¿Cómo saber dónde tengo que votar?: Léenos e infórmate

En ocasiones ante próximas votaciones electorales siempre sucedan diversas situaciones, como procurar tener a la mano nuestro DNI. No obstante, puede que repentinamente nos preguntemos ¿cómo saber dónde tengo que votar?

Cómo saber dónde tengo que votar Léenos e infórmateAnte esa enorme interrogante y muchas otras más, te invitamos a leer el siguiente artículo para que te informes debidamente y estés preparado ante las próximas votaciones electorales.

¿Cómo saber dónde tengo que votar?

Es sumamente normal que al ser la primera vez en votar o luego de cambiar de domicilio quieras confirmar en dónde te toca votar y qué mesa. No te preocupes, a continuación te explicamos las diferentes maneras de consultarlo.

A través del INE

Es comúnmente sabido, que el Instituto Nacional de Estadística está a disposición de los ciudadanos mediante un buscador que hace posible la localización del lugar en donde te toque votar, así como también de la mesa en donde ejercerás tu derecho al voto.

Cómo saber dónde tengo que votar a través del INEPara ingresar a su sitio web, tan sólo debes dar clic al siguiente enlace. Una vez dentro, das clic a la opción de Consulta de mesas y locales electorales; ingresas los datos que te piden en los campos obligatorios y así obtienes un resultado mucho más preciso.     

Para esta operación no es necesario ingresar ningún tipo de documento de identificación. No obstante, para confirmar que tus datos sean auténticos tendrás una o varias sugerencias sobre lo que debes elegir.

Una vez selecciones la dirección, aparecerá el colegio en donde estás registrado para ejercer tu derecho al voto y la ubicación del mismo, así como la identificación de la mesa.

A través de tu Ayuntamiento

Además de la opción de ingresar a la página web del INE, tienes opción para consultar tu centro de votación dirigiéndote al ayuntamiento más cercano a donde residas.

Con tan solo realizar una búsqueda de las páginas web de los Ayuntamientos localizados en los distintos municipios del país, puedes enterarte vía online sobre en dónde te toca votar. Cada página web te indica el formulario que debes rellenar y su manera de confirmar tu identidad.

¿Qué es el Instituto Nacional de Estadística o INE?

Se trata de un organismo autónomo español con carácter jurídico. El mismo se encarga de la gestión general de las estadísticas de la Administración General del Estado, así como la vigilancia, supervisión y control de los procedimientos técnicos que estas requieren.

Entre los cargos del INE, se encuentran las estadísticas sobre la economía, demografía y sociedad española. Mediante su sitio web es posible seguir las actualizaciones de cada uno de los trabajos y estudios que ha realizado.

¿Cuáles son las funciones del INE?          

Cuáles son las funciones del INEPor ley, el Instituto Nacional de Estadística cumple un papel destacado en la actividad estadística pública, como lo son los censos demográficos y económicos, estadísticas demográficas sociales, cuentas nacionales, indicadores económicos y sociales, formación del Censo Electoral, entre otros.

Además de ello, otras funciones del INE son:

  • La formulación del Proyecto del Plan Estadístico Nacional; en colaboración con el Banco de España y los Departamentos Ministeriales.
  • La propuesta de normas comunes sobre unidades estadísticas, conceptos, códigos y clasificaciones.
  • Las relaciones sobre la parte estadística junto a Organismos Internacionales especializados, en particular con la Oficina de Estadística de la Unión Europea.

¿Cuáles son los requisitos para votar en España?

Cuáles son los requisitos para votar en EspañaPrimero que nada, es importante resaltar que ejercer el derecho al voto no es algo completamente obligatorio. De hecho nadie, bajo ningún pretexto, debe hacerlo obligado ni bajo coacción; así como tampoco debe ser obligado a revelar el sentido de su voto.

Para votar, tan sólo es necesario ser ciudadano español con mayoría de edad, además de haberte inscrito previamente en el Censo Electoral vigente.

¿Qué es el Censo Electoral y para qué sirve?

El Censo Electoral es aquél que contiene la inscripción de aquellos ciudadanos españoles que reúnan los requisitos indispensables para ejercer su derecho al sufragio, tanto definitivos como temporalmente.

El mismo está formado por:

  • Censo Electoral de ciudadanos españoles residentes en España (CER)
  • Censo de electores ciudadanos residentes-ausentes que se encuentran en el extranjero (CERA)

Qué es el Censo Electoral y para qué sirveEl Censo Electoral es único para cada tipo de elecciones que se realizan en España, teniendo sus excepciones en elecciones municipales incluidas en las elecciones a Consejos Insulares, Cabildos, al Consejo General del Valle de Arán y Juntas Generales, para lo cual es importante estar inscritos en el CER.

Además de eso, contiene:

  • El Censo Electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para elecciones municipales.
  • El Censo Electoral de extranjeros residentes en España (CERE) para elecciones al Parlamento Europeo.

Es importante mencionar, que el Censo Electoral se actualiza mensualmente todos los primero de cada mes, además de que se trata de algo permanente. Cada ciudadano con derecho a votar, tiene también el derecho de presentar una reclamo al Censo Electoral en cualquier momento.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo. Deseamos que disfrutes estas próximas elecciones y que tengas un excelente día.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber donde tengo que votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si tengo una multa

Cómo saber si tengo una multa

No tener preocupación alguna sobre las infracciones que se pueda o no tener supone un riesgo sumamente grande. No obstante,…

Cómo saber mi retención IRPF

Cómo saber mi retención IRPF

¿No sabes cómo sacar tu retención de IRPD?, ¡no te preocupes! Ingresaste al portal correcto. Sigue bajando  y entérate de…

Cómo saber donde tengo que votar

Cómo saber donde tengo que votar

En ocasiones ante próximas votaciones electorales siempre sucedan diversas situaciones, como procurar tener a la mano nuestro DNI. No obstante,…

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero…

Deja un comentario