¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo?: Importancia de solicitar la consulta

Pensar acerca de nuestro momento de retiro es algo que no todos solemos hacer con frecuencia. Sin embargo, seguramente te preguntes ¿cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo? ¿Cuántas me harán falta? ¿Cuál es la importancia de solicitar la consulta de mi historial laboral?

como saber cuantas semanas cotizadas tengoTodas esas interrogantes y más serán solucionadas a continuación en este artículo. ¿Piensas que es muy temprano para preocuparte por tu pensión? ¡Sigue leyendo!

¿De qué trata el historial laboral?

Primero que nada, la historia laboral se trata de un registro donde se especifican los aportes pensionales; éstos registros se reflejan en semanas cotizadas, de las cuales cada empleador obtiene durante toda su vida laboral.

que es un historial laboralCada cotización detalla de qué empresa o jefe fue proporcionada; es así como puedes saber de manera específica si un empleador no te abonó adecuadamente y así poder exigir tu derecho.

En la historia laboral también se refleja detalladamente el tiempo en el que una persona ha estado en un régimen establecido, ya sea privado o público; este tiempo se muestra también a manera de semanas. Aparte, también puedes conseguir lo siguiente:

  • El nombre de la empresa que te ha cotizado.
  • El salario que te pagan.
  • El número de semanas que te faltan para completar las cotizaciones y así poder recibir pensión

De tal manera que, la historia laboral es el documento donde puedes cerciorarte y verificar cuántas semanas abonadas tienes en Colpensiones. Este documento es tu herramienta, y está a toda tu disposición las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Desde cuándo debo empezar a hacer los aportes?

Es necesario mencionar que, cuando se es joven no se piensa tanto en la jubilación. La mayoría de los jóvenes, cuya carrera laboral profesional apenas comienza, piensan en la jubilación como algo que está muy lejano para ellos.

Desde cuándo debo empezar a hacer los aportes para la pensionDe hecho, muy pocos de ellos se informan al respecto, ya que el hecho de obtener una futura pensión no significa preocupación alguna para ellos.

El futuro es muy incierto para aquellos quienes no toman prevenciones con antelación. Por lo que es importante pensar en cotizar para una pensión; ya que esta resulta de gran utilidad para:

  • Proteger a nuestra familia en caso de que suframos algún accidente o un caso de muerte
  • Tener un ingreso para nuestra vejez

Es por esto que, pensando en el futuro, lo más recomendable sea comenzar a hacer los aportes para la futura pensión desde que se inicia la etapa laboral profesional, eso quiere decir, en cuanto se tenga un empleo formal en donde se cumplan las prestaciones de ley.

Así, el ciudadano tendrá la garantía de que, al envejecer, pueda contar con una buena pensión que le garantice un buen estilo de vida durante sus años menos productivos.

Importancia de la consulta de mis semanas cotizadas

Entonces, si anteriormente mencionamos que todas las cotizaciones están en la historia laboral ¿qué necesidad hay de consultarla periódicamente?

Importancia de la consulta de mis semanas cotizadasEs muy importante revisar nuestro historial laboral ya que, si acostumbras a hacerlo periódicamente, podrás observar a tiempo si cada semana se te está cotizando como es debido, sin errores y sin ninguna falta.

¿Cómo consultar cuántas semanas tengo cotizadas en la pensión?

Una vez que ya se ha explicado lo importante de consultar el historial laboral, ¿necesitas saber ahora cómo hacerlo?

como consultar semanas cotizadasPues la buena noticia es que actualmente es posible realizar una consulta del historial laboral vía web; así puedes estar enterado de cuántas semanas cotizadas tienes, sin abandonar la comodidad de tu hogar.

Para tu consulta de semanas cotizadas, sólo debes ingresar a la página web de Colpensiones y dar clic a la opción Trámites en Línea. A partir de este punto, ya es cuestión de seguir una serie de pasos.

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez ingresado a la web de Colpensiones, lo que procede es lo siguiente:

  1. Debes dar clic a la opción Oficina Virtual.
  2. Si eres un nuevo usuario, deberás dar clic en Registro nuevo usuario; posteriormente seguir los pasos para realizar el proceso de registro. Si en cambio has olvidado tu contraseña, tendrás la opción de recuperarla.
  3. Ya habiendo ingresado a tu usuario, la web te solicitará el tipo y número de documento de identidad, contraseña y el código de imagen que verifica que eres una persona y no un robot.
  4. Una vez dentro del sistema, accederás al portal con toda tu información acerca de las semanas cotizadas de la pensión y cesantías que lleves hasta el momento. Recuerda que es muy importante mantener ese control para evitar futuros problemas.

procedimiento para consultar semanas cotizadasCabe destacar que, si introduces tu contraseña de manera incorrecta cinco (5) veces, el sistema bloqueará tu cuenta por aproximadamente una (1) hora.

Es importante señalar que, en caso de que seas un empleado nuevo o hayas cambiado de empresa y quieras saber cuántas semanas llevas cotizadas; estos mismos pasos pueden resultarte de mucha ayuda.

¿Cómo descargar el certificado de semanas cotizadas?

procedimiento para consultar historial laboralA través de la misma página web de Colpensiones, y habiendo realizado los pasos anteriores; tienes la opción de visualizar tu historial laboral, enviarlo por correo electrónico, o descargarlo a manera de resumen como formato PDF para posteriormente imprimirlo si así lo prefieres.

No esperes a que se te haga tarde para saber como consultar tus semanas cotizadas. No olvides que, cada plan de ahorro bien ejecutado tiene como resultado un futuro próspero.

Esperamos que este artículo sobre cómo saber cuantas semanas cotizadas se tienen te haya servido de mucha ayuda. ¡Te deseamos éxito en todos tus futuros trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario