Cómo saber si mi vehículo está exonerado: Todo lo que debes conocer

Desconoces ¿cómo saber si tu vehículo esta exonerado? Este post de haremos saber todo acerca de como saber si tu vehículo esta exonerado, ¿qué es el ATM?, los pasos para exonerar tu vehículo y cuales son los requisitos para lograrlo.

Síguenos en este post para que te informes de todo lo que debes saber sobre como saber si tu vehículo esta exonerado.

¿Cómo saber si mi vehículo está exonerado?

Para saber si tú vehículo esta exonerado, simplemente puedes consultar a través de la página de AMT (Agencia Metropolitana de Transito)o recordar si pagaste la matricula para que tu automóvil o vehículo pueda estar exonerado.

Consultando en el sitio web de AMT podrás saber si hiciste tu matriculación vehicular, la cual se basa en verificar generalmente las condiciones en que se encuentra su vehículo.

Todas estas revisión te darán como resultado que tu vehículo quede exonerado de pagar impuestos a lo largo del año, tienes que tener en cuenta que deberás hacerlo cada año para seguir gozando de estrella privilegio.

Puedes informarte más del tema en la pagina de AMT, allí encontraras los servicios de consulta, cuales son los servicios que ofrece la AMTy muchos tramites referente al tránsito vehicular.

¿Qué es la Agencia Metropolitana de Tránsito?

Es una organización autónoma que se encarga de efectuar efectivamente el transito, la seguridad y el control vehicular con el fin de mejorar el transito terrestre, contribuyendo con la red vial para satisfacer la necesidades y brindarle al ciudadano ecuatoriano mejores vías de transito.

Fue fundada en el 2013 cumpliendo desde su origen con los estatutos planteados por la Ley de Transporte de Terrestre de la nación bajo el Código Orgánico de Transporte Terrestre.

Tiene como visión ser la mayor entidad de transito para los gobiernos autónomas descentralizados, cumpliendo con sus objetivos y metas a largo y corto plazo para brindarle la eficiencia y eficacia que merezca el ciudadano.

¿Qué servicios ofrece la Agencia Metropolitana de Tránsito?

La Agencia Metropolitana de Tránsito ofrece varios servicios a los ciudadanos residentes del territorio de Ecuador. Entre estos podemos encontrar los siguientes:

  • Orden de pago de la Revisión Técnica Vehicular.
  • Consulta de las multas que debes pagar sobre las Infracciones de Tránsito.
  • Preservación del turno de atención al cliente de este servicio.
  • Registro de vehículos, sean nuevos y demás, que han sido exonerados.
  • Consulta de las multas de vehículos estacionados en zonas erróneas.
  • Infracciones electrónicas.
  • Servicio de taxis de Quito.

¿Qué significa tener un vehículo exonerado?

dudaTener tu vehículo exonerado quiere decir que por un periodo de un año o más estarás exento de pagos de impuestos, garantizándole seguridad, control, y comodidad en el cumplimiento de sus operaciones viales y contribuyendo con la AMT (Administración Metropolitana de Transito).

Las personas en estado de discapacidad tienen todo derecho en presentar los trámites respectivos para exonerar su vehículo, siempre y cuando cumpla los requisitos indicado por la AMT.

Cabe mencionar que mientras el vehículo este en el periodo de exoneración no puede ser vendido baja ningún pretexto, si es vendido sera sancionado por la ley.

¿Cómo matricular vehículos exonerados?

Matricular tu vehículo para designarlo como vehículo exonerado, para eso tienes que seguir y concretar una serie de requisitos y tramites que te indicaremos en breve  para gozar de este excelente beneficio para el tránsito terrestre de la nación.

carpetaPreste atención que a continuación le mostraremos los requisitos  que usted debe poseer para poder matricular su auto o vehículo terrestres, y haga de él un vehículo exonerado.

Requisitos:

  • Haber pagado la Revisión Técnica Vehicular (80 $ USD). Puede realizar el pago a través de las taquillas de Produbanco o Servipagos.
  • Haber pagado el costo de la matriculación.
  • Asegurarse de no poseer citaciones o multas.
  • Para finalizar llenar una planilla con sus datos e incluyendo los datos del vehículo (Debe haber completado los requisitos anteriores para poder optar por este documento).
  • Luego de que el proceso esté listo recibirá un correo electrónico con la matricula.

Para más información le recomendamos visitar la página de AMT, allí podrá hacer consulta de todos los costos, verificar si tienes multas y cuáles son los aspectos a analizar en su vehículo para la Revisión Técnica Vehicular.

¿Qué es la Revisión Técnica Vehicular?

Es uno de los requisitos más importante y a nuestro parecer obligatorio para la matriculación como vehículo exonerado. Es en resumen valga la redundancia una revisión que se le realiza a su vehículo con el fin de diagnosticarlo apto para el tránsito terrestre.

¿Para qué sirve la Revisión Técnica Vehicular?

Es un requisito indispensable en la matriculación de vehículos exonerados, tiene como fin la revisión exhaustiva de todas la partes del vehículo con el objetivo de brindarle a usted un diagnostico de las condiciones en la que se encuentra su vehículo.

Fundamentalmente esta revisión se da para que usted transite en su vehículo con la máxima seguridad posible para evitar accidentes, bien sea por fallos de las luces y focos iluminadores o también por averías en las ruedas u otros componentes del vehículo.

En la Revisión Técnica Vehicular tienden a revisar específicamente las señales de paso y seguridad de su vehículo, como lo son:

  • Los faros de luces (Bajas y Altas).
  • Las luces de cruce.
  • Parabrisas
  • Cinturones de seguridad.
  • Tubos de escape del vehículo.
  • Neumáticos.
  • Bandas de rodadura.
  • Carrocería (Como también piso y techo del vehículo).
  • Espejos retrovisores
  • Debe poseer un botiquín de primeros auxilios, un extintor, caja con herramientas básicas y su respectivo neumático de repuesto.

Esperamos que este articulo le haya servido, puede seguir con nosotros en nuestra web.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi vehículo está exonerado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Claro

Cómo saber mi número Claro

Nuestra sociedad de hoy en día, se caracteriza por ser muy avanzada y evolucionada por la tecnología, cada día observamos…

Deja un comentario