¿Cómo saber el puntaje del SISBEN?: ¿Cómo afiliarme al SISBEN?

Cómo saber el puntaje del SISBEN? Colombia es una economía emergente y una potencia económica de la región, su economía ha experimentado un crecimiento promedio anual del 5.5 % desde 2002, Su PBI PPA ocupa el cuarto puesto en América Latina detrás de Argentina, México y Brasil, además de ser el 28 a nivel global.

Sin embargo, la desigualdad en la distribución de riqueza mantiene a un 29.3 % de colombianos viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional,​a lo que se suma el deficiente sistema pensional.

colombia en pobreza

Para el año 2019 el departamento Administrativo Nacional de Estadística de este país concluyó que el 19,6% de la población colombiana vive en una situación de pobreza extrema, esto quiere decir que su calidad de vida no cumple con muchos de los indicadores.

Estos indicadores son lo que calculan si estas personas reciben, educación, atención en salud, un trabajo estable, si cuentan con todos los servicios públicos, si tienen una niñez digna o una vivienda.

Por tal motivo el gobierno colombiano ha creado una serie de programas sociales que prestan ayuda de diferentes formas a personas de bajos recursos, estos programas seleccionan a las personas que ayudaran mediante un ente llamado SISBEN que permite calificar el nivel de pobreza real de la persona.

¿Qué es el SISBEN ? y ¿para qué sirve el SISBEN?

El SISBEN es una de las entidades del Departamento Nacional de Planeación de Colombia está encargado de evaluar a la población en situación de pobreza   para comprobar si deben o no ser candidatos para gozar de ayudas sociales y económicas por parte del Estado colombiano.

Sus siglas significan Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales, este está conformado por una serie de reglas, normativas y trámites que se deben realizar para así obtener información socioeconómica que esté de cierta forma actualizada y que sea veraz de diferentes grupos en diferentes partes de todo el territorio nacional.

sisben

Se encarga de colocar a todos y cada uno de los grupos familiares en varios niveles de acuerdo a su situación económica actual a través una puntuación la cual va a deducir a partir de una encuesta que se le realizara a cada familia .

El puntaje puede ir entre cero (0) a cien (100) dependiendo del mismo se verá si la familia aplica para la ayuda y en qué escala.

El objetivo principal del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales es implantar una forma técnica, objetiva, equitativa y uniforme de la selección de los beneficiarios. realizando una encuesta. 

 El SISBEN es la puerta de entrada al régimen subsidiado. Los beneficios por parte del SISBEN son:

  • Gozar del sistema de salud de forma totalmente gratuita mediante la entidad promotora de la salud (EPS).
  • Crédito educativo de educación superior ICETEX que incluye un subsidio de sostenimiento.
  • permite entrar a programas educativos impartidos por el estado.
  • subsidios para la compra de vivienda de interés social
  • subsidio integral de tierras, entre otros beneficios.

¿Cómo me afilio al SISBEN?

Para afiliarse al SISBEN debes realizar todos y cada uno de los pasos que están plasmados a continuación :

  • Vaya a la oficina del SISBEN que esté más cerca del lugar en donde vive o donde se le haga más cómodo.
  • Realice la solicitud para que le hagan la aplicación de la encuesta por primera vez (esta solicitud solo puede hacerlo el jefe de familia y debe ser mayor de edad).
  • El encuestador asistirá a su casa y le realizará la encuesta pertinente.
  • Posterior a la visita debe ingresar a la pagina  del SISBEN para que pueda corroborar si la información subida en la misma que usted otorgó y si corresponde con su estado socioeconómico actual .

Luego de este proceso y cumplir con el tiempo de espera puede solicitar su puntaje. El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta SISBEN y la entrega de la información del puntaje que se obtuvo se establece de acuerdo con tres factores:

encuestas sisben

  • el día en el que se realizó la solicitud..
  • el dia que fueron a su casa para hacerle la encuesta.
  • los días en los que realizan cortes, para que los municipios envíen la información al departamento general del SISBEN.

El tiempo de respuesta a la solicitud de aplicación de la encuesta va a depender de la capacidad operativa que tenga en ese momento el departamento porque hay circunstancias en las que no se dan abasto y el trabajo se retrasa un poco.

Sin embargo estar incluido en la base del SISBEN no asegura que tendrás el acceso seguro ni inmediato a los programas de ayuda social, pues las entidades que los administran establecen los requisitos para que las personas accedan a cada uno de ellos. Esto incluye el puntaje en el SISBEN por supuesto pero no es definitivo.

Proceso para consultar el puntaje SISBEN a través de Internet

Para consultar tu puntaje del SISBEN por Internet debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar debes acceder a la página oficial del SISBEN https://www.sisben.gov.co/Paginas/inicio.aspx
  • Luego debes seleccionar la casilla de la parte superior de la página donde dice ATENCIÓN AL CIUDADANO.
  • Debe entrar a la sub casilla que dice CONSULTA DEL PUNTAJE.
  • Debes seleccionar en la primera casilla el tipo de documento que insertamos en la otra casilla ya sea: cédula de ciudadanía, documento de ciudadano extranjero, registro civil, tarjeta de identidad, permiso especial de permanencia, documento nacional de identidad, pasaporte o salvoconducto migratorio.
  • En la siente casilla colocas el número del documento.
  • Haz click en la casilla de comprobación de reCAPTCHA, verifica las imágenes.
  • selecciona la casilla donde dice CONSULTAR.
  • Y por último selecciona imprimir.

casila de atencion al ciudadano

consulta del puntaje

Es bastante sencillo y en cuestión de minutos ya tendrás tu consulta del puntaje obtenido.

¿Qué es el certificado del SISBEN?

El certificado SISBEN es el único documento que se genera con la información que se envía y corresponde​a los datos registrados en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (el cual aparece en la parte inferior del certificado).certificado

La consulta no va a salir con los programas sociales de los que es beneficiaria determinada persona. Esto debido a que como se dijo antes ningún administrador del SISBEN está facultado para sacar certificados diferentes a la consulta que se genera en la página.

En esta página no pueden emitirse certificaciones a partir de la base local que no ha sido certificada por el DNP. El certificado del SISBEN no tiene costo alguno y es totalmente gratuito.

¿Cómo puedo denunciar delitos relacionados con el SISBEN?

Para presentar denuncias con respecto a supuestos actos ilegales o irregularidades en el sistema de operación de la información registrada en el SISBEN, debes redactar la queja y depositarla en un correo electrónico que va a ir dirigido al siguiente correo: denuncia_sisben@dnp.gov.co.

denunciaPara que la denuncia proceda de forma más rápida y se obtengan resultados de forma más fluida es necesario en el correo sea bastante específico y detalle todo lo sucedido y de información específica de las personas involucradas, es decir, nombre, apellidos, edades, lugares, fuente del problema, etc.

Adicional a este trámite debe hacer una denuncia formal con las autoridades de su municipio, acusando a las personas involucradas.

¿Si soy extranjero puedo entrar en el SISBEN?

 Si eres extranjero también puedes aplicar para entrar al SISBEN y saber tu puntaje, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Diríjase a la oficina del SISBEN del municipio de su residencia.
  • Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años presentando el documento de identidad válido vigente.

Los pasos a seguir son casi los mismos de un ciudadano colombiano sin embargo, Solo pueden registrarse en el SISBEN los extranjeros que presenten los siguientes documentos vigentes:

  •  mayores de edad: la cédula de extranjería para mayor de edad y el salvoconducto para refugiado.
  •  menores de edad mayor de 7 años de edad: la cédula de extranjería para menor de edad y el salvoconducto de refugiado.
  •  menor de edad menor de 7 años de edad: el pasaporte y el documento nacional de identidad del País de origen.

La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO, el encuestador va a asistir hasta su vivienda para aplicar la encuesta correspondiente, debe revisar que la información que queda registrada sea la que usted dio y que refleje su verdadera situación social y económica.paises

El SISBEN es una plataforma que atiende a todas las personas que se encuentran dentro del territorio colombiano ya sea que sean netamente colombianos o extranjeros.

Con el fin de determinar el nivel o la calidad de vida de las diferentes familias en los diferentes sectores del país, para de esta forma incluirlos en un sistema donde van a ser posibles concursantes para optar por una ayuda.

Esa es la verdadera función de este ente, sólo mantener un registro y crear grupos pues no es el SISBEN el que otorga o quita a ninguna personas de los programas de ayuda social que están en marcha por parte del estado, es entonces más bien un filtro para esta segunda selección.

¡Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el puntaje del SISBEN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi RUT

Cómo saber mi RUT

Los impuestos son los dineros que los ciudadanos de una nación les cancelan a organismos gubernamentales cuya función primordial es…

Cómo saber mi número Tigo

Cómo saber mi número Tigo

Existen diversas marcas que se encargan de ofrecer diversos servicios telefónicos, garantizando mejoras y servicios para captar clientes, entre estas…

Deja un comentario