Cómo saber si me encuentro en la Central de Riesgos: Toda la información que necesitas

No sabes si estas inscrito a una Central de Riesgo y quieres saber todos los pasos para conocerlo y consultar tus registros de crédito, sigue con nosotros, que aquí te lo contamos.

Que es la central de riesgo

La central de riesgo es el registro de datos sobro todos los crédito o prestamos que un individuo ha acordado con una entidad financiera  que se regula y es controlada por la Superintendencia de Banco del Ecuador o la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.

En otras palabras si se tiene un crédito con una institución (sociedades financieras, mutualista, cooperativas o un banco extranjero, entidades bancarias, tarjetas de crédito) el individuo forma parte de la central de riesgos.

De igual forma, los financiamientos conseguidos a través de instituciones financieras que no estén adscritas por la Superintendencia de Bancos y organismos del sector comercial o real cuya información es requerida directamente por los buros de información crediticia y se retribuye a responsabilidades que se sostienen como deudores, eso se registra como información complementaria a la Central de Riesgos

En el presente la estabilidad figura como uno de las señales dirigidas para las personas en lo que se relaciona a su confort. Debido a esto se ha ocasionado distintos métodos y  regulaciones para asistir por la certeza de los ciudadanos.

Esto se demuestra dentro de las cosas tan pequeñas que hacemos como por ejemplo en el bus que tomamos todos los días. Es cierto que las personas son muy frágil pero resistente a la vez por eso nosotros establecimos nuestras propias normas o formas de salvaguardarnos.

Igualmente en una nación, el ejecutivo o el estado tienen la responsabilidad de cuidar por la protección e integridad de sus ciudadanos. Esto favorecerá para mantener un ambiente de paz y confort  para el país, también reducirá el número de problemas naturaleza interna.

Con respecto a eso, Ecuador ha entregado también de los seguros o mutuales sociales de salud, la Central de Riesgo. Pocas personas cuentan con la información necesaria sobre esta entidad nacional.

Debido a esto hoy te traemos la información de beneficio  y practica sobre todo lo concerniente a la central de Riesgo. Los pasos que debes de seguir para saber si te encuentras registrado, y consejos para realizar la gestión.

Consultar si estoy en Central de Riesgos

En este momento esta asistencia se denomina como datos crediticios y el mismo se  responsabiliza  de manejar o proporcionar los reportes financieros. También este se haya adjudicado por parte de la empresa Equifax.

Puedes pedir los datos a la empresa Equifax para saber si te encuentras inscrito a la Central de Riesgos. Asimismo esta organización sostiene varias oficinas dentro la nación Ecuatoriana.

Uno de las maneras que es poca conocida para informarse es por medio de las plataformas en línea de la Superintendencia de Bancos. Ya que esta adecuo su pagina web recientemente debido a los cambios hechos en esta reforma.

Modalidad En Línea

Te  detallaremos los pasos que debes seguir para gestionar tu consulta por medio de la Superintendencia de Bancos en su pagina web:

Pasos a seguir:

  1. Primeramente  tendrás que  acceder a la siguiente página web Superintendencia de Bancos.

  1. Una vez allí deberás formalizar tu registro en la superintendencia. Ten presente que debes tener a la mano los documentos de identificación ya que estos serán solicitados para registrarte de manera acertada.
  2. Después de que se haya realizado el registro selecciona el item llamado “Servicios en Línea”. Luego la opción de “Sistema Registro de datos Crediticios” en la sección que dice “Ingreso”.
  3. Tienes que  iniciar sesión con tus datos filia torios los cuales entregaste en el momento que realizaste el registro.
  4. Allí se te presentara un menú con las diferentes opciones que esta plataforma ofrece y tendrás que elegir la que más se adapte al trámite a realizar.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Anteriormente conocido como la Central de riesgo. Correspondiendo  a los diferentes cambios que se han llevado a cabo en lo referente de este organismo.

Esto quiere decir que el Buro de crédito son todas aquellas instituciones que sostienen toda la información crediticia y de los que proporcionan los servicios de créditos. A todos estos solicitantes y sociedades del sistema comercial y financiero.

Los cuales se consiguen autorizados legalmente y controlados por la Superintendencia de Bancos. Tenemos que resaltar que el historial crediticio solo puede ser entregado por los Buros de Créditos ya que ellos manejan está información de manera exclusiva.

¿Qué es EQUIFAX?

Es importante resaltar y clarificar que es Equifax, debido a que todavía muchas personas  tienen  cantidades de preguntas sobre este organismo.  Principalmente es  fundamental conocer que es la única organización que entrega la información en el estado Ecuador.

Esto es posible por las reformas actuales relacionadas con los términos con los cuales se denominaba este sistema. Pero el proceso de solicitud de documentos y pasos a seguir siguen siendo los mismos.

Equifax es eficiente y el único Buro de Credito en donde los individuos registrados podrán solicitar un informe de crédito. Asimismo es el único que cuenta con estancia que abarca todo el territorio nacional

De tal forma se ha referido anteriormente es el único Buro que tiene permitido entregar la información de datos crediticios es Equifax. Esta misma institución tiene a la orden oficinas exclusivas para realizar esta clase de consultas.

Se tiene que enfatizar que esta institución gubernamental y nacional se  encuentra extendida en todo el territorio de la nación. Ofreciendo así una garantía completa para los ciudadanos de Ecuador

Puntos de Servicio

Para facilidad de nuestros lectores deseamos entregarte datos sobres los puntos de servicios de Equifax

  • Quito

Av. 12 de octubre y Lincoln. esq. Edif. Torre 1492 P 12 Of 1205

  • Guayaquil:

9 de octubre Malecón. Edif. Torres de la Merced, P 8.

  • En otras partes del país

se dispones de oficinas servipagos. Las cuales puedes consultar en el siguiente enlace: Oficinas Servipagos

Estas oficinas se encontrarán disponible de lunes a viernes de 8:00 a las 20:00 y los fines de semana ( sábados y domingos ) de 8:00 a las 13:00. Ten presente que para no tener problemas debes mantener tu información actualizada.

¡Ahora sabes más acerca de la centrar de riegos, que no es mas que los Burós de Credito, y asimismo sabes como consultar si estas inscrito en uno!

¡Éxito con su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si me encuentro en la Central de Riesgos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber balance en Claro

Cómo saber balance en Claro

La tecnología hoy en día representa una parte fundamental en todo el país, es parte importante para diferentes labores del…

Cómo saber mi número Claro

Cómo saber mi número Claro

Nuestra sociedad de hoy en día, se caracteriza por ser muy avanzada y evolucionada por la tecnología, cada día observamos…

Cómo saber dónde votar

Cómo saber dónde votar

Ejercer tu derecho al voto es de vital importancia para el desarrollo de tu país, por eso traemos para ti…

Deja un comentario