Cómo saber si tengo que declarar renta: Pasos a seguir

como saber si debo declarar la renta (1)Como buenos ciudadanos en muchas ocasiones nos hemos preguntado: Cómo saber si tengo que declarar renta?, debo pagarla?, Cómo hago?

Así como también en materia de impuestos el desconocimiento es elevado, lo que nos lleva a comprender que el ciudadano común debe prestarle mas atención.

Son muchas las preguntas que el ciudadano  se hace sobre este tema tan amplio, pero que nosotros se lo mostraremos de una forma práctica y sencilla.

Invitándolos a atender estas y otras preguntas, las cuales desarrollaremos en este tema que forma parte de

 

Que es una declaración de Rentascomo saber si debo declarar la renta (1)

Lo primero que debemos saber y para tener más claro este concepto,  es saber que es una Declaración tributaria.

Una declaración tributaria es la manifestación que bajo juramento o compromiso se comunica una situación que ha sido percibido.

Esta situación evoca hechos que pueden constituir bases para la determinación del objeto de prueba en particular.

Ahora bien, cuando hablamos de rentas lo primero que se nos cruza por la cabeza es el tema relacionado a impuestos o tributos.

Entonces podemos decir que la declaración de rentas es un documento a través del cual se da notificación de toda la actividad económica realizada por una persona o empresa en un lapso determinado de tiempo.

En esta declaración debe ir incluido todos los ingresos obtenidos, especificando según sea la razón de los ingresos.

Ingresos derivados de la actividad que realiza, pero en esta declaración también debe incluir los costos y gastos realizados durante el ejercicio fiscal.

Pero surge la gran pregunta; Cómo saber si tengo que declarar renta?

Quiénes están obligados a declarar la rentacomo saber si debo declarar la renta (1)

Esta es una pregunta interesante y de muy amplio contenido pero que explicaremos de una manera sencilla.

Sobre todo en este momento que se acerca la época en que se debe cumplir con ese deber fiscal como los son las declaraciones de renta.

Están obligados a declarar renta las personas naturales que cumplan los siguientes requisitos;

  • Tener  un ingreso anual igual o superior a $46.418.000,oo.
  • Contar con un patrimonio bruto igual o mayor a  $149.202.000,oo.
  • Haber realizado consumos con tarjetas de crédito por montos superiores a  los $46.418.000,oo durante el  año del  ejercicio fiscal.
  •  Así como también haber efectuado compras y consumos con medios de pagos no crediticios por monto iguales o superiores a los $46.418.000,oo.
  • Consignaciones por  un total igual o superior a los $46.418.000,oo durante el ejercicio fiscal.
  • Si fue responsable del régimen común de ventas durante anterior a del  ejercicio fiscal en curso.
[/su_list]

También nos deja claro que todas las personas que integran el régimen común de ventas están en la obligación de presentar su declaración de rentas.

Como es sabido, muchas personas residen en el exterior, aun siendo de nacionalidad colombiana, están en la obligación de declarar y pagar la renta.

Dicho proceso deben efectuarse sin objeción alguna y bajo los lineamientos de persona natural.

Pasos a seguir para declarar rentascomo saber si debo declarar la renta (1)

Para cumplir con tu deber tributario de declarar la renta en el lapso estipulado, no tendrás que hacer grandes esfuerzos.

Actualmente tienes dos formas de hacerlo:

De la Forma On-line o por la web:

Para realizar tu tramite de forma on-line lo primero que deberás hacer es:

  1. Entrar en el Sitio web  o de Servicio de Impuestos Internos.
  2. Una vez que te encuentres en la página debes Hacer  clic en ir al trámite en línea.
  3. Para continuar selecciona declarar renta.
  4. Coloca tu RUT en la casilla correspondiente y seguidamente debes colocar la clave. Si  aun no estás registrado en el sistema debes ingresar en.
  5. Debes Fijar el  año tributario sobre el cual debes declarar y verificar que todo está correcto debes darle clic en aceptar.
  6. Allí deberás verificar toda la información que te va a salir en pantalla. Si toda la información es correcta debes darle clic en continuar.
  7. Despues de verificada toda la información suministrada y haber cooroborado que todo está correcto,  debes presionar al botón de enviar.
  8. Se puede guardar  una copia o a gusto del usuario también puede  imprimir el documento y tenerlo como respaldo.

Ya al haber efectuado los pasos antes mencionados, se considera que el trámite fue procesado y  habrás presentado tu declaración definitiva  de renta.

Trámite de forma Presencial en oficinas del SII

Este se gestiona ante la oficina mas cercana o la de su preferencia y debes seguir los siguientes pasos:

  1. Debes acudir con una serie de documentos que te serán solicitados.
  2. Una vez que los poseas,  debes acercarte a la oficina más cercana  o la de tu preferencia para realizar la declaración de renta.
  3. Al ser atendido debes indicar que desear realizar la declaración de impuesto a la renta, allí estará el personal calificado te prestara toda la ayuda necesaria.
  4. Entregar la documentación necesaria y estar todo dentro de las pautas establecidas, el personal solo deberá realizar la declaración y listo.

Finalizado estos pasos y ya haber sido atendido, podemos indicar que ya se realizo la declaración anual de renta.

¿Cada cuánto tiempo se declara la renta en Colombia?

como saber si debo declarar la renta (1)

En Colombia como en muchos países las declaraciones de rentas son basadas en periodos fiscales gravables de 1 año, fijados regularmente entre el 01 de enero al 31 de diciembre por el organismo correspondiente DIAN.

Cabe destacar que mientras la persona jurídica esté vigente o activa, esta debe presentar la declaración todos los años en periodos de ejercicio fiscal.

Solo se deja de presentar la declaración y es cuando la empresa se extingue o se liquida.

Ahora bien en  el caso de las personas naturales, no siempre deben declarar todos los años, ya que si en un año determinado no cumple los requisitos para declarar, puede ser que el próximo si lo cumpla y por consiguiente estaría obligado a declarar.

Importancia de declarar la renta.

Realizar tu declaración de rentas es importante, aunque  a muchas personas lo vean como algo complicado, esto es muy sencillo de realizar de ambas formas.

Importancia para el ciudadano de declarar y pagar la renta:

Ahora bien, la verdadera importancia de presentar la declaración de renta a tiempo no es librarse de las sanciones y multas que pueden acarrear.

La importancia radica en que te permite como ciudadano estar al día con tu deber tributario y por consiguiente poder exigir libremente tus derechos.

.Esto te permite ser honesto y ético como ciudadano, contribuir en la sostenibilidad de un país, ya que gracias a los aportes de los contribuyentes el estado puede invertir en construcción de infraestructura, seguridad, educación y es en sí, lo que regula la economía del país.

Importancia para la Nación de recibir los pagos de renta:como saber si debo declarar la renta (1)

Por otra parte, es importante mencionar que los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene parte de sus ingresos.

Y gracias a ellos también se puede invertir en otros aspectos prioritarios como lo es la impartición de justicia en todos sus renglones, vialidad e infraestructura.

La declaración de renta y el pago de impuestos le permiten directamente al ciudadano aportar en el bienestar de nación.

Es importante mencionar que estas declaraciones de rentas son de carácter obligatorio para quienes deben realizarlas.

El No cumplimiento de dicho estatuto acarrea severas sanciones que implican pago de multas y otras consecuencias mayores.

Consecuencia de no declarar la renta en Colombia.como saber si debo declarar la renta (1)

En cuanto a las consecuencias que acarrea el incumplimiento al deber tributario se trata, la ley es clara sobre el tema y si aplica sanciones.

Sanciones administrativas por el Dian.

Según la normativa vigente en Colombia y la cual es regido por la DIAN, quienes estén obligados a declarar y no lo hagan, serán emplazados por el organismo correspondiente.

Esto con la finalidad de que al término de un mes sean realizadas las respectivas declaraciones y pagos en el caso que se requiera.

Tiempo durante el cual pueden notificarse otras consecuencias derivadas del incumplimiento de dicha formalidad tributaria

Esto ocasionaría el pago de las sanción monetarias por extemporaneidad por el tiempo transcurrido además de las administrativas ya mencionadas.

Sanciones Monetarias.

Como sanciones monetarias las mismas se fijan de la manera siguiente:

  • 10 % del impuesto a cargo sin exceder el 200 % del valor del mismo.
  • Cuando en la declaración no haya un impuesto a cargo, la misma se fijara en 1 % de los ingresos brutos obtenidos durante el año gravable a declara y sin exceder el 10 % de dichos ingresos o superar en cuatro veces el monto del saldo a favor, ni el valor de 5.000 UVT ($171.350.000) en caso de existir tal saldo a favor.
  • Es importante mencionar que cuando el contribuyente no haya obtenido ingresos durante el período gravable, la sanción será del 2 % sobre el valor del periodo anteriormente declarado.

Para finalizar hacemos mención de que la declaración de renta y el pago de la mismas contribuye de una manera eficaz en el fortalecimiento de la nación.

Los impuestos son distribuidores en muchas inversiones y mejoras que se requieren en el país, por lo que se recomienda realizar la declaración de renta.

Esperamos así haber respondido esta y todas tu dudas en este tema: Cómo saber si tengo que declarar renta? Pasos a seguir.

Invitandote a que cumplas con tus deberes formales y tributarios, y a su vez a seguir leyendo mas en nuestra sección de https://como-saber.com/

«Realiza tu declaración cada vez que te corresponda, éxitos».


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo que declarar renta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi puntaje Icfes

Cómo saber mi puntaje Icfes

Muchos estudiantes pasan en su momento por un proceso de ansiedad colectiva; la misma es formada por la incertidumbre acerca…

Cómo saber el NIT de mi empresa

Cómo saber el NIT de mi empresa

Cada país posee leyes destinadas a administrar y dirigir el buen funcionamiento de su parque industrial. Estas normas son de…

Deja un comentario