Cómo saber si una empresa es legal en Colombia

Una empresa se define como un conjunto de personas o sociedades colectivas que realizan actividades de forma organizada que pueden ser de razón económicas, administrativas y de producción, lo que se traduce como un dador de bienes y servicios que tiene el fin de satisfacer una necesidad a cambio de la obtención de una remuneración.

En Colombia, formar, legalizar y hacer funcionar una empresa es muy sencillo, sólo tienes que saber cuales son los requisitos y pasos a seguir que se necesitan para lograr que tu empresa deje de ser un proyecto mental y nazca como una estructura física, legal y funcional.

Para no dar más rodeos, en este artículo te diremos cómo legalizar una empresa y cómo saber si una empresa es legal en Colombia.

¿Cuáles son los requisitos para legalizar una empresa en Colombia? 

duda

Lo indispensable para la creación de una empresa en territorio colombiano es Inscribirse en la Cámara de Comercio como Comerciante-Persona Natural o inscribirse como Empresa Unipersonal, la cual tiene características y proceso muy semejantes respecto a la sociedad limitada.

Cuando se tenga claro qué tipo de empresa se va a constituir  se dará inicio a los trámites ante las diferentes entidades encargadas de realizar la constitución de su empresa.

Cada entidad responsable de constituir una empresa tiene sus requisitos y lineamientos que deben seguirse al pie de la letra ¡PERO NO SE ALARME! a continuación mostramos cada entidad con sus respectivos requisitos destinados a formalizar su empresa:

CAMARA DE COMERCIO

  • Verificar si hay disponibilidad del nombre que va a colocarle a su empresa.
  • Realizar los trámites respectivos del formato de Registro y Matrícula.
  • Realizar los trámites respectivos para solicitar el NIT. (También puede ir y hacerlo en la DIAN).
  • Pagar la solvencia estipulada para el Registro y Matrícula.

DIAN:

  • Inscribir el documento RUT.
  • Solicitar y obtener el NIT (Número de Identificación Tributaria).

NOTARIA:

La escritura pública,(ésta deberá ser presentada en la  Cámara de Comercio en el momento que se esté realizando el registro). La escritura pública consta de un escrito de caracter público en el que ante un notario se expone un derecho, haciendo registro de la idoneidad jurídica de lo que contiene y de su respectiva fecha de realización.

Hay que tener en cuenta que todo tipo de sociedad comercial, si tienen 10 (diez) trabajadores o menos, o hasta 500 salarios mínimos de activos al momento de constituir la empresa, no necesitan escritura pública para constituirse en general.

ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA:

  • Hacer constar con el Registro de Industria y Comercio.
  • Constar con el Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

Hay que hacer notar que todos o la mayoría de los trámites que se realizan en la DIAN y de la Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en  algunas ciudades del territorio colombiano directamente en la Cámara de Comercio.

Cada uno de los trámites o  casos en específico  tienen sus variables y variantes, dependiendo de estos procedimientos pueden variar en las diferentes ciudades del territorio colombiano.

Además de las entidades y los requisitos de estas también se necesita saber las leyes, artículos y decretos que el ciudadano colombiano tiene hacer cumplir si desea realizar actividades de comercio, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Empresas en Colombia

Estos conocimientos o conjunto de saberes se le conocen como Marco Jurídico, primordialmente para la constitución de una empresa en Colombia son:

  • Código de Comercio Colombiano, Libro Segundo, artículo 98 y subsiguientes.
  • Ley 80 de 1993 artículo 7 Parágrafo 3.
  • Ley 222 de 1995.
  • Ley 1014 del 26 de enero 2006.
  • Decreto 4463 del 15 de diciembre de 2006.
  • Estatuto Tributario artículo 79.

¿Cómo legalizar una empresa en Colombia? 

Como saber en que notaria estoy registrado

A partir de los requisitos señalados anteriormente en este mismo artículo, te comparto los pasos que deberás seguir para poder legalizar de una manera más rápida, eficiente y segura tu negocio o empresa en Colombia.

            Pasos a seguir:

  • Comprobar que el nombreque tendrá tu empresa a legalizar no se encuentre en uso por otra empresa, esto se realiza ante la Cámara de Comercio.
  • Adjudicar el acta de constitución y demás reglamentos referentes a quien solicite en la Notaria.
  • Firmar la escritura pública que constituye a la sociedad y suministrar los ejemplares necesarios.
  • Hacer registro de la sociedad en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.
  • Hacer y entregar un ejemplar de certificación que haga contar su veracidad y  de quien represente legalmente a la sociedad ante en la Cámara de Comercio.
  • Obtener y suministrar el NIT para la conseción de impuestos.
  • Aperturar una cuenta bancaria para la movilización y depósito de los activos capitales de la empresa.
  • Hacer registro de los libros de comercio (especificados en la Ley de comercio de la nación) en la Cámara de Comercio.
  • Registrar la sociedad en la Administraciónde Impuestos Distritales.
  • Obtener el permiso para poder utilizar los terrenos de la Curaduría Urbana.
  • Registrar la empresa dentro de un segurode administración de riesgos profesionales.

En resumen, para legalizar una empresa en Colombia basta con seguir todos estos lineamientos.

Estos pasos pueden variar dependiendo del tipo de industria  o empresa que se vaya a constituir, es decir puede que no sean los mismos o que sean mucho más pasos que los señalados anteriormente y en otras entidades u otros documentos a necesitar.

Ya que has realizados todos estos trámites y recaudado los distintos documentos finalizando con la constitución de la empresa, llega la duda a tu cabeza de que cómo sé que mi empresa es legal en Colombia, a continuación les diremos como saber.

¿Cómo saber si una empresa es legal en Colombia? 

Colombia ofrece a sus ciudadanos un sistema vía internet que permite saber si tu empresa se encuentra  legalizada en el territorio nacional. El cual ha sido nombrado como RUES.

Antes de continuar tenemos que definir:

¿Qué es el RUES?

El objetivo de este organismo es la integración y regulación del registro mercantil Colombiano. En este organismo se hayan incluídas aproximadamente 57 Cámaras de Comercio.

El RUES es el encargado de hacer solicitud y a su vez de la recepción de certificados de registros mercantiles, además está encargado del manejo y control de datos relacionados con la empresa.

De tal manera  que el RUES ejerce un control adecuado de las sociedades que han sido registradas anteriormente así como de las personas que residen dentro del área colombiana.

Dentro de la misma es posible entrar con el nombre de la razón social de tu empresa. Allí podrás verificar y consultar tu registro dentro de la misma, a su vez la misma certificara la legalización de tu empresa.

Ya sabiendo qué es el RUES, continuamos con la solución a cómo saber si una empresa es legal en Colombia. Esta duda es común ya sea porque queremos cerciorarnos si una empresa que nos ofrece algún servicio es real o esta legal.

 Pasos a seguir:

  • Ingresar en el navegador de su preferencia y escribe en el buscador “rues”,  le saldrán varios resultados, elija la primera opción o ingrese directamente en este link https://www.rues.org.co/
Plataforma RUES
  • Ingrese el NIT de la empresa a la cual desea buscar, luego dar click en el botón rojo consultar.
Plataforma RUES
  • Selecciona el cuadro del captcha “No soy robot” y espera la confirmación y continúa dándole clik en Enviar.
Plataforma RUES
  • Se cargaran todos los datos de la empresa ya sea un formato simplificado o común.

Esta página también nos servirá si deseamos crear una empresa y queremos verificar que no este registrada en las diferentes cámaras de comercio de Colombia.

De otra manera tambien se puede utilizar este sitio web en el caso que necesitemos comprar online y queremos cerciorarnos si una empresa que dice ser colombiana esta formalmente constituida, y podemos confiar en esta para realizar la compra con toda la seguridad y tranquilidad posible.

Se debe ser muy cuidadoso y utilizar los medios necesarios para no caer en engaños, y esta página es uno de los tantos sitios que ofrecen esta medida de precaución.

¿Por qué debo formalizar mi empresa en Colombia? 

Una empresa formalizada, legal y ya constituida es de vital importancia en el mundo de los negocios ya que permite realizar y obtener beneficios de esta, bien sea económica y social, permitiendo dar y brindar un mejor servicio manteniendo a su vez una base legal de la empresa.

Declararnos como una entidad operativa ante la sociedad en la que se le brindara un servicio según sea el tipo de empresa y su producto o servicio a realizar permite conseguir más flujo de clientela y de personal capacitado para formar parte del equipo laboral de la empresa.

Además, nos permite gozar de todos los deberes y derechos de una empresa debidamente legalizada así como tambien podrá:

  • Solicitar créditos con las diferentes entidades financieras en Colombia.
  • Realizar contratos con diferentes empresas.
  • Fabricar y comercializar productos propios
  • Gozar de tranquilidad, puesto que su empresa estará dentro del marco legal de la nación.
  • Evitar sanciones millonarias para usted y su empresa.

Sin más que decir le deseo suerte con la empresa que quiere constituir y con la recolección de los trámites necesarios.

¡EXITOS!  Y gracias por contar con nosotros.

Como-saber.com Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una empresa es legal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Tigo

Cómo saber mi número Tigo

Existen diversas marcas que se encargan de ofrecer diversos servicios telefónicos, garantizando mejoras y servicios para captar clientes, entre estas…