Cómo saber si una marca está registrada: Pasos a seguir

Cómo saber si una marca está registrada

COMO SABER SI UNA MARCA ESTA REGISTRADA: PASOS A SEGUIR

Todos por curiosidad o por necesidad, nos hemos preguntado Cómo saber si una marca queda registrada O todavía a un mejor yo me preguntaría que es una Marca? Bueno en las próximas 1000 palabras juntos despejaremos esas dudas.

Otra cosa que debemos aclarar la Patente y la Marca es lo mismo? Existe diferencia entre ellas? Porque a veces tenemos a confundirnos entre estas dos y si en algún momento estas pensando en abrir una Empresa o algo parecidos debes informarte.

E igualmente pasa si por una casualidad quieres proteger un producto o por el contrario CREASTE un invento, debes leer este Articulo ¡verdad¡? Porque ya comenzamos a despejar dudas así que Bienvenidos a culturizarnos.

CÓMO SABER SI UNA MARCA ESTÁ REGISTRADA

Para saber si existe una Marca ya registrada correspondes hacer una consulta de Antecedentes Marcarios, allí podrás ver Marcas semejantes o idénticas o en el proceso de tramitación para evitar que tu Marca sea negada.

Estos informes Marcarios se podrán consultar gratuitamente en las Oficinas Virtuales de Propiedad Industrial SIPI, es totalmente gratuita. A menos que prefieres hacerlo mediante Abogado especialista en el Área Comercial.

El Abogado especialista se encargara de solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio una lista de antecedentes Marcarios y así obtendrá la información que necesitas si existe alguna Marca igual o parecida a la que quieres.

PASOS A SEGUIR 

  • Saber que es una Marca y que se puede registrar cómo Marca y no patente.
  • Como te indique antes consultar los antecedentes Marcarios.
  • Según la Clasificación Internacional de Niza (luego te hablare de ella), debe optar por el producto o servicio (según sea el caso), que distinguirá la Marca y deberá clarificarlos.
  • Mostrar la solicitud puede ser en físico o digital.
  • Seguir el tramite deberás conocer las (Normas Legales Vigentes de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio) esto para no incumplir los términos previstos.
como saber si una marca esta registrada
como saber si una marca esta registrada

QUÉ ES UNA MARCA

Ya despejamos la duda sobre una Marca está registrada pero sabemos en realidad que es una Marca? Es el nombre o logo que diferencia un producto de otro el cual puede ser de la misma clase o ramo.

Con estas Marcas los compradores puedan diferenciar un producto de otro por ejemplo las pasta dentales todas tienen un mismo fin de (limpiar y proteger los dientes), pero en el mercado existen diferentes estilos, diseños y nombres.

Exactamente eso que te mencione con el ejemplo, es lo que hacen las Marcas diferenciar  producto con un signo distintivo, además de concederle el derecho de pertenencia industrial (exclusividad del nombre o diseño).

DIFERENCIA ENTRE UNA MARCA Y UNA PATENTE

Cómo saber si una marca está registrada

Imagínate que inventas algo revolucionario! y tengas que protegerlo para que nadir te robe esa idea, o ese invento que debes hacer? Registrar  una patente así de simple, porque si vas a necesitar financiamiento para crear tu proyecto en masa lo primero que te preguntaran eres el titular de la patente?

Qué fácil es que conozcas que es una PATENTE, ahora bien una de las diferencias es que la Marca puede ser olor, color, cualquier característica que sea usado para identificar un producto o servicio específico, logrando distinguirlo de las de sus competidores.

Esta otra diferencia, que sería el hecho que a la Patente se le da una validez de 20 años, y no se renueva, la Marca por el contrario tiene un periodo de validez de 10 años prorrogables y especiales al titular.

QUÉ NECESITO PARA REGISTRAR UNA MARCA.

  • Principalmente buscar los antecedentes Marcarios recuerda que eso es para verificar que no exista otra Marca igual a la tuya.
  • Costear las tasas oficiales indicadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Tramitar el formulario de registro de la Marca.
  • Agregar los documentos solicitados por Superintendencia de Industria y Comercio.
Cómo saber si una marca está registrada

Nota puede descargar el Manual para registrar una Marca.

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Es el Organismo encargado de realizar el trámite Administrativo cuando obtienes un registro de la Marca, cuenta  con jurisdicciones donde se le encomienda administrar justicia en lo que se relaciona  con a la transgresión de derechos de propiedad industrial.

Asimismo, está facultado de inspeccionar y vigilar las cámaras de comercio, sus federaciones y confederaciones, es parte del Gobierno de Colombia. Su primordial finalidad es proteger los derechos de los consumidores, patrocinar la libre competencia.

Actuando en el papel árbitro o autoridad de la propiedad Industrial, permitiendo a los Emprendedores comercial el privilegio de resguardar la identidad de un producto y así fiscalizar que no dé cabida a copias de Marcas.

 CÓMO RENOVAR UNA MARCA

Cómo saber si una marca está registrada

Cuando culmines el trámite de registrar la Marca en el SIC. Te entregan un documento el cual te certifica que eres el titular de la Marca Tal! En este título se encuentra la fecha de caducidad del mismo que sería dentro de 10 años a partir de la firma del mismo.

Tendrás 6 meses preliminares al vencimiento (del registro), o dentro de un término de que se te ofrece dentro de los  6 meses posteriores al término del Registro de la Marca para que renueves el contrato.

En el enlace del SIPI  (http://sipi.sic.gov.co). Hallaras el formulario de renovación  el cual debes llenar completamente o si quieres puedes mostrar en físico (P101-F01) apropiadamente tramitado y pagando la tasa que te indiquen.

Si no se pide la renovación de una marca esta se asumirá como extinguida

Ahora bien conocemos que es el SIC verdad? Que no es otra cosa que las siglas de la Superintendencia de Industria y Comercio, bueno te la nombro porque quiero que conozcas los beneficios que te ofrece SIC.

TE  PRESENTO LA SIC

SIC le brinda un perfecto lugar en donde hallará las respuestas a sus interrogaciones frecuentes, un completo diccionario con todas las palabras utilizadas en la entidad y el directorio telefónico de sus empleados

SIC “FACILITA”

Es una nueva instrumento en línea que funciona en una sala de chat virtual dirigida a consumidores y distribuidores de productos o servicios, con el fin de proporcionar la resolución de problemas entre ambas partes, en un lapso considerablemente menor.

REDES SOCIALES

Twitter y Facebook, la SIC instruye a los ciudadanos acerca de los diferentes gestiones que se logran mejorar en la entidad, y atiende las solicitudes, consultas y preocupaciones mediante las cuentas @sicresponde y @sicsuper.

Cómo saber si una marca está registrada

KIOSCO INFORMÁTICO

Los kioscos informáticos-transaccionales, situados en algunos centros comerciales de Bogotá y en la sede central de la Superintendencia de Industria y Comercio. los beneficiarios pueden consultar estado de sus trámites, realizar inscripciones etc.

Generalizando, podrán realizar cualquier consulta con la asistencia del agente de servicio presente. Los módulos tienen para hacer impresión, scanner de documentos, y pantallas de información útil para los ciudadanos.

UNIDAD MÓVIL

La reciente Unidad Móvil es un bus con tecnología de punta que transita el territorio nacional para ofrecer asesoría y orientación a los habitantes en contenidos relacionados con la resguardo al consumidor y el registro de la marca y patentes de invención.

ATENCIÓN DE QRSF

En Sic tenemos un sistema de resoluciones de quejas, reclamos, congratulaciones o sugerencias, para que así los interesados puedan tener a su disposición conductos de Atención al Usuario y las respuestas serán remitidas al correo electrónico.

ATENCIÓN MEDIANTE DIGITURNO

Tienen un  terminal o pantalla táctil de auto servicio, los interesados del canal de atención presencial consiguen solicitar su turno, de manera sencilla y organizada, eligiendo el servicio al que quieren acceder, para conseguir un tiquete con la averiguación.

ASESORÍA EN LÍNEA

Cómo saber si una marca está registrada
Cómo saber si una marca está registrada

Práctico canal de atención en línea donde los usuarios tienen la ocasión de hacer sus aclaraciones sobre las diligencias y funciones de la Entidad, en tiempo actual, afiliándose a la sala de chat a través del conexión  http://www.sic.gov.co/asesoria-en-linea

DATOS

Hallarás todos los datos divulgados por la Superintendencia de Industria y Comercio en formato abierto, para que obtengan aplicaciones o servicios de valor añadido, hacer estudio e investigación, ejecutar labores de control etc.

Recuerde algo toda empresa por pequeña que sea, le interesa la propiedad intelectual, puesto que lo mínimo que precisa toda organización es una Marca privada con la cual ofrecer sus productos o servicios, independientemente del sección económico al cual esta corresponda.

Cómo saber si una marca está registrada
Cómo saber si una marca está registrada

Quiero hablarte de la libre competencia la cual te nombre en uno de los párrafos anteriores, esta no es otra que una serie de jugadas a nivel de Mercado tecnía que desarrollan los agentes económicos rivalizando entre ellos.

Buscando introducir en un Mercado especifico, sus productos  en una participación efectiva donde la Superintendencia de Industria y Comercio, hace el papel de árbitro y  con el registro de la Marca otorga la culminación legal del nombre del producto.

Cómo saber si una marca está registrada
Cómo saber si una marca está registrada

!Emprende o Inventa!

Cuando el creador es original por naturaleza, poco importan los medios de que se vale para fijar su pensamiento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si una marca está registrada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi número Tigo

Cómo saber mi número Tigo

Existen diversas marcas que se encargan de ofrecer diversos servicios telefónicos, garantizando mejoras y servicios para captar clientes, entre estas…

Cómo saber si tengo multas

Cómo saber si tengo multas

Cómo saber si tengo multas: Consultas en línea Si usted posee un auto es posible que pueda obtener en algún…

Cómo saber dónde votar

Cómo saber dónde votar

¿Cómo saber dónde votar?, en Colombia votar es un derecho y un deber de cualquier ciudadano, la constitución garantiza que…

Cómo saber mi número ETB

Cómo saber mi número ETB

Como usuario ETB puede que hayas extraviado u olvidado tu número y te preguntes ¿Cómo saber mi número ETB? Pues…

Deja un comentario