click en “PUBLICIDAD DE PROPIEDAD”, eliges el tipo de información que necesitas y luego seleccionas “NOTA INFORMATIVA”.

Posteriormente te aparecerán otras opciones de búsqueda, para que ingreses los datos que tengas disponibles, luego te aparecerá un mapa de España ahí debes seleccionar el lugar donde está la propiedad.

Por ultimo te mostrara la vivienda que estas consultado y te pedirá tu correo electrónico en las próximas 8 horas hábiles, te llegar a tu correo un pdf con la nota simple de la propiedad.

Como ya notaste esta información es de suma importancia para una compra legal y limpia, toma en cuenta todos los consejos que mostramos en este artículo y suerte con su trámite.

¡ suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una propiedad tiene deudas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi retención IRPF

Cómo saber mi retención IRPF

¿No sabes cómo sacar tu retención de IRPD?, ¡no te preocupes! Ingresaste al portal correcto. Sigue bajando  y entérate de…

Deja un comentario