Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito: Todo lo que debes saber

A lo largo de nuestra vida, todos y cada uno de nosotros necesitaremos de algún tipo de préstamo o crédito para obtener algún tipo de bien o servicio. Sin embargo, ¿cómo puedo saber si estoy reportado en Datacrédito? ¿En qué podría eso afectarme?

Saber reporte en datacréditoSi deseas estar confiado a la hora de solicitar un crédito a una entidad financiera, en este artículo obtendrás la información necesaria para saber qué es Datacrédito, cómo podrías saber si estás reportado y en qué puede afectarte personalmente a la hora de requerir un préstamo.

¿Qué es Datacrédito?

Se trata de una unidad estratégica de negocios perteneciente a la empresa Experian Colombia S.A. que se encuentra bajo vigilancia y regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

como saber si estoy reportado en datacreditoPor lo general, Datacrédito se encarga principalmente de transmitir y/o brindar información crediticia a bancos, al sector de servicios y a empresas de telecomunicaciones, es decir, principales centrales de información no solo en Colombia, sino también Perú y Venezuela.

Toda esta información se basa en la forma en como los ciudadanos y múltiples empresas han cumplido con sus responsabilidades financieras, y en base a ello elabora un historial de crédito de todos los colombianos.

Para que Datacrédito comience a administrar toda la información mensual acerca de la historia de crédito, tan solo basta con que se requiera de un crédito, reciba una tarjeta de crédito, se abra una cuenta de ahorro en el banco o adquiera un plan de telefonía móvil, televisión por cable o internet.

Esta unidad estratégica cuenta con una extensa base de datos que recopila información como identificación, hábito de pago, localización y la calidad de comportamiento financiero de personas tanto naturales como jurídicas.

De este modo, Datacrédito consolida el conocimiento, confianza e innovación de sus clientes.

¿De qué trata el historial de crédito en Colombia?

Cuando mencionamos a un historial de crédito, nos referimos a algo que posiblemente es mucho más importante de lo que se podría imaginar si se desea obtener cualquier tipo de préstamo en Colombia.

Se denomina historial de crédito o historial crediticio al informe que recopila el historial financiero de una persona, tomando en cuenta sus pagos, deudas, recibos pendientes u obligaciones y compromisos pagados al día.

Este informe ayuda a las entidades financieras a conocer cómo se administra el cliente con sus finanzas y si pueden confiar en él o no. Es por esto que el historial de crédito es decisivo en la vida de una persona, dado que puede abrirle o no las puertas a un préstamo financiero.

Consultar mi reporte Datacrédito

Puedes acceder de forma totalmente segura a tu historial de crédito mediante la plataforma virtual de midatacredito.com, ya sea en caso de que quieras conocer tu estado financiero o hasta detectar el uso fraudulento de tu identidad.

Consultar mi reporte de datacreditoUna vez suscrito a la página, puedes tener total acceso en línea a tu historial de crédito, además que, de manera permanente, te notificarán ante cualquier cambio que podría producirse, así como también puedes alertar al sistema financiero de cambios inusuales o no autorizados.

¿Qué es el reporte de Datacrédito y cuánto tiempo dura?

Es de suma importancia comprender que cualquier entidad financiera o empresa que tenga afiliación a Datacrédito puede ponerse al día con la información sobre tu comportamiento de pago de los productos que tienes contratados con esta.

Los reportes en Datacrédito pueden ser tanto positivos como negativos.

Un reporte positivo se obtiene en la medida de que tengas tus cuentas a tiempo y, a diferencia de los negativos, estos nunca se borran de tu historial de crédito. Así, en dado caso de que una entidad financiera revise tu historial, verá cómo mensualmente mantienes tus pagos a tiempo.

Por el contrario, un reporte negativo es aquél que se genera mediante un atraso en el pago de una obligación. Éste no se genera de manera inmediata, ya que depende que la entidad financiera a la que le debes renueve la información sobre tus costumbres de pago y te haga llegar un reporte.

Cabe resaltar, que toda entidad está en la obligación de avisar que emitirá un reporte negativo en caso de haber algún atraso en el pago de un compromiso. Es entonces que a partir de la fecha de aviso el reporte se hará efectivo aproximadamente 20 días más tarde.

Los reportes negativos duran en el historial de crédito hasta dos veces el tiempo que se tarde la persona en pagar. Es decir, que si por ejemplo te atrasas con un pago durante dos (2) años (luego de los cuales te pones al día) el reporte negativo se mostrará en tu historial de crédito por cuatro (4) años más. Ya pasado este tiempo, el reporte debe desaparecer.

¿Cuáles son las consecuencias de estar reportado en Datacrédito?

Es importante resaltar que no tener ningún tipo de incumplimiento de pago en el historial de crédito no es suficiente para ser un usuario ideal para un préstamo.

Se considera fundamental mantener una buena reputación y aumentarla al realizar los pagos a tiempo, pagar las cantidades establecidas y por lo general obtener un excelente comportamiento de pago.

Ten en cuenta que, tener un historial crediticio limpio ayuda a que las entidades financieras tengan mucha más confianza en que la persona les regresará el dinero, así ofrecen mejores condiciones que a una persona con un pésimo antecedente de pagos.

Sin embargo, las personas con un historial de crédito afectado por retrasos en los pagos o con alguna infracción o incumplimiento tendrán una enorme desventaja a la hora de solicitar préstamos.

Pero tener un reporte negativo no asegura que la persona será rechazada de plano. Si se trata de una conducta inusual o el reporte es juzgado como de baja importancia, ya queda de parte de la entidad financiera decidir si la persona es apta o no para recibir el crédito o préstamo.

¿Qué debo hacer?

Que debo hacer si estoy reportado en datacredito¿Sabías que Datacrédito asigna un puntaje de crédito? Este puntaje corresponde a un modelo estadístico que se determina para intuir la posibilidad de cumplimiento de una persona en el pago de cualquier compromiso.

Este puntaje o score de crédito posee una escala que va de 150 a 950 puntos, si tienes un mayor puntaje, menor es el riesgo de crédito que tendrás para incumplir en tus pagos, por lo que te haría más atractivo para la entidad financiera a la que quieras solicitar un préstamo.

Por lo tanto, tienes la posibilidad de mejorar tu puntaje crediticio si:

  • Comienzas a emplear productos de crédito hace 13 años o más, ya que es el tiempo en que algunas entidades estiman que alguien puede lograr su madurez crediticia.
  • Al obtener un crédito, evitas conseguir otro en un lapso de seis meses.
  • Empleas menos del 50% del límite de tus tarjetas de crédito.
  • Contratas distintos tipos de productos de crédito, ya que así evidencias experiencia y excelente manejo en distintos tipos de compromisos.
  • Tienes un comportamiento estable en el uso de tus tarjetas de crédito.
  • Cuentas con un crédito hipotecario, ya que se considera el crédito más complejo que le pueden brindar a un cliente.
  • Pagas oportunamente. Tendrás un mejor puntaje si logras pagar a tiempo en el último año y aparte podrías obtener un puntaje aún mayor si mantienes ese récord por cuatro (4) años.

¿Ya has resuelto tus dudas sobre si estás reportado o no en Datacrédito? Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda para tus movimientos financieros y solicitudes para préstamos.

¡Éxito con tus futuros trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber si una marca está registrada

Cómo saber si una marca está registrada

[caption id="attachment_6191" align="aligncenter" width="600"] Cómo saber si una marca está registrada[/caption] COMO SABER SI UNA MARCA ESTA REGISTRADA: PASOS A…

Cómo saber mi RUT

Cómo saber mi RUT

Los impuestos son los dineros que los ciudadanos de una nación les cancelan a organismos gubernamentales cuya función primordial es…

Cómo saber mi número Tigo

Cómo saber mi número Tigo

Existen diversas marcas que se encargan de ofrecer diversos servicios telefónicos, garantizando mejoras y servicios para captar clientes, entre estas…

Deja un comentario