Cómo saber el valor catastral de tu terreno: Todo lo que debes saber

El momento de comprar una propiedad o residencia es muy importante tomar en cuenta  las condiciones y documentos a gestionar. Es indispensable debido a que cualquier país en  el mundo sostiene sus propias políticas y leyes con respecto a los documentos de propiedades.

De igual forma estos papeles deben verificarse o mostrarse ante los agentes designados para este trabajo o oficio de cada país.  También estos mismos documentos son de suma importancia para confirmar o certificar al estado de la posesión del mismo.

Sin embargo la velocidad y éxito de la gestión está sujeta al cumplimiento o seguimiento de los requisitos y métodos para llevar a cabo el trámite. Debido a esto es fundamental tener en cuenta la información  oportuna con respecto a la materia o trámite de interés.

Conforme las leyes de España cada parcela de una propiedad debe estar registrado o acreditado con respecto al catastro español. por este motivo te presentaremos y comentaremos todo lo asociado con esta gestión y la manera más sencilla de hacerlo.

Que es el valor catastral

Para comenzar tienes que saber todas las nociones y en qué consiste todo esto del valor catastral. En pocas palabras, es el valor administrativo atribuido a cada inmueble o posesión desde los datos que se encuentran en el catastro inmobiliario.

Este costo se establece a causa de que el catastro internamente registra datos característicos de cada propiedad y también toman en cuenta el valor catastral del suelo y de las construcciones que allí se edifiquen

Igualmente el valor de estas propiedades se realiza de forma comunitaria y las cuales se modernizan progresivamente la información de cada terreno.de esta forma con el objeto de conservar un valor neto similar o equivalente a los del mercado.

Para qué sirve el valor catastral

La importancia de tramitar este documento radica en el hecho de que el catastro facilita el censo de bienes inmuebles. De igual forma la titularidad de la propiedad y el valor catastral del mismo.

Cabe destacar que el valor catastral generalmente se usa para establecer o determinar la capacidad económica de los propietarios de los inmuebles. Además a esta información se depende diferentes procesos y tramites.

Uno de los otros usos es la determinación o adecuación de cálculo de los impuestos tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles. Al igual que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales los cuales se deben realizar en los respectivos entes gubernamentales.

 

Sin embargo el valor catastral es de mucha relevancia al momento de comprar una propiedad inmobiliaria, piso o terreno. Dado a que dentro de este se precisa el precio o costo patrimonial del mismo de igual manera de los impuestos que los conforman.

Certificado catastral de bienes inmuebles

Siguiendo este orden de ideas, el certificado catastral es el documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles. Los cuales se constan en el Catastro Inmobiliario, o también si se encuentran inexistentes realizar el debido registro.

Actualmente existen 2 tipos de certificados de bienes inmuebles o certificados catastrales los cuales se especifican como los siguientes:

  • El Certificado Catastral Descriptivo y Gráfico.
  • Certificado Catastral Liberal.

Estos diseñados a la vanguardia y exigencia de cada caso para facilitar de manera notable la organización dentro del ente gubernamental. Estos certificados mantienen una validez de un año a partir de la fecha de emisión.

Maneras de saber el valor catastral

En el territorio español se encuentran distintas formas y maneras de saber o conocer el valor catastral de una propiedad. la única disposición que precisa para desarrollar mencionada consulta es ser titular del inmueble o parcela.

Debes tener en cuenta que al ser un trámite de mucha relevancia el mismo sostiene una estricta seguridad en el momento de llevar a cabo cualquier consulta. Debido a esto hoy te contaremos los diferentes medios para tramitarlo.

Por teléfono

Conforme la región, estado o provincia en el que residas vivas tienen a disposición números de contacto para hacer las consultas. Estos números te comunican de primera mano con las oficinas respectivas a tu ciudad.

Pero debes considerar que los números se modifican dependiendo de la zona donde te localices, así que debes informarte bien acerca del número de tu zona. También se te pedirá tu DNI para entrar a la consulta de esta forma de igual forma ciertas preguntas de seguridad.

Por Internet

Si es el caso de que quieres realizar la consulta por medio de la plataforma web sencillamente debes acceder a la página web del catastro España. Allí podrás consultar y certificar tu información catastral.

Asimismo consideramos que esta plataforma de naturaleza institucional es una de las maneras más seguras y sencillas para asesorarse respecto al catastro. De igual forma queremos notificarte que se te pedirá la referencia catastral en el ítem respectivo para conocer el valor administrativo de la propiedad.

Presencial

Si es el caso de que eres de las personas que soluciona todo con métodos anticuados y quieres hacer la consulta en persona. Sencillamente tendrás que visitar las oficinas de la municipalidad más cercana con los documentos correspondientes.

Estos son, el número de referencia de tu propiedad y tu DNI, de esta manera se comprobará que eres el propietario de dicha parcela. En el caso de que no sea el propietario del inmueble se le negara la consulta.

Luego que accedan a la  consulta se le facilitará un mapa catastral del municipio. Para así obtener el conocimiento indicado sobre dicha propiedad y el precio de la misma.

Con el IBI

En la casualidad que  dispongas con tu copia del último pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) contarás con la capacidad de conocer el valor catastral de tu parcela o posesión en este papel.

Debido a esto te aconsejamos leer minuciosamente para que no se te pase por alto ningún dato y revises el valor de tu propiedad. sin embargo considera que el valor se halla sometido a variaciones por tanto debes corroborar tu consulta por medio de los procedimientos previamente mencionados.

De qué trata la discrepancia catastral

para solicitar una valoración o tasación de tu propiedad o parcela tienes que considerar que el mismo corresponda con el valor administrativo. si no es el caso tendrás que dirigirte a pedir una nueva valoración adecuada a la tasa actual.

Estar al tanto del valor catastral de nuestro bien inmuebles es una hecho elemental y de mucha relevancia. Debido a que esta misma establecerá el precio total a la hora de liquidar los impuestos y estos tienen una gran influencia al momento de determinar el costo de la venta.

Como sugerencia a nuestros lectores, recomendamos que revisen que el valor catastral no supere legalmente el 50% del valor en el mercado.de manera que si consideras que el precio de tu catastro es muy alto puedes gestionar tu reclamo por medio de la discordancia con el catastro.

¡Esperamos que tus dudas sobre como saber el valor catastral de tu terreno hayan sido respondidas, gracias por leernos!

¡Exito en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el valor catastral de tu terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si estoy en ASNEF

Cómo saber si estoy en ASNEF

Puede suceder que, en cualquier momento, necesites solicitar un crédito a alguna entidad financiera, o pedir algún servicio público pero…

Cómo saber mi retención IRPF

Cómo saber mi retención IRPF

¿No sabes cómo sacar tu retención de IRPD?, ¡no te preocupes! Ingresaste al portal correcto. Sigue bajando  y entérate de…

Deja un comentario