Cómo saber mi retención IRPF: Todo lo que no te han contado

¿No sabes cómo sacar tu retención de IRPD?, ¡no te preocupes! Ingresaste al portal correcto.

Cómo saber mi retención IRPF Todo lo que no te han contado

Sigue bajando  y entérate de todo.

Qué es el IRPF

El IRPF se trata de uno tributo personal y totalmente directo. Encargado de la grava de la reta de cada uno de los individuos.

Este se calcula sobre la totalidad de su ganancia, el rendimiento, las atribuciones de renta, al igual como de sus ganancias y cada una de las perdidas patrimoniales.

Qué es el IRPF

 En la actualidad en España el IRPF grava lo que considera que es la renta de cada uno de los contribuyentes, una vez que haya restado lo mínimo personal y familiar.

Cómo se calcula el IRPF

Traemos para ti una forma rápida y sencilla de cómo calcular el IRPF, solo debes ingresar a la pagina a continuación.

Cómo se calcula el IRPF

https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-irpf/

 Qué son las retenciones IRPF

Las retenciones IRPF son cantidades que detraen a cada uno de los contribuyentes por el pagador de determinadas rentas. Esto se encuentra así establecido por la ley.

Qué son las retenciones IRPF

Para poder ingresarla como “anticipo” en la Administración tributaria de la cuota del impuesto que dichos contribuyentes han de pagar.

Por qué me retienen una parte de la nómina por el IRPF

Cada mes que pasa, los trabajadores al recibir su monina normal, notan que se les descuenta una parte importante de su sueldo en concepto delo IRPF.

Aunque esto ocurre cada mes, algunas personas no están consientes que pagan impuestos.

Por qué me retienen una parte de la nómina por el IRPF

Por eso, debemos tener muy claro que es IRPF, como lo hemos venido explicando el impuesto sobre la renta de las personas Físicas.

Es decir, el impuesto que se encarga de la grava de la cada renta obtenida en el año, de las personas que se encuentran viviendo en España.

Un puesto progresivo, de forma que cuanto más gane una persona, mayor será este porcentaje de IRPF el cual debe pagar a la hacienda pública.

De esta manera, cada domina se retiene una parte de IRPF y al final de cada año, en la declaración de la renta, se ajustara lo que se retuvo para poder saber si corresponde pagar más o debe recibir la devolución de alguna parte.

Qué tramo del IRPF te corresponde en función de tu sueldo

La base imponible está formada por las distintas rentas que puede ganar una persona física.

  • La parte más importante para la mayoría de habitantes son los rendimientos del trabajo (entre ellos, los rendimientos dinerarios). A pesar de su nombre, esta parte no comprende todos los ingresos de trabajo sino solo aquellos que se ganan como empleado de una compañía. Por ello, excluye los ingresos que se ganan por cuenta propia con tu negocio
  • Los rendimientos de capital mobiliario también están sujetos al IRPF. Se consideran rendimientos de capital mobiliario, por ejemplo, dividendos o participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.
  • Rendimientos de capital inmobiliario, como ya dice el nombre, son ingresos que se obtienen a partir de elementos tangibles, como arrendamientos de locales o subarrendamientos
  • Los rendimientos de actividades económicas son los ingresos que proceden de la actividad empresarial por cuenta propia. La actividad empresarial a su vez se define como actividad que incluye trabajo y capital conjuntamente y está orientada a ganar dinero

Por cada parte de la base imponible se pueden deducir costes relacionados a esta actividad.

Los tipos impositivos

Los tipos impositivos sólo se aplican a rendimientos anuales superiores a 9.000 euros. De 9.000 euros hasta 17.360 euros se paga una retención del 24%. Desde 17.360 euros hasta 32.360 euros un tipo del 28% se aplica.

Hasta 52.360 euros se paga 37% y para los importes superiores pagaremos un tipo marginal del 43% de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ejemplo

Por ejemplo, si una persona tiene rendimientos brutos de capital mobiliario de 5.000 euros en un año específico y tiene costos de 1.000 euros relacionados con estos (para viajar a las juntas generales de accionistas), la base imponible de rendimientos de capital mobiliario se totaliza en 4.000 euros.

Cuál es la importancia de las retenciones IRPF

La importancia de las retenciones IRPF, si hablamos desde el punto de vista de algún trabajador, el cual se le retenga de forma correcta sobre su nomina, es de suma importancia para poder evitar algún susto indeseado, al momento de hacer la declaración de la renta.

importancia

 Ya que este tipo de retención haya sido muy bajo y toca ingresar un poco más de lo que se esperaba, o porque este haya sido muy alto y aunque nos alegremos por dicha noticia que nos devolverán una parte del dinero, si pudo haber tenido un poco mas de renta disponible cada una de los meses pasados.

 

¡Éxito!
Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi retención IRPF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero…

Cómo saber donde tengo que votar

Cómo saber donde tengo que votar

En ocasiones ante próximas votaciones electorales siempre sucedan diversas situaciones, como procurar tener a la mano nuestro DNI. No obstante,…

Deja un comentario