Cómo saber si está pagado el Impuesto de Circulación: Entérate de lo que debes saber

Desde enero de 1990, España aprobó un impuesto al tránsito y desplazamiento de vehículos con matrícula de España. Los ayuntamientos se encargan de recaudar este gravamen y todos los conductores están obligados a pagar una vez al año este canon.

Se calcula que en la actualidad, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.) representa el 4,61% del volumen total de ingresos de los municipios, superando los 2.000 millones de euros al año.

Resultado de imagen de imagenes del impuesto de circulacion españa

 Cómo saber si está pagado el Impuesto de Circulación

Antes de comprar un auto, es importante confirmar si el mismo tiene alguna deuda relacionada al impuesto de circulación u otras deudas con la administración pública. En primera instancia puede ir directamente a la Dirección General de Tráfico y solicitar un informe especificado del vehículo.

Además, puede visitar cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.  Previo a este encuentro, debe llamar antes al 060 solicitando una cita o ingresando a la página web de la Dirección General de Tráfico, http://www.dgt.es/es/

Resultado de imagen de Dirección General de Tráfico imagenes

 Qué es el Impuesto de Circulación

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.), también llamado Impuesto de Circulación, es un pago obligatorio que, anualmente los propietarios de un vehículo tienen que realizar.Resultado de imagen de imagenes del impuesto de circulacion españa

Este tributo sirve para gravar la titularidad de los autos matriculados que están condiciones óptimas para circular por la vía pública. Se cancela una vez al año, voluntariamente  desde el 1 de abril al 2 de junio.

 

Para qué sirve el Impuesto de Circulación

La Ley del Impuesto a la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos en el Decreto No. 70-94, establece la recaudación de este impuesto. Los vehículos que se desplazan en el territorio, espacio aéreo y aguas nacionales, dan origen a un tributo que los propietarios de los mismos deben sufragar.Resultado de imagen de imagenes del impuesto de circulacion españa

Los dineros recaudados generan 2.807 millones de euros y tienen como destino en buena parte las municipalidades del país. El propósito de este tributo es, amortizar una cuota anual que permita conocer la titularidad de los autos que estén en buenas condiciones para transitar, además de, buscar ingresos por el uso de las vías públicas de cada municipio.

 Quiénes deben pagar el Impuesto de Circulación

La ley establece que la obligación sobre el pago del IVTM es responsabilidad de los propietarios oficiales de este tipo de vehículos, es decir, concierne al titular, ya sea una persona física o jurídica, que aparezca reflejado en el Permiso de Circulación del vehículo.
Su pago se debe realizar el 1 de enero de cada año natural.

Aquellas personas que residan en el municipio y aparezcan en el permiso de circulación del vehículo se les cobrara este impuesto. Algunos automóviles se encuentran exentos del pago del IVTM, entre los que están:Resultado de imagen de imagenes del impuesto de circulacion españa

  • Transporte público
  • Ambulancias
  • De uso agrícola
  • Diplomáticos
  • Históricos o de coleccionista
  • Organismos internacionales

Oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales

Dónde se debe pagar el Impuesto de Circulación

Las municipalidades tienen la responsabilidad de recaudarlo, y de establecer la tasa tributaria. Existen diferentes alternativas para cancelar este impuesto a la circulación:

  • Domiciliar el recibo para que lo descuenten anualmente de la cuenta bancaria del dueño del auto. Es la opción más ventajosa.
  • Puede también cancelar la tarifa tributaria correspondiente directamente en el cabildo o en el banco después de recibir en casa una comunicación de pago de dicha intendencia.
  • Así mismo, puede abonar el impuesto a través de Internet o a través del teléfono.

Cuánto se debe pagar de Impuesto de Circulación

Entre un municipio y otro, el valor del impuesto de circulación puede variar. Además, los porcentajes tributarias se establecen en función de distintos aspectos: características y particularidades del vehículo, puesto que se grava de manera distinta cada vehículo.

El monto del tributo dependerá de si son vehículos para turismo, autobuses, motocicletas, camiones, tractores y remolques; de la potencia del automóvil; y de las emanaciones contaminantes, estableciendo multas a aquellos vehículos que contaminan más y favoreciendo a los más limpios.Resultado de imagen de imagenes del impuesto de circulacion españa

La valor del impuesto es del 1% de la base imponible, que está constituida por el costo original de compra, transacción o de ingreso al patrimonio. Este arancel es aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ahora bien, el nombre oficial, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, puede llevar a confusión, ya que dejaría fuera a los vehículos eléctricos. Sin embargo, esto no ha sido una limitante para no gravar a estos autos. Igualmente fueron incluidos en el pago del impuesto.

Cuándo se debe pagar el Impuesto de Circulación

El impuesto a la circulación se comienza a descontar desde el primer día del período arancelario (el 1 de enero) o en el momento de comprar un coche nuevo. Ahora bien, es complicado organizar un periodo exacto de pago de dicha tributación. Generalmente, se paga una vez al año, voluntariamente desde el 1 de abril al 2 de junio.Resultado de imagen de imagenes del impuesto de circulacion españa

Este pago también se configura en función de la Comunidad Autónoma en la que este establecido el propietario del vehículo. La tarifa definitiva puede ser diseñada a partir de un coeficiente de incremento máximo por el cabildo. Esta flexibilidad establece que la cuota sea diferente según el municipio.

El impuesto de circulación tendrá vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente.

 

¡ENHORABUENA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si está pagado el Impuesto de Circulación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero…

Cómo saber mi retención IRPF

Cómo saber mi retención IRPF

¿No sabes cómo sacar tu retención de IRPD?, ¡no te preocupes! Ingresaste al portal correcto. Sigue bajando  y entérate de…

Deja un comentario