Cómo saber el Distrito de mi Libreta Militar: Aquí conocerás lo que debes saber

En breve te ensañaremos cómo saber el distrito de tu libreta militar y qué es la libreta militar.

En cada país del mundo existe un organismo de defensa para la nación. Este organismo resguarda la seguridad del territorio nacional y está incorporado por personas entrenadas y preparadas para su protección.

Este conjunto de personas encargadas conformar a lo que  frecuentemente le damos el nombre de fuerza militar tienen como función principal de proteger y resguardar el orden publico.

militares colombia

Este grupo de personas son de gran importancia para conservar al estado y mantener a todos sus ciudadanos salvaguardados y apropiadamente organizados.

Ponte cómodo, te insistimos a que sigas leyendo este artículo para que resuelvas todas tus dudas sobre la libreta militar.

También conocerás cómo obtener la libreta militar, expedir el certificado de libreta militar, los requisitos y muchos otros datos más.

¿Qué es la Libreta Militar?

libreta militar

La libreta militar es un documento que autentica a una persona que ya está solvente con su situación militar, y esta tan demandada por diverso organismos tantos organismos privados u  también organismos públicos para una vinculación de razón laboral o profesional.

De acuerdo a la ley 1738 establecida en el 2014  por el gobierno de la República de Colombia, no se debe exigir la libreta militar como exigencia de grados superiores.

Alrededor del mundo o en gran parte de los países ya una vez cumplido la mayoría de edad, es decir,  los 18 años, se le corresponde hacer cumplir como deber el servicio militar.

En el territorio colombiano no se hace esta excepción del servicio militar, de lo contrario una vez ya cumplido la mayoría de edad todos los hombres deben realizar la práctica del servicio militar con razón obligatoria hasta cumplir con el tiempo estipulado que se le haremos saber en este articulo.

Sabiendo todo esto la libreta militar es de gran relevancia ya que permite que el ciudadano se incorpore en el ámbito profesional y laboral, resumiendo se necesita la libreta militar para trabajar. Se requiere para trabajar en empresas o industrias tanto como privadas como industrias públicas.

No te alarmes!, debido a decretos realizados esta documento no es obligatoria para inscribirse en universidades, o institutos de estudios superiores.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Libreta Militar?

duda

Entramos al portal web de la libreta militar deberás cargar los siguientes documentos que le indicaremos a  continuación.

Deben estar escaneados de tal forma que se vea de buena calidad y además que los documentos no excedan de 1MB de peso.

  • Una foto frontal de quien solicita, debe tener un fondo color azul y además ser 2,5 x 4,5 cm.
  • Cédula de identidad del ciudadano.
  • Anexar la cédula de identidad o de ciudadanía de los representantes.
  • Si es necesario, anexar el Soporte de Exención de Ley.

Es importante hacer memoria de que los requisitos expuestos anteriormente varían de acuerdo a quien solicite.

De igual manera existen causas que pueden limitar o hacer engorroso el trámite. Es por ello que se debe conocer el tipo de tarjeta militar.

Los tipos de libretas militares son dos: de primera clase y de segunda clase.

La primera solo pueden tenerla aquellas ciudadanos que hayan permanecido durante 9 meses o más en el servicio militar.

Por otro lado, la de segunda es entregada a quienes han sido libres del servicio acorde a lo establecido en la ley.

Libreta militar para remisos

remiso

Los remisos son aquellas personas que están pendientes por determinar su situación actual militar.

La ley de amnistía fue decretada en 2019, esta ley beneficia a las personas en condición de remisos.

Con esto, quien este en condición de remiso solo debe amortizar el 15% del costo de la libreta militar, lo que equivale a $ 124.700 pesos colombianos.

Hay que tener presente que dicha ley solo estará vigente hasta diciembre de 2020, es decir, solo 18 meses.

Requerimientos necesarios para poseer la libreta militar en Colombia siendo una persona en estado de remiso

  • Debe poseer una edad igual o mayor a 24 años y tener la condición de remiso.
  • Es necesario que el ciudadano sea hijo único, tenga descendencia o esté casado.
  • Debe ser falto de ambos padres y estar comprometido a contribuir a la manutención de sus hermanos con su trabajo.
  • Que desempeñe alguna de las pautas expuestas en el Art. 12 de la ley 1861 2017.

¿Cómo obtener la Libreta Militar?

El proceso para tramitar la libreta militar a los ciudadanos del territorio colombiano ha cambiado con el paso del tiempo.

Esto se debe a que los entes responsables buscan que el proceso sea cada vez más sencillo para quién solicite

En la actualidad se lleva a cabo este proceso cuando el ciudadano está en la edad de 17, es decir, con un año de anterioridad a su mayoría de edad.

El avance es tal que en el último año de educación media o cuando tenga la edad solicitada, el colegio se encarga de la recolección de los datos.

Después se entrega una cita con la fecha y la hora en la que se debe acudir a la agencia.

Se debe tener presente que al asistir a la cita y no poseer todos los requisitos mencionados antes, se obliga al pago de una sanción correspondiente al 20% del sueldo que esté vigente.

¿Qué es el Certificado de la Libreta Militar?certificado libreta militar

Para poder solicitar un certificado de la libreta militar es importante que el solicitante haya culminado sus obligaciones en el servicio, posea su primera o segunda situación militar.

El certificado de la libreta militar es un escrito que da fe de la legitimidad de la libreta militar. Además demuestra si se ha culminado la vida militar, es decir, da validez de la situación actual.

¿Cómo se expide el Certificado de la Libreta Militar?

Hacer el trámite del certificado de la libreta militar es sencillo, solo debe seguir los pasos que se presentan a continuación:

  1. Acceder al siguiente portal web click aqui.
  2. Llenar una plantilla con sus datos personales.
  3. Seguir otros pasos que luego del anterior serán indicados.

¿Cuál es el costo del trámite?

El valor del trámite de la libreta militar va a depender de la situación económica de quién expide.

El pago se ajustará a ciertos factores que caractericen el estado económico que declarado ante la nación, lo cual resulta ser ventajoso.

En seguida se compartirán las medidas a las cuales se ajustará el valor de la libreta militar.

  • La tramitación del documento tendrá un valor proporcional al 15% del sueldo mínimo actual.
  • Si el trámite no es realizado en el tiempo pautado en la cita, se cobrará un 20% adicional del sueldo mínimo actual.
  • Si el trámite corresponde a un ciudadano en estado de remiso, serán descontados solamente en dos sueldos por año.

¿Cuáles son los beneficios de tener la Libreta Militar?

Para culminar este post te contaremos lo beneficioso que resulta tener vigente la libreta militar. Se debe tener en cuenta que al momento de realizar este trámite se obtienen muchas ventajas que de algún modo mejoran la calidad de vida.

Para los habitantes del territorio colombiano le serán expuestos a continuación las ventajas más resaltantes que resultan de recibir este instrumento.

  • Los solicitantes recibirán un pago del salario mínimo superior a quienes no hayan realizado el trámite, este será superior a los $369.000 pesos colombianos.
  • Es posible que aquellos ciudadanos que actualmente estén presentando el servicio militar puedan efectuar estudios académicos de tipo universitario.
  • Lo anterior también es aplicable a aquellas personas pertenecientes al territorio colombiano que estén prestando servicios relacionados con la salud.
  • También abarca a quienes presten servicio destinados a la prevención del medio ambiente.
  • Cuando desee hacer alguna petición relacionada con el área laboral o profesión, al tener la libreta militar recibirá prioridad.
  • Un dato que hay que tener en cuenta es que el tiempo de duración del servicio militar se ha reducido de 2 años a 1 año y medio.

¿Quienes no pueden prestar servicio militar en Colombia?

Antes de realizar la solicitud de tu libreta militar es importante que conozcas quienes no pueden cumplir con el servicio militar y el procedimiento que debe cumplirse.

  • Hijo único y Ciudadanos con limitaciones físicas y sensoriales permanentes

Si el ciudadano es hijo único debe incluir una credencial de la EPS  o SISBEN en la cual aparezca reflejado el núcleo familiar y afirme su condición. Para recibir el estipendio militar debe registrarse y hacer un pago por la misma.

  • Desmovilizados

Se llaman a aquellas personas que han dejado de prestar servicio militar, estos deben suministrar un certificado emitido por el Ministerio del Interior.

  • Víctimas del conflicto

Son aquellas personas que fueron afectados por las guerras y han validado su estado ante la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

  • Indígenas

Los ciudadanos pertenecientes a alguna etnia indígena cuya residencia sea el territorio colombiano no pueden prestar servicio militar. Esto se debe a que los indígenas son catalogados como patrimonio cultural.

¡Excelente! Esperamos que los datos necesarios sobre la libreta militar en Colombia te hayan servido de ayuda con tu tramitación.

¡Suerte!  Con tus trámites y si deseas hacer alguna consulta sobre cómo hacer otros tramites te invitamos a que sigas explorando en nuestra web como-saber.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el Distrito de mi Libreta Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario