¿Cómo saber el número de registro del ICFES?: Todo lo que no te han contado

¿Cómo saber el número de registro del ICFES? En Colombia se define a la educación como un constante proceso de formación completa, es decir cultural, social y educativa, además es un proceso que está fundamentado con un concepto integral.

En la constitución colombiana se establecen normativas con respectICFES COLOMBIAo a la educación.

Entre estas que es un derecho, que es un servicio público y que es obligación del estado garantizar su calidad.

Se busca formar a la persona desde el nivel educativo inicial hasta la educación superior .

Para esta última existe un organismo que busca su fomentación y correcto funcionamiento este es el ICFES.

¿Qué es el ICFES?

El ICFES es una institución que existe en Colombia sus siglas ICFES significan “Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior”.

Esta se encarga de realizar los procesos de evaluaciones a los estudiantes de último año de bachillerato, cuyos exámenes servirán de guía para las instituciones de educación superior al momento de permitir la admisión de un estudiante.ICFES PRUEBA

Además los resultados obtenidos del ICFES son usados también para otorgar una distinción.

Lleva por nombre “Andrés Bello”, esta distinción no es más que una beca que se le otorga a los estudiantes con las notas más altas del examen.

Esta puede cubrir hasta el 75% o la totalidad de su carrera.

Sin embargo en la actualidad es ICFES no es solo una prueba sino que es también una base de datos de referencia .

Reúne todo el historial académico del estudiante, permitiendo que este sea tomado en cuenta también.

El examen lleva por nombre “prueba del saber”, este evalúa: lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales y Matemáticas, dura aproximadamente cuatro horas y cincuenta minutos y lleva desde 99 a 124 preguntas.

Los resultados de la prueba se obtienen a partir de un promedio ponderado con respecto a cada una de las preguntas del examen y su valor, se toma en cuenta la autoevaluación, el promedio de las últimas evaluaciones anuales. Se expresa en números del 1 al 100.

Este examen tiene un costo, para los colegios públicos y privados de rango I es de 45.000 pesos colombianos que son 13 dólares estadounidenses y para los colegios privados rango II el costo será de 60.000 pesos colombianos que son aproximadamente 18 dólares estadounidenses.

Los estudiantes que realizan la prueba son solo los elegidos por el operador pedagógico según el crea correspondiente, tomando en cuenta el trayecto del año escolar del estudiante.

¿Cómo saber el número de registro del ICFES?

Para poder encontrar tu número de registro del ICFES solo debes estudiar cuál opción es más cómoda y cuál te resulta más efectiva, por ejemplo:

Si tienes acceso al resultado de tu prueba de forma impresa o en físico, puedes ubicarte en la parte superior de la planilla y ahí encontrarás el número.

Por otro lado si no lo tienes en físico puedes entrar a la página oficial de certificación de resultados ( http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacion.jsf?id=1#No-back-button ).RESULTADOS DEL ICFES

En ese link ingresas los datos que se te piden para poder entrar a la plataforma y una vez dentro te aparecerá en la pantalla tu planilla de resultado del ICFES y en la parte superior podrás observar tu número de registro.

Pero esto te funcionará si realizaste tu prueba después de 2008, si la realizaste antes de 2008, la única forma de saber tu número es llamando al área de atención al número 018000-519535, y seguir los pasos que te indique el personal que te atienda.

¿De qué trata el código SNP del ICFES?

El código SPN del ICFES no es más que el número de registro, sus siglas significan Servicio Nacional de Pruebas, este es un código que se le otorga a cada estudiante luego de realizar su prueba a modo de comprobante de la misma.

Este código está formado por dos partes: la primera parte son de tres a cinco números y dos letras en mPLANILLAS ICFESmayúscula, esto corresponde al código del programa.

Y la segunda parte son siete números que corresponde al código personal, un ejemplo de un código SNP del ICFES podría ser: JR335 0945782.

¿Qué es el ICFES interactivo?

 

En la página del oficial del ICFES ( https://www.icfes.gov.co/ ) se encuentra el ICFES INTERACTIVO ( www.icfesinteractivo.gov.co ).

Esta es una herramienta que le otorga la oportunidad a los estudiantes de estar informados con respecto a las pruebas, calendarios y demás información.

Además permite que ingrese tus datos y te registres para que recibas por este mismo medio la cita para realizar la prueba, por ultimo te permite que luego que realices la prueba veas los resultados en línea y puedas imprimirlos.

La creación del ICFES INTERACTIVO proporcionó un aumento en el interés de los estudiantes, pues se volvió menos tedioso realizar los trámites correspondientes a la prueba.INTERACTIVO

Por medio de esta plataforma los rectores de los institutos universitarios pueden obtener el código de las promociones ya que es un requerimiento esencial para la inscripción.

El ICFES INTERACTIVO es una plataforma totalmente segura que resguarda tus dato y que hasta la actualidad presenta mucha demanda en un día se registran alrededor de 60000 estudiantes.

Es muy importante la existencia de este tipo de plataformas digitales ya que permite a sus usuarios facilitar una infinidad de tramites que en otro momento fué bastante engorroso.

además de que permite tener control y regulación de la educación superior en todos sus sentidos, desde los nuevos ingresos universitarios hasta los becados, de modo que permite también a las instituciones tener acceso a sus bases de datos y tener de igual forma un control interno.

¡Esperamos que te haya sido util la información, suerte con tu trámite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el número de registro del Icfes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Claro

Cómo saber mi número Claro

ya tienes teléfono pero ahora no recuerdas el numero telefónico, sigue con nosotros aquí te detallamos que puedes hacer para…

Deja un comentario